RutyAndo

RutyAndo

sábado, diciembre 10, 2011

SCI Marcos: Una muerte… o una vida











Carta cuarta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política

Octubre-Noviembre del 2011.

Quien nombra llama. Y alguien acude, sin cita previa, sin explicaciones, al lugar donde su nombre, dicho o pensado, lo está llamando.
Cuando eso ocurre, uno tiene el derecho de creer que nadie se va del
todo mientras no muera la palabra que llamando, llameando, lo
trae.”
Eduardo Galeano.
“Ventana sobre la Memoria”, en Las Palabras Andantes. Ed. Siglo XXI

Para: Luis Villoro Toranzo.
De: Subcomandante Insurgente Marcos.

Don Luis:

Salud y saludos.

Antes que nada, felicitaciones por su cumpleaños el 3 de noviembre. Esperamos que con estas letras reciba también el abrazo cariñoso que, aún a la distancia, le damos.

Pues seguimos con este intercambio de ideas y reflexiones. Acaso ahora más solitarios por el barullo mediático que se levanta en torno a la definición de los nombres de los 3 bribones que habrán de disputarse el regir sobre los ensangrentados suelos de México.

Con el mismo frenesí con el que expiden sus facturas por “gastos de promoción de imagen”, los medios de comunicación se alinean a uno y otro lado. Todos coinciden en que las torpezas que exhiben con impudicia los respectivos aspirantes, sólo se pueden tapar haciendo más ruido sobre las del contrincante.

La época del furor navideño de compras ahora coincide con la venta de propuestas electorales. Claro, como la mayoría de los artículos que se expenden en esta época del año, sin garantía alguna y sin la posibilidad de devolución.

Después del sepelio de su ahora ex-secretario de gobernación, Felipe Calderón Hinojosa corrió gozoso al “buen fin” para demostrar que lo que importa es consumir, no importa que los secretarios de Estado sean perecederos y con una fecha de caducidad imprevista.

Pero aún en medio del ruido hay sonidos que laten para quien sabe buscar y tiene los arrestos y la paciencia suficientes para hacerlo.

Y en estas líneas que ahora le mando, Don Luis, palpitan muertes que son vidas.

I.- El poder del Poder.

“La libertad de elección te permite elegir la salsa con
la que serás comido.”
Eduardo Galeano.
“Ventana sobre las Dictaduras Invisibles” Ibid.

“Qué nos gobiernen, juzguen y cuiden las putas,
ya que sus hijos nos han fallado”
Tomado del blog laputarealidad.org

Debo haberlo leído o escuchado en alguna parte. Era algo así como “el Poder no es tener mucho dinero, sino el mentir y que te crean muchos, todos, o al menos todos los que importan”.

Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el Poder.

Mentiras gigantes que incluyen acólitos y feligreses que les den validez, certeza, estatus.

Mentiras hechas campañas electorales, programas de gobierno, proyectos alternativos de nación, plataformas partidarias, artículos en periódicos y revistas, comentarios en radio y televisión, consignas, credos.

Y la mentira debe ser tan grande que no sea estática. Que cambie, no para hacerse más efectiva, sino para probar la lealtad de sus seguidores. Los malditos de ayer serán bendecidos apenas pasadas unas hojas en el calendario.

¿Es el Poder –o su cercanía- el gran corruptor?

¿Llegan a él hombres y mujeres con grandes ideales y es el accionar perverso y pervertidor del Poder el que los obliga a traicionarlos hasta llegar a hacer lo contrario y contradictorio?

Del empleo pleno a la guerra sangrienta (y perdida)…

De “la mafia en el poder” a la “república amorosa”…

Del “con seis mil pesos mensuales alcanza para todo” al “ni en el buen fin consigo una encuesta que me favorezca”…

Del “Dios mío, hazme viuda” al “Lupita D´Alessio, hazme leona frente al cordero”…

Del grupo San Ángel al Yunque totalmente palacio…

Del… del… del… perdón, pero no encuentro nada significativo que Enrique Peña Nieto haya dicho…

Es más, no encuentro que haya dicho nada, como si se tratara de un mal actor secundario, de ésos que salen en las telenovelas, balbucean algún parlamento y en los que nadie repara. Es más, puesto que lo evidente, no le haría mal inscribirse en el CEA de Televisa (según el plan de estudios, desde el primer año enseñan “expresión verbal”).

