RutyAndo

RutyAndo

sábado, diciembre 31, 2016

viernes, diciembre 30, 2016

miércoles, diciembre 28, 2016

martes, diciembre 27, 2016

jueves, diciembre 22, 2016

En la Cumbre del Pico Las Verdes

Compartiendo la majestuosa cumbre del Pico las Verdes  4.443 MSNM con la  perra “Falkor”, fiel compañera montañista, de pelaje blanco con pintas marrones, noble y tierno rostro, patas fuertes e inagotable energía. 
Pico Las Verdes 4.443 MSNM. Sierra de La Culata. Edo Mérida

miércoles, noviembre 02, 2016

sábado, octubre 22, 2016

GigAnte

…La sangre que va al corazón es témpera roja que endurece el tiempo


Difícil pensar sin hablar
difícil hacerse un lugar en los labios,
al toro si no es por los cuernos,
difícil llevarlo arrastrando al infierno.

Yo vi las estrellas de día brillar
más que nunca en un cielo de lienzo,
me acuesto pensando en mis huesos
y echo de menos tu peso y tu cuerpo.

La sangre que va al corazón
es témpera roja que endurece el tiempo,
busco tus huellas digitales
para pintar árboles como los ciegos,
para arrancarle los cristales
a tus pensamientos que son mis gigantes, gigantes, gigantes.

Difícil tratar de decir
si no es con las manos gritando en los muros,
nos muerde la estructura azul
en la esquina de alguno de esos dibujos
el dia corriendo veloz,
con las piernas de hosco y brazos de cartón.

Mi niña se compra un vestido
y todo el país me parece distinto
mi niña se pone el vestido
y se lo quitó altiro por darle un sentido gigante, gigante, giganteee, gigante, gigante.

Difícil tocar la guitarra
si el papel mural se desprende por nada
difícil hacer el amor
sin sentir que nos agarramos de una tabla,
si la vida es como un naufragio
que sea feliz el que pase remando,
que baile la virgen María entre tanto
pero que baile con el diablo,
para arrancarle los cristales
a tus sentimientos que son mis gigantes, gigantes, gigantes ,giganteeees, gigantes, gigantes. Uuuu... gigantes..

domingo, octubre 09, 2016

El Amor...


Dignidad ante el espejo de nuestras contradicciones

"... Comunicar críticamente la palabra del pueblo y para el pueblo, no para profundizar contradicciones, sino para reconocerlas y superarlas en comunidad."

Foro de Comunicación Nacional. Escuelita Zapatista 2012


miércoles, agosto 24, 2016

lunes, agosto 08, 2016

Como los Árboles



Alienados





Sedentarios,
Los quieren sujetos a las fantasías
De la caja manipuladora
Repleta de hipocresías.

Controlados,
Creyendo mentiras que se vuelven
Verdades populares
Que no se disuelven.

Adiestrados,
Carece de valor su consentimiento
Más que para dar permiso
A vivir en sometimiento.

Alienados,
Entre estereotipos y obesidad
Van degradando cuerpos
Al paso de la crueldad.

Oniomanos,
Adictos al opio de la ignorancia
Con la que negocian
Su inoperancia.

Deshumanizados,
A quienes importa más lo virtual
Que ver niños esclavizados
Por una multinacional.

                                                                                       Gonzalo R.

domingo, julio 31, 2016

Desnudar la canción para vestirte hoy

. . .Festejar cada fragmento
y darme el gusto de que sea nuestro

. . . Pues me estuve entre las flores del patio

Una Rosa para mi Ciudad

Amandith Durán, la gAbA en su 2da gala

La Escuela Nacional de Danza ENDANZA presentó los días viernes 22 y sábado 23 de julio,  la gala artística titulada “Una Rosa para mi Ciudad”,  una puesta en escena de autores venezolanos y cantos tradicionales de creación colectiva para enaltecer el movimiento César Rengifo. Proyecto de formación que integra las artes escénicas a la vez que conmemora el centenario del natalicio del artista plástico, dramaturgo, poeta y escritor César Rengifo.  

