RutyAndo

RutyAndo

miércoles, febrero 20, 2013

El credo de un humanista



 Por:  Erich Fromm

1.- Creo que la unidad del hombre, a diferencia de otros seres vivientes, se debe a que el hombre es la vida consciente de sí misma. El hombre es consciente de sí mismo, de su futuro, que es la muerte; de su pequeñez, de su impotencia. Es consciente del otro en cuanto otro. El hombre está en la naturaleza, y sometido a sus leyes, aunque la trascienda con el pensamiento.

2.- Creo que el hombre es consecuencia de la evolución natural: que ha nacido del conflicto de estar preso y separado de la naturaleza y de la necesidad de hallar unidad y armonía con ella.

3.-Creo que la naturaleza del hombre es una incoherencia, debida a las condiciones de la existencia humana, que exige buscarle soluciones, las cuales a su vez crean nuevas incoherencias y la necesidad de nuevas soluciones.

4.- Creo que toda solución a estas incoherencias puede cumplir realmente la condición de ayudar al hombre a superar el sentimiento de separación y a lograr un sentimiento de concordancia, comunidad y participación.

5.- Creo que, en toda solución a estas incoherencias, el hombre sólo tiene la posibilidad de escoger entre avanzar o retroceder. Estas opciones, que se manifiestan en actos precisos, son medios para rebajar o para desarrollar la humanidad que tenemos dentro.

6.-Creo que la alternativa fundamental para el hombre es la elección entre "vida" y "muerte", entre creatividad y violencia destructiva, entre la realidad y el engaño, entre la objetividad y la intolerancia, entre fraternidad con independencia y dominio con sometimiento.

7.- Creo que podemos atribuir a la "vida" el significado de continuo nacimiento y constante desarrollo.

8.-Creo que podemos atribuir a la "muerte" el significado de suspensión del desarrollo y continua repetición.

9.- Creo que, con la solución regresiva, el hombre trata de encontrar la unidad librándose del insoportable miedo a la soledad y a la incertidumbre, desfigurando lo que lo hace humano y lo atormenta. La orientación regresiva se desarrolla en tres manifestaciones, juntas o separadas: La necrofilia, el narcisismo y la simbiosis incestuosa.

Por necrofilia entiendo el gusto por todo lo que es violencia y destrucción : el deseo de matar, la adoración de la fuerza, la atracción por la muerte, el suicidio y el sadismo y el deseo de transformar lo orgánico en inorgánico sometiéndolo al "orden". El necrófilo, por carecer de las cualidades necesarias para crear, en su impotencia encuentra más fácil destruir, porque para él sólo una cualidad tienen valor: la fuerza.

Por narcisismo entiendo la falta de un interés autentico por el mundo exterior y un intenso apego a uno mismo, al grupo, clan, religión, nación, raza, etc., con graves distorsiones del juicio racional. En general, la necesidad de satisfacción narcisista deriva de la necesidad de compensar una pobreza material y cultural.
Por simbiosis incestuosa entiendo la tendencia a seguir ligado a la madre y a sus equivalentes: la estirpe, la familia o la tribu; a descargarse el insoportable peso de la responsabilidad, la libertad y la conciencia, para ser protegido y amado en un estado de seguridad con dependencia, que paga el individuo con el cese de su propio desarrollo humano.

10.-Creo que , escogiendo avanzar, el hombre puede encontrar una nueva unidad mediante el pleno desarrollo de todas sus energías humanas, que se muestran en tres orientaciones, juntas o separadas: la biofilia, el amor a la humanidad y a la naturaleza y la independencia y libertad.

11.- Creo que el amor es la llave principal para abrir las puertas al "crecimiento" del hombre. El amor y la unión a alguien o algo fuera de uno mismo permite trabar relaciones con otros, sentirse uno con otros, sin reducir el sentido de integridad e independencia. El amor es una orientación positiva, para la cual es esencial que se hallen presentes al mismo tiempo la solicitud, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento del objeto de unión.

12.- Creo que la experiencia del amor es el acto más humano y humanizador que es dado gozar al hombre y, como la razón, carece de sentido si se entiende de manera parcial.
13.-Creo en la necesidad de "liberación" de los lazos, externos o internos, como condición para poder tener la "libertad" de crear, obrar, querer saber, etc., para poder llegar a ser un individuo libre, activo y responsable.