Sé bien que en los medios de comunicación se ha “leído” la fotografía del registro de Peña Nieto como único precandidato del PRI (donde aparecen los principales personajes de ese partido), como una muestra del respaldo partidario que tiene ese señor.

Mmh… a primera vista a mí me pareció que era la foto de una nota periodística sobre un nuevo golpe al crimen organizado. Que había sido desmantelada una banda de ladrones y que el chaleco antibalas, con el que suelen presentar a los “indiciados”, había sido sustituido por la camisa roja.

Luego miré la foto con más detenimiento. Oiga mi buen, ésos no están dando una muestra de respaldo. Es una banda de buitres que se ha dado cuenta de que Peña Nieto no es más que un títere huérfano y que hay que meterle mano porque, de llegar a la presidencia, no importará él, sino el ventrílocuo que lo maneje.

Su designación como candidato a la presidencia será una muestra más de la descomposición del Revolucionario Institucional, y la disputa por ver quién lo maneja será a muerte (y en los priistas esta imagen no es retórica).

Cómo será de patética la situación que hasta Héctor Aguilar Camín se ofrece a la adopción… y a la urgente alfabetización de la criatura.

En fin, sigamos preguntando:

¿Es el Poder el que corrompe o se debe ser un gran corrupto para acceder al Poder, para mantenerse en él… o para aspirar a él?

En uno de los largos recorridos de la Otra Campaña, pasando por la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, comenté que algo tenía la silla gubernamental chiapaneca que convertía a personas medianamente inteligentes en estúpidos finqueros con poses de tiranuelos. Julio manejaba, Roger era el copiloto. Uno de los dos acotó “o ya eran así y por eso llegaron a gobernadores”.

Y después agregó, palabras más, palabras menos, la anécdota siguiente: “Pasando frente al edificio donde sesionaba el congreso, una señora escuchó gritos: “¡Ignorante!, ¡Idiota!, ¡Puta!, ¡Ladrón!, ¡Criminal!, ¡Asesino!, ¡Defraudador!” y otros calificativos más rudos. La señora, horrorizada, se dirige a un hombre que afuera del edificio lee un libro. “Es un escándalo”, le dice, “nosotros los mantenemos con nuestros impuestos y estos diputados no hacen nada más que pelear e insultarse”. El hombre mira a la señora, luego hacia el recinto legislativo y, volviendo a su libro, le dice a la señora: “no están peleando ni insultándose, están pasando lista de presente”.

-*-

II.- El Poder y la Reflexión sobre la Resistencia.

La izquierda es la Voz de los Muertos
Tomás Segovia. 1994.

Mmh… el Poder… la evidencia incuestionable, el sueño húmedo de los intelectuales de arriba, la razón de ser de los partidos políticos…

Ahora, con la muerte del maestro Tomás Segovia, lo nombramos a él, lo llamamos y lo traemos a sentarse con nosotros para, juntos, releer algunos de sus textos.

No sus poemas, sino sus reflexiones críticas sobre y frente al Poder.

Pocos, muy pocos, fueron y son los intelectuales que se han empeñado en entender, que no en juzgar, este accidentado andar que es el nuestro y al que llamamos “zapatismo” (o “neozapatismo” para algunos). En la raquítica cuenta aparecen, entre otros, Don Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Tomás Segovia y usted Don Luis.

A todos ellos, a usted, los abrazamos como sólo abrazan los muertos, es decir, hasta la vida.

Y quienes recuerdan ahora a Tomás Segovia sólo como poeta, lo hacen para escindir a ese hombre de su ser libertario. Como Don Tomás nada puede hacer ahora para defenderse y defender su palabra total, andan los homenajes de “tijera y engrudo”, editando y armando las piezas amables, dejando las incómodas para el olvido… hasta que otr@s incomod@s las recuerdan y las nombran.

Y para no interpretar sus palabras (que puede ser entendida como una forma amable de usurpación) le transcribo partes de algunos escritos.

En 1994, en plena euforia condenatoria de la derecha, ésa sí ilustrada porque la encabezaba Octavio Paz (uno de sus cortesanos era el empresario Enrique Krauze, -oh, no se ofusque don Krauze, a los intelectuales no se les puede reprochar el que sean de derecha o de izquierda, sino, como es su caso, el que para sobresalir, en lugar de usar el intelecto, recurran a la adulación de gánsteres como los que ahora son gobierno-), Tomás Segovia escribió lo siguiente (los subrayados son míos):

Siempre que prevalece una u otra forma de fascismo, la verdad y la justicia toman la forma de la Resistencia.