En la mencionada representación se destacó con su talento, alegría, amor y pasión, la bella Amandith Durán, quien es estudiante del 2do grado de la ENDANZA, gAbA como se le conoce en su entorno familiar participó en el elenco de “El Patio”, poesía de Ramón Palomares; la coreografía estuvo a cargo de profesor Iván Bautista con música de Hadyn Tuyero y Luis Julio Toro.

En escena parte del elenco "Una Rosa para mi Ciudad"


Salud y larga vida en escena hija amAda)))


domingo, julio 17, 2016

La 2da gala de la gAbA ENDANZA 2016


La gAbA en Comunitarismo

 

La visión de mundo de Albert Einstein

"El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no lo conoce, quien no puede asombrarse y maravillarse, está muerto".



















Curiosa es nuestra situación de hijos de la Tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con qué fin, aunque a veces creemos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar demasiado: estamos para los demás. Ante todo para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero también para tantos desconocidos a cuyo destino nos vincula una simpatía.

Pienso mil veces al día que mi vida externa e interna se basa en el trabajo de otros hombres, vivos o muertos. Siento que debo esforzarme por dar en la misma medida en que he recibido y sigo recibiendo. Me siento inclinado a la sobriedad, oprimido muchas veces por la impresión de necesitar del trabajo de los otros. Pues no me parece que las diferencias de clase puedan justificarse: en última instancia reposan en la fuerza. Y creo que una vida exterior modesta y sin pretensiones es buena para todos en cuerpo y alma.

Para hablar con propiedad, el Estado no puede ser lo más importante: lo que es el individuo creador, sensible. La personalidad. Sólo de él sale la creación de lo noble, de lo sublime. Lo masivo permanece indiferente al pensamiento y al sentir.

No creo en absoluto en la libertad del hombre en un sentido filosófico. Actuamos bajo presiones externas y por necesidades internas. La frase de Schopenhauer: “Un hombre puede hacer lo que quiere, pero no puede querer lo que quiera”, me bastó desde la juventud. Me ha servido de consuelo, tanto al ver como al sufrir las durezas de la vida, y ha sido para mí una fuente inagotable de tolerancia. Ha aliviado ese sentido de responsabilidad que tantas veces puede volverse demasiado en serio, ni a mí mismo ni a los demás. Así, pues, veo la vida con humor.

No tiene sentido preocuparse por el sentido de la existencia propia o ajena desde un punto de vista objetivo. Es cierto que cada hombre tiene ideales que lo orientan. En cuanto a eso, nunca creí que la satisfacción o la felicidad fueran fines absolutos. Es un principio ético que suelo llamar el “Ideal de la Piara ”.

Los ideales que iluminaron y colmaron mi vida desde siempre son: bondad, belleza y verdad. La vida me habría parecido vacía sin la sensación de participar de las opiniones de muchos, sin concentrarme en objetivos siempre inalcanzables tanto en el arte como en la investigación científica. Las banales metas de propiedad, éxito exterior y lujo me parecieron despreciables desde la juventud.

Hay una contradicción entre mi pasión por la justicia social, por la consecución de un compromiso social, y mi completa carencia de necesidad de compañía, de hombres o de comunicaciones humanas. Soy un auténtico solitario. Nunca pertenecí del todo al Estado, a la Patria, al círculo de amigos, ni aun a la familia más cercana. Si siempre fui extraño a esos círculos es porque la necesidad de soledad ha ido creciendo con los años.

El que haya un límite en la compenetración con el prójimo se descubre con la experiencia. Aceptarlo es perder parte de la inocencia, de la despreocupación. Pero en cambio otorga independencia frente a opiniones, costumbres y juicios ajenos, y la capacidad de rechazar un equilibrio que se funde sobre bases tan inestables.