14.- Creo que libertad es la capacidad de obedecer la voz de la razón y del conocimiento, en contra de las voces de las pasiones irracionales. Es la emancipación que libera al hombre y lo pone en el camino de emplear sus facultades racionales y de comprender objetivamente el mundo y el papel que en éste representa.

15.- Creo que la "lucha por la libertad" tiene, en general, el sentido excluido de lucha contra la autoridad impuesta sobre la voluntad individual. Hoy "lucha por la libertad" debe significar liberarnos, individual y colectivamente, de la "autoridad" a la que nos hemos sometido "voluntariamente": liberarnos de las fuerzas interiores que exigen este sometimiento porque somos incapaces de soportar la libertad.

16.- Creo que la "libertad de elección" no siempre es igual para todos los hombres en todo momento. El hombre de orientación exclusivamente necrofílica, narcisista o simbiótico incestuosa, puede tomar sólo una opción regresiva. El hombre libre, liberado de lazos irracionales, no puede tomar ya una opción regresiva.
17.- Creo que el problema de la libertad de elección existe sólo para el hombre de orientaciones contrapuestas, y que esta elección siempre está estrechamente condicionada por deseos inconscientes y por justificaciones tranquilizadoras.

18.- Creo que nadie puede "salvar" a su prójimo decidiendo por él. Únicamente podrá ayudarlo señalándole alternativas posibles, con toda sinceridad y amor, sin sensiblería ni engaño alguno. La conciencia intelectiva de las alternativas liberadoras puede reavivar en un individuo sus energías ocultas y ponerlo en el camino en el que escoja la "vida", en lugar de la "muerte".

19.- Creo que la igualdad se siente cuando, al descubrirse uno mismo por completo, se reconoce igual a otros y se identifica con ellos. Todo individuo lleva la humanidad en su interior. La "condición humana" es única e igual en todos los hombres, a pesar de las inevitables diferencias de inteligencia, talento, estatura, color, etc.

20.- Creo que la igualdad entre los hombres se debe recordar especialmente para evitar que uno se convierta en instrumento de otro.

21.- Creo que la fraternidad es el amor dirigido a nuestros semejantes. No obstante, se quedará en palabra hueca mientras no se hayan eliminado todos los lazos "incestuosos" que impiden juzgar objetivamente al "hermano".

22.- Creo que el individuo no puede entablar estrecha relación con su humanidad en tanto no se disponga a trascender su sociedad y a reconocer de qué modo ésta fomenta o estorba sus potenciales humanas. Si le resultan "naturales" las prohibiciones, las restricciones y la adulteración de los valores, es señal de que no tiene un conocimiento verdadero de la naturaleza humana.

23.- Creo que la sociedad ha chocado siempre con la humanidad, aun teniendo una función a la vez estimulante e inhibitoria. La sociedad no dejará de paralizar al hombre y promover la dominación hasta que su fin se identifique con el de la humanidad.

24.- Creo que podemos y debemos esperar una sociedad cuerda que fomente la capacidad del hombre de amar a sus semejantes, de trabajar y crear, de desarrollar su razón y un sentido real de sí mismo basado en la experiencia de su energía positiva.

25.- Creo que podemos y debemos esperar la recuperación colectiva de una salud mental caracterizada por la capacidad de amar y crear, por la liberación de los lazos incestuosos con el clan y la tierra, por un sentido de identidad basado en la experiencia que tienen de sí mismo el individuo como sujeto y agente de sus facultades y por la capacidad de influir en la realidad exterior e interior a uno mismo, logrando el desarrollo de la objetividad y de la razón.

26.- Creo que, mientras parece que este mundo nuestro enloquece y se deshumaniza, cada vez más individuos sentirán la necesidad de asociarse y colaborar con quienes compartan sus preocupaciones.

27.- Creo que estos hombres de buena voluntad, no sólo deben hacerse una interpretación humana del mundo, sino que también deben señalar el camino y trabajar por su posible transformación: la interpretación sin voluntad de reforma es inútil; la reforma sin previa interpretación es ciega.