Pero es que además puede decirse que la izquierda es constitutivamente resistencia. Sin duda la izquierda se precipitó en nuestro siglo en un insalvable error histórico, pero ese error consistió a todas luces en creer que la izquierda podía tomar el poder. La izquierda en el poder es una contradicción, bastante nos lo ha mostrado la historia de este siglo (…).

Hoy está claro, me parece, que la izquierda no es el otro de la derecha, situadas ambas en una relación opuesta pero simétrica respecto del poder: la izquierda es ante todo el otro del poder, el otro ámbito y el otro sentido de la vida social, lo que queda sepultado y olvidado en el poder constituido, la vuelta de lo reprimido, la voz de la vida en común ahogada por la vida comunitaria, la voz de los desposeídos antes que la de los pobres (y la de los pobres sólo porque son mayoritariamente, pero no exclusivamente, los desposeídos) – la izquierda es la Voz de los Muertos.

Una de las ideas que más daño nos hicieron fue la de «reaccionario», que nos dejaba pensar que la derecha se opone al progreso, que es resistencia y habla en nombre del pasado, de las raíces, de lo «superado». Así la izquierda se convencía de que la resistencia es el poder en la medida en que seguía siendo de derecha y en que se oponía al progresismo de la izquierda en la tentativa desesperada de conservar sus privilegios y su dominio, sin ver que el poder, lo mismo de derecha que de izquierda, sólo es resistencia en un sentido diferente y mucho más simple: en el de resistirse a ser sustituido por otro poder, lo mismo de izquierda que de derecha; pero que ante la historia el poder es siempre progresista.

En México, como de costumbre, eso se ve con particular nitidez dada la crudeza de las relaciones de poder en este país: hoy sabemos con claridad que ningún gobierno fue más decidida y activamente progresista que el de Porfirio Díaz, y que en nuestros días es el PRI el que monopoliza y explota toda la retórica del progreso, del cambio, de la modernización, de la superación de los nostálgicos y los «emisarios del pasado», y hasta de democracia.

(Y esto me hace pensar de pasada que también la democracia en el poder o del poder es una contradicción: la democracia no es «demoarquía» –el pueblo en el poder es una utopía o una metáfora, muy peligrosa de tomar literalmente, porque «el pueblo», suponiendo que exista o incluso si no existe sino como entelequia, es por definición lo que no está en el poder, el otro del poder.)

Pero mis encantadores colegas, cuando se entregan al Gobierno a sabiendas de que sus promesas son falsas, ¿es que están seducidos? Imposible: la seducción es deseo en estado puro, implica la visión fulgurante de que tu goce es mi goce. No es posible una visión en la que el goce del Poder sea el goce del «pueblo».

Y en 1996 señaló:

Paralelamente, en un país que no practique ya la prohibición violenta de las expresiones directas de la vida social primaria, la ideología del poder nos chantajeará llamándonos putas –o sea disolventes, negativos, resentidos, atrabiliarios–, o tratará de persuadirnos, como tratan de persuadir los politólogos y otros intelectuales a los zapatistas, como tratan de persuadirme a mí mis colegas (empezando por Octavio Paz), de que la «verdadera» vía de expresarnos y de influir en la vida social es entrar en las instituciones –o en lo instituido en general.

-*-

Don Luis, creo que coincidirá conmigo en que, respondiendo a estos provocadores textos de Tomás Segovia, la reflexión sobre Ética y Política debe tocar el asunto del Poder.

Tal vez en otra ocasión, y llamando a otros, podamos intercambiar ideas y sentimientos (que no de otra cosa son los hechos que animan estas reflexiones), sobre este asunto.

Por ahora, vaya este llamado a Don Tomás Segovia, quien declaraba que no tenía tiempo para no ser libre y sin empacho confesaba: “casi toda la vida me la he ganado honestamente, o sea, no como escritor”.

No sólo para traer aquí su palabra irredenta, porque sí viene al caso, o cosa, según.

También y sobre todo, porque más que el poeta de las dos orillas, es el pensador que abrió una tercera puerta hacia el movimiento indígena zapatista. Mirando, viendo, oyendo y escuchando, Don Tomás Segovia cruzó esa puerta.

Es decir, entendió.

III.- El Poder y la Práctica de la Resistencia.

Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Andrés Sacamchen de Los Pobres, Altos de Chiapas. La mañana del 26 de septiembre del 2011, el comandante Moisés se dirigió a trabajar a su cafetal. Como todos los dirigentes del EZLN, no recibía salario o prebenda alguna. Como todos los dirigentes del EZLN, tenía que trabajar para mantener a su familia. Lo acompañaban sus hijos.

El vehículo en el que viajaban se despeñó. Todos quedaron golpeados, pero las heridas que sufrió Moisés fueron mortales. Cuando llegó a la clínica de Oventik ya era finado.

Ya en la tarde, como es costumbre en San Cristóbal de Las Casas cultivar rumores, la muerte de Moisés atrajo periodistas carroñeros que pensaron que el muerto era el Teniente Coronel Insurgente Moisés. Cuando supieron que no era él, sino otro Moisés (el Comandante Moisés), perdieron todo interés. A ninguno de ellos podía importarles alguien que no había aparecido en público como dirigente, alguien que siempre había estado en la sombras, alguien que aparentemente era sólo un indígena zapatista más…

En el calendario debe haber sido en 1985-1986. Moisés supo del EZLN y decidió sumarse al esfuerzo organizativo cuando en los altos de Chiapas los zapatistas se contaban con los dedos de las manos… y sobraban dedos.

Junto a otros compañeros (Ramona entre ellos), comenzó a caminar por las montañas del sureste mexicano, pero entonces con una idea de organización. De entre la niebla salía su pequeña figura a los parajes tzotziles en la zona Altos. Y su palabra reposada iba desglosando el dilatado historial de agravios en contra de quienes son el color que son de la tierra.

“Hay que luchar”, concluía.

La madrugada del primero de enero de 1994, como un combatiente más, bajó de las montañas a la altanera ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Participó en la columna que tomó la presidencia municipal, rindiendo a la fuerza gubernamental que la custodiaba. Junto a los otros integrantes tzotziles del CCRI-CG, se asomó al balcón del edificio que daba a la plaza principal. Atrás, en las sombras, escuchó la lectura que uno de sus compañeros hacía de la llamada “Declaración de La Selva Lacandona” a una multitud de mestizos incrédulos o escépticos, y de indígenas esperanzados. Junto a su tropa se replegó a las montañas cuando corrían las primeras horas del 2 de enero de 1994.

Después de resistir los bombardeos e incursiones de las fuerzas gubernamentales, volvió a bajar a San Cristóbal de Las Casas como parte de la delegación zapatista que participó en los llamados Diálogos de Catedral con representantes del supremo gobierno.

Regresó y siguió caminando los parajes para explicar y, sobre todo, para escuchar.

“El gobierno no tiene palabra”, concluía.

Junto a miles de indígenas, levantó el Aguascalientes II, en Oventik, cuando el EZLN aún sufría la persecución zedillista.

Fue uno más de los miles de indígenas zapatistas que, con sus manos desnudas, se enfrentaron a la columna de tanques federales que querían posicionarse en Oventik en los días aciagos de 1995.

En 1996, en los diálogos de San Andrés velaba, como uno más, por la seguridad de la delegación zapatista, cercada como estaba por cientos de militares.

De pie, en las heladas madrugadas de Los Altos de Chiapas, resistía la lluvia que hacía huir a los soldados a buscar techo y refugio. No se movía.

“El Poder es traidor”, decía como disculpándose.

En 1997, junto a sus compañeros, organizó la columna tzotzil zapatista que participó en la llamada “Marcha de los 1,111”, y recabó información vital para esclarecer la matanza de Acteal, el 22 de diciembre de ese año, perpetrada por paramilitares bajo la dirección del general del ejército federal, Mario Renán Castillo, y con Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayfett y Julio César Ruiz Ferro como autores intelectuales.

En 1998 organizó y coordinó el apoyo y la defensa que, desde Los Altos de Chiapas, se dio a l@s compañer@s desalojad@s por los ataques contra los municipios autónomos por parte del “Croquetas” Albores Guillén y de Francisco Labastida Ochoa.

En 1999 participó en la organización y coordinación de la delegación indígena tzotzil zapatista que participó en la consulta nacional, cuando 5 mil zapatistas (2500 mujeres y 2500 hombres) cubrieron todos los estados de la República Mexicana.

En el 2001, después de la traición de toda la clase política mexicana a los llamados “Acuerdos de San Andrés” (entonces se aliaron PRI, PAN y PRD para cerrar la puerta al reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura de los pueblos originarios de México), continuó andando por los parajes tzotziles de Los Altos de Chiapas, hablando y escuchando. Pero entonces, al terminar de escuchar, decía: “Hay que resistir”.

Moisés había nacido el 2 de abril de 1956, en Oventik.

Sin proponérselo siquiera y, sobre todo, sin tener ninguna ganancia, se vio convertido en uno de los jefes indígenas más respetados en el EZLN.

Apenas unos días antes de su muerte, lo vi en una reunión del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, donde se analizó la situación local, nacional e internacional, y se discutieron y decidieron los pasos a seguir.

Explicamos que una nueva generación de zapatistas estaba llegando a los cargos de dirección. Jóvenes yjóvenas que nacieron después del alzamiento, que se formaron en la resistencia, y que se educaron en las escuelas autónomas, son ahora elegidos como autoridades autónomas y llegan a ser miembros de las Juntas de Buen Gobierno.

Se discutió y acordó el cómo apoyarlos en sus tareas, acompañarlos. Cómo construir el puente de la historia entre los veteranos zapatistas y ellos. Cómo nuestros muertos nos heredan compromisos, memoria, el deber de seguir, de no desmayar, de no venderse, de no claudicar, de no rendirse.

No había nostalgia en ninguno de mis jefes y jefas.

Ni nostalgia de los días y las noches en los que, en silencio, forjaron la fuerza de lo que mundialmente sería conocido como “Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Ni nostalgia por las jornadas en que nuestra palabra era escuchada en muchos rincones del planeta.

No había risas, es cierto. Había rostros serios, preocupados en encontrar juntos el camino común.

Había, eso sí, lo que Don Tomás Segovia llamó alguna vez “nostalgia del futuro”.

“Hay que contar la historia”, dijo el Comandante Moisés, a modo de conclusión, al final de la reunión. Y se fue el Comandante a su champa en Oventik.

Esa mañana del 26 de septiembre del 2011, salió de su casa diciendo “vengo luego”, y se fue a sutrabajadero para conseguir de la tierra el sustento y el mañana.

-*-

Al escribir de él me duelen las manos, Don Luis.

No sólo porque estuvimos juntos en el inicio del alzamiento y luego en días luminosos y frías madrugadas.

También y sobre todo, porque al hacer este rápido trazo de su historia, me doy cuenta de que estoy hablando de la historia de cualquiera de mis jefas y jefes, de ese colectivo de sombras que nos marca el rumbo, el camino, el paso.

De quienes nos dan identidad y herencia.

Tal vez a los rumorólogos coletos y demás fauna, no les interese la muerte del Comandante Moisés porque sólo era una sombra más entre los miles de zapatistas.

Pero a nosotros nos deja una deuda muy grande, tan grande como el sentido de las palabras con las que, sonriendo, se despidió de mí en aquella reunión:

“La lucha no acaba”, dijo mientras recogía su morraleta.

-*-

IV.- Una muerte, una vida.

Podría elucubrarse sobre qué es lo que lleva mis palabras a tender este complicado y múltiple puente entre Don Tomás Segovia y el Comandante Moisés, entre el intelectual crítico y el alto jefe indígena zapatista.

Podría pensarse que es su muerte, el que al nombrarlos volvemos a traerlos entre nosotros, tan iguales porque eran, y son, diferentes.

Pero no, son sus vidas las que vienen al caso, o cosa, según.

Porque sus ausencias no producen en nosotros homenajes frívolos o estériles estatuas.

Porque dejan en nosotros un pendiente, un debe, una herencia.

Porque frente a las tentaciones de moda (mediáticas, electorales, políticas, intelectuales), hay quien afirma que no se rinde, ni se vende, ni claudica.

Y lo hace con una palabra que sólo se pronuncia con autenticidad cuando se vive: “Resistencia”.

Allá arriba la muerte se exorciza con homenajes, a veces monumentos, nombres a calles, museos o festivales, premios con los que el Poder festeja la claudicación, el nombre en letras doradas en alguna pared por derrumbar.

Se afirma así esa muerte. Homenaje, sentidas palabras, vuelta de hoja y a lo que sigue.

Pero…

Dice Eduardo Galeano que nadie se va del todo mientras haya alguien que lo nombre.

Y decía el Viejo Antonio que la vida era un largo y complicado rompecabezas que sólo se podía armar cuando los herederos nombraban al finado.

Y Elías Contreras dice que la muerte necesita tener su tamaño, y que sólo lo tiene cuando se pone al lado de una vida. Y agrega que hay que recordar, cuando se nos va un pedazo del corazón colectivo que somos, que esa muerte fue y es una vida.

Eso.

Nombrando a Moisés y a Don Tomás, los traemos de nuevo, armamos el rompecabezas de sus vida de lucha, y reafirmamos que, acá abajo, una muerte es sobre todo una vida.

-*-

V.- Hasta luego.

Don Luis:

Creo que con esta misiva damos por terminada nuestra participación en este provechoso (lo fue para nosotros) intercambio de ideas. Al menos por ahora.

La pertinencia de las ventanas y puertas que se abrieron con el ir y venir de sus ideas y las nuestras, es algo que, como todo acá, se irá acomodando en geografías y calendarios aún por definirse.

Agradecemos de todo corazón el acompañamiento de las plumas de Marcos Roitman, Carlos Aguirre Rojas, Raúl Zibechi, Arturo Anguiano, Gustavo Esteva y Sergio Rodríguez Lazcano, así como a la revista Rebeldía, que fue la anfitriona.

Con estos textos, ni ellos, ni usted, ni nosotros, buscamos votos, seguidores, feligreses.

Buscamos (y creo que encontramos) mentes críticas, alertas y abiertas.

Ahora arriba seguirá el estruendo, la esquizofrenia, el fanatismo, la intolerancia, las claudicaciones disfrazadas de táctica política.

Luego vendrá la resaca: la rendición, el cinismo, la derrota.

Abajo sigue el silencio y la resistencia.

Siempre la resistencia…

Vale Don Luis. Salud y que sean vidas las que las muertes nos hereden.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre-Noviembre del 2011.

VI. LA P.D. ATACA DE NUEVO.- No íbamos a decir nada. No porque no tuviéramos nada qué decir, sino porque quienes ahora se indignan con justicia contra la calumnia iletrada, nos calumniaron hasta cerrarnos los puentes hacia otros corazones. Ahora, pequeños nosotros y pequeña nuestra palabra, sólo unos cuantos, algunos de esos empecinados que suelen ser quienes echan a andar la rueda de la historia, buscan nuestro pensamiento, nos buscan, nos nombran, nos llaman.

No íbamos a decir nada, pero…

Uno de los 3 bribones que habrán de disputarse el trono sobre los escombros de México, ha venido a nuestras tierras a demandarnos silencio. Es el mismo que no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos. El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros. Con un discurso más cercano a Gaby Vargas y a Cuauhtémoc Sánchez que a Alfonso Reyes, ahora predica y fundamenta sus ambiciones en el amor… a la derecha.

¿Aquellos que le criticaron a Javier Sicilia sus muestras de afecto para con la clase política, criticarán ahora la “República Amorosa”? ¿Esos que se sumaron y predicaron el que Televisa era el mal a vencer, criticarán ahora el amoroso apretón de manos con el lacayo del horario estelar?

¿Escribirá ahora Octavio Rodríguez Araujo un artículo demandando “congruencia, líder, congruencia”? ¿John Ackerman le exigirá radicalidad argumentando que eso es lo que la gente quiere y espera? ¿El ciro-gómez-leyva de La Jornada, Jaime Avilés, lanzará a sus camisas pardas de cal y canto a denunciarlo por negociar con los chuchos, los empresarios, su odiado López Dóriga? ¿El laura-bozzo de La Jornada, Guillermo Almeyra, lo juzgará y condenará por colaboracionista entonando el estribillo de “¡que pase el desgraciado!”?

No, mirarán para otro lado. Dirán que es una cuestión táctica, que está usando eso para ganar votos con la clase media. Bien, así que nada es lo que parece: el plantón de Reforma no fue para exigir el recuento de votos que hubiera hecho evidente el fraude, sino para que la gente no se radicalizara; las críticas a Televisa no fueron para denunciar el poder de los monopolios mediáticos, sino para que se le abrieran los espacios de esa empresa (y ser de nuevo su cliente en los spots electorales). ¿Qué sigue? ¿Las brigadas juntando recursos para el teletón?

Pero nosotros podríamos entender que él esté sólo siguiendo una táctica (torpe e ingenua, según nosotros, pero una táctica). Que no crea en serio que los empresarios lo van a apoyar, que los chuchos no lo van a traicionar, que el PT y el Movimiento Ciudadano son partidos de izquierda, que Televisa está cambiando, que su interlocutor privilegiado en Chiapas debe ser el priismo (como antes lo fue el sabinismo). Incluso que crea que es más inteligente que todos ellos y que los va a embaucar a todos simulando que les sirve, o intercambiando usos y costumbres en el imposible juego político de “todos ganan” y “amor y paz”.

Ok, es una táctica… o una estrategia (de todas formas no entienden lo que es una y otra cosa). Lo que se constata es que él suma a su derecha (desertores del PAN incluidos) y que nada aparece a su izquierda. Sigue los mismos pasos de su antecesor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que se acomidió con los poderosos, apostando a que las izquierdas no tendrían más remedio que apoyarlo “porque no hay otra cosa”. Ok de nuevo, estrategia o táctica, ya lo explicarán los moneros en sus talleres. Nosotros sólo preguntamos: ¿cuándo, en México, le ha dado resultado positivo a la izquierda el correrse a la derecha? ¿Cuándo el ser serviles con los poderosos ha ido más allá de divertirlos? Cierto, los “chuchos” pueden dar cuenta del éxito de esa táctica política (¿o estrategia?), pero no se trata de transitar el mismo camino… ¿o sí?

Mientras tanto, el grupo porril ilustrado que lo promueve seguirá haciendo malabares para justificar el cambio de rumbo… o apostarán a la desmemoria.

De todas formas, no faltará a quien culpar del tercer lugar, ¿no?

Vale de nuevo.

El Sup fumando y esperando el alud de calumnias que, en nombre de la “libertad de expresión” y sin derecho a réplica, prepara la oposición de arriba.

martes, noviembre 22, 2011

La garrapata en el chuncerro, cuna del ezln




















Por: Gaspar Morquecho / Zapateando.

Hace 28 años, el 17 de noviembre de 1983, tres responsables de la dirección de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Germán, Rodrigo y Elisa y tres insurgentes indígenas hablantes del Chol, Javier, Jorge y Frank, fundaron en la Selva Lacandona el segundo Núcleo Guerrillero padre/madre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Después de los golpes policíaco-militares de 1974 (Monterrey, Nepantla y El Chilar-Ocosingo), las FLN ocuparon 9 años para su recomposición y establecer el segundo núcleo guerrillero en la Selva Lacandona, base y origen del proceso organizativo, político y militar, del EZLN en Chiapas. Habían sobrevivido a la “guerra sucia” y “apertura” política del presidente Luis Echeverría (1970-1976) y dejaron pasar la “reforma política” y la amnistía para los “delincuentes con motivaciones sociales”, del presidente José López Portillo (1976 – 1982).

“A partir de 1969, las FLN adoptaron una estructura organizativa en función de sus enmarcados de diagnóstico y pronóstico sobre la realidad nacional, y éstos tuvieron un carácter fijo y poco permeable a las condiciones del entorno, lo que explica la persistencia de su proyecto después del golpe devastador de 74 e incluso de la reforma política de 77. Asimismo, sus marcos motivacionales se beneficiaron del triunfo de la revolución sandinista de 79, que parecía la evidencia más tangible de que la revolución no sólo era deseable sino también posible.”

En 1976, el contexto histórico estaba marcado por: Un profundo deterioro institucional. La primera crisis económica en más de veinte años. La ausencia de rivales políticos en la contienda presidencial. Una importante capacidad operativa de las guerrillas El golpe a la libertad de expresión del periódico Excélsior. La desarticulación de la Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). La existencia de regiones rurales devastadas por la contrainsurgencia y el clima de terror en el que vivían amplios sectores de la población. Resultado de la verdadera política del Estado mexicano después de 1968 o… la otra cara de “la apertura democrática que Luis Echeverría había anunciado al principiar su mandato.”

Sus convicciones ideológico-políticas, la brutal represión de 1974 y el profundo respeto a sus compañeros caídos, mantuvo a los militantes de las FLN leales a sus objetivos que, en 1979 seguían siendo: “construir un ejército popular, hacer una guerra de guerrillas e instaurar el socialismo en México”.

A finales de la década de 1970 había varios grupos armados dispersos. En las ciudades los únicos que contaban con una estructura real eran la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), las FLN y la Unión del Pueblo que, fusionada con los restos del Partido de los Pobres de Guerrero, en 1978 se constituyó en Partido Obrero Campesino Unión del Pueblo, PROCUP. Organizaciones como el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FRAP), las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) estaban en franca desbandada.

Los años de 1974 a 1980 fueron, quizás, los más complicados para las FLN y se caracterizaron por los esfuerzos para resolver desde los problemas de “infraestructura más básica, hasta los problemas internos como deserciones, ajusticiamientos y escisiones. (…) por los intentos que realizaron las FLN por regresar a Chiapas.

(…) del invierno de 1974 al otoño de 1977 (…) realizaron al menos dos expediciones con campamentos móviles, en las que hubo una profunda inspección de las Cañadas, una intensa búsqueda de los desaparecidos y de un lugar seguro para reinstalar el núcleo guerrillero. Hasta ese momento, los dirigentes de las FLN mantenían el interés en Chiapas por cuestiones de estrategia y táctica militar y estaban escasamente compenetrados con las problemáticas regionales.”

Hacia la fundación del segundo Núcleo Guerrillero de las FLN en Chiapas

En un marco de disputas internas y escisiones, persecución y hostigamiento de las fuerzas armadas federales, se realizaron al menos cuatro intentos para retornar a Chiapas:

“El segundo intento por reinsertarse en la selva lo encabezó Alfredo a principios de 1977, acompañado deLeo, Ismael, Ana, Urbano y Mario. En un inhóspito lugar de las Cañadas, no revelado aún, hicieron los trabajos preparatorios para montar un campamento.”

En 1978, “Se hizo un nuevo balance de la situación nacional, se tomó la determinación de formar un Buró Político y se conformó un nuevo grupo explorador, dirigido por Leo, el cual hizo un tercer intento por regresar a la selva en agosto de 1978, el cual también languideció a causa de una deserción.”

A comienzos de 1980 se iniciaron los preparativos para que Raúl, Ismael y Alicia se trasladaran a la Selva Lacandona. La trágica “muerte de Ismael – a manos de dos de sus ex compañeros -, frustraron los planes de fundar el Núcleo Guerrillero y la subida se pospuso indefinidamente”

Dos años después se retomó la iniciativa y, “Desde 1982 la Dirección Nacional dispuso que los tres responsables nacionales, Raúl, Víctor y Alicia (que para entonces cambiaron sus pseudónimos por Germán, Rodrigo y Elisa), y tres insurgentes, Javier, Jorge y Frank (que tenían cinco años viviendo en casas de seguridad y quizá eran los cuadros mejor entrenados) fueran los que hicieran el viaje fundacional a la selva. El trabajo de exploración previo sirvió para sondear la conveniencia del lugar y el desempeño de los candidatos propuestos, antes de mandar al núcleo permanente.

Los viajes desde distintas casas de seguridad hacia Ocosingo se iniciaron el 10 de noviembre y el periplo a la selva arrancó el día 15. Los pioneros se internaron por la cañada de Patihuitz e hicieron un largo trayecto nocturno, en un camión de redilas. Su primera parada fue a la altura de la Sierra Livingstone y pernoctaron en las orillas del Río Jataté, cerca del ejido La Sultana. El 16 iniciaron intensas caminatas con pesadas cargas a cuestas (veinticinco kilos en promedio), bajo un camuflaje como técnicos de PEMEX. Con la ayuda de tres guías choles de Tierra y Libertad, que les llevaron caballos para transportar la carga, se adentraron a la cañada de San Quintín. Caminaron hasta arribar a un punto próximo a la laguna de Miramar, a la altura de Emiliano Zapata (donde quizá alguien les dio de comer), se siguieron hacia las inmediaciones de Tierra y Libertad, rumbo al este y escalaron la montaña del Chuncerro. Después de tomar las medidas de seguridad y de supervivencia que practicaban desde años atrás, sin ceremonia ni protocolo de por medio, el 17 de noviembre quedó instalado el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al que denominaron La garrapata. Más tarde se movieron selva adentro, a una distancia considerable, con dirección al Río Negro, y en sus márgenes establecieron el campamento que probablemente se denominó La cójola. Al parecer, permanecieron en la zona alrededor de seis meses, cambiando de posición, pero en este lapso hubo dos elementos que “subían y bajaban” a la ciudad para realizar labores de correo y abastecimiento y llegaron otros indígenas y mestizos, que conformaron una base de siete elementos. Tras la salida de Germán y Rodrigo, Elisa quedó al frente de la Comandancia del EZLN.”

Lo que siguió fue una intensa actividad política de contacto e inserción y de “acumulación