Mi ideal político es la democracia. El individuo debe ser respetado en tanto persona. Nadie debería recibir un culto idolátrico. (Siempre me ha parecido una ironía del destino el haber suscitado tanta admiración y respeto inmerecidos. Comprendo que surgen del afán por comprender el par de conceptos que encontré, con mis escasas fuerzas, al cabo de trabajos incesantes. Pero es un afán que muchos no podrán colmar.)

Sé, claro está, que para alcanzar cualquier objetivo hace falta alguien que piense y que disponga. Un responsable. Pero de todos modos hay que buscar la forma de no imponer a dirigentes. Deben ser elegidos. Los sistemas autocráticos y opresivos degeneraron muy pronto. Pues la violencia atrae a individuos de escasa moral, y es ley de la vida el que a tiranos geniales sucedan verdaderos canallas.
Por eso estuve siempre contra sistemas como los que hoy priman en Italia y Rusia. No debe atribuirse el descrédito de los sistemas democráticos vigentes en la Europa actual a algún fallo en los principios de la democracia, sino a la poca estabilidad de sus gobiernos y al carácter impersonal de las elecciones. Me parece que la solución está en lo que hicieron los Estados Unidos: un presidente elegido por tiempo suficientemente largo, y dotado de los poderes necesarios para asumir toda la responsabilidad. Valoro en cambio en nuestra concepción del funcionamiento de un Estado, la creciente protección del individuo en caso de enfermedad o de necesidad materiales.

Para hablar con propiedad, el Estado no puede ser lo más importante: lo que es el individuo creador, sensible. La personalidad. Sólo de él sale la creación de lo noble, de lo sublime. Lo masivo permanece indiferente al pensamiento y al sentir.

Con esto paso a hablar del peor engendro que haya salido del espíritu de las masas: el ejército al que odio. Que alguien sea capaz de desfilar muy campante al son de una marcha basta para que merezca todo mi desprecio; pues ha recibido cerebro por error: le basta con la médula espinal. Habría que hacer desaparecer lo antes posible a esa mancha de la civilización. Cómo detesto las hazañas de sus mandos, los actos de violencia sin sentido, y el dichoso patriotismo. Qué cínicas, qué despreciables me parecen las guerras. ¡Antes dejarme cortar en pedazos que tomar parte en una acción tan vil!

A pesar de lo cual tengo tan buena opinión de la humanidad, que creo que este fantasma se hubiera desvanecido hace mucho tiempo si no fuera por la corrupción sistemática a que es sometido el recto sentido de los pueblos a través de la escuela y de la prensa, por obra de personas y de instituciones interesadas económica y políticamente en la guerra.

El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no lo conoce, quien no puede asombrarse y maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido. Esta experiencia de lo misterioso –aunque mezclada de temor– ha generado también la religión. Pero la verdadera religiosidad es saber de esa Existencia impenetrable para nosotros, saber que hay manifestaciones de la Razón más profunda y de la Belleza más resplandeciente sólo asequibles en su forma más elemental para el intelecto.


En ese sentido, y sólo en ése, pertenezco a los hombres profundamente religiosos. Un Dios que recompense y castigue a seres creados por él mismo, que, en otras palabras, tenga una voluntad semejante a la nuestra, me resulta imposible de imaginar. Tampoco quiero ni puedo pensar que el individuo sobreviva a su muerte corporal, que las almas débiles alimentan esos pensamientos por miedo, o por un ridículo egoísmo. A mí me basta con el misterio de la eternidad de la Vida, con el presentimiento y la conciencia de la construcción prodigiosa de lo existente, con la honesta aspiración de comprender hasta la mínima parte de razón que podamos discernir en la obra de la naturaleza.

viernes, julio 08, 2016

sábado, mayo 21, 2016

La mala reputación

. . . Yo no pienso pues hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño

jueves, abril 07, 2016