28.- Creo posible la realización de un mundo en que el hombre "sea" mucho aunque "tenga" poco; un mundo en que el móvil dominante de la existencia no sea el consumo; un mundo en que el "hombre" sea el fin primero y último; un mundo en que el hombre pueda encontrar la manera de dar un fin a su vida y la fortaleza de vivir libre y desengañado.

domingo, febrero 17, 2013

Joven situacionista interrumpe a Lacan en plena clase.




Lacan: ¿Pero usted que quiere? ¿Que quiere conseguir?
Joven: Esa es la pregunta que los curas, los burócratas, los ideólogos y los policías le hacen regularmente a personas como yo. ¡Y se multiplican por miles! Puedo responderle una cosa: quiero hacer la revolución.

sábado, febrero 16, 2013

eL niÑo AnArQuistA

AvanzAmos: RAJULi nominada al PIDC UNESCO 2.013



La radio escuela itinerante de Comunicación Popular RAJULi ha sido nominada al Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su edición 2.013.

El PIDC UNESCO es un premio que se entrega anualmente a medios de comunicación, asociaciones de periodistas o escuelas de periodismo que desarrollan proyectos viables y eficaces  que conduzcan al empoderamiento de las comunidades con el fin de lograr la igualdad en el acceso al conocimiento y la difusión de su propia expresión. Para respaldar tales  proyectos, el PIDC se guía por las cuatro prioridades establecidas por el Consejo Intergubernamental, a saber:

-Promoción de la libertad de expresión y del pluralismo de los medios de comunicación

-*Desarrollo de los medios de comunicación comunitarios (Área en la que RAJULi está nominada)

-Formación de recursos humanos

-Promoción de relaciones de colaboración internacionales

Con esta nueva nominación internacional RAJULi hace historia en el quehacer de la radio tachirense, sobre todo en lo que respecta a medios comunitarios y alternativos en la región andina;  la experiencia inédita de radio escuela itinerante y el trabajo comunal comprometido nos han llevado a la palestra internacional, nada más y nada menos que representar a Venezuela como medio comunitario ante la UNESCO; hecho que nos enorgullece como militantes del proceso revolucionario, comunicadoras y comunicadores populares.  Esta alegría que hoy nos embarga la compartimos con todas las personas que hemos encontrando en nuestro diario andar, en el camino de la comunidades, en la incansable construcción del poder popular; ahora más que nunca crece nuestro compromiso por impulsar y acompañar la creación de verdaderas radios comunitarias, medios comunales, espacios genuinos donde el pueblo pueda expresarse libremente, investigar, debatir, adquirir conocimiento y rechazar la violencia.

Invitamos a los distintos movimientos sociales a sumarse a nuestra propuesta, en la actualidad avanzamos en la conformación de Unidades de Producción Radiofónica Comunales y Estudiantiles en varios estados del país, creemos que estos espacios de formación pedagógica popular y producción de contenidos van contribuir de gran manera en el despertar y activación de la conciencia colectiva, solo de esta manera la radio dejará de ser ese aparato que nos entretiene con “música de moda” y “locutores estrella”, para convertirse en una herramienta para la participación, organización y liberación del pueblo; pueblo que bien vale la pena recordar es olvidado en las grandes agendas de los principales medios de comunicación y canales de información. Las personas interesadas en participar en nuestro Taller-Encuentro permanente de Comunicación Popular pueden establecer contacto a través de los siguientes números:

0416 178 43 79 / 0426 73 74 039 / 0426 072 65 22 / 0414 703 21 35.

Dirección de correo electrónico rajuli97.1@gmail.com y nuestro blog: www.radiojuventudlibrerajuli.blogspot.com.

Agradecemos a la compañera Laura Ciudad de la oficina de la UNESCO en Quito por su apoyo incondicional en la asesoría de la propuesta que presentamos, así como también a quienes siguen y apoyan a RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular. Nuestro colectivo aspira ser favorecido el próximo mes de marzo cuando las autoridades del Consejo Intergubernamental del PIDC se reúnan en la Sede de la UNESCO, en París, y den a conocer al mundo los resultados.



Para tod@s salud, amor y buena vibra.
Otra radio, otra escuela es posible.
Municipio Guásimos, Enero de 2.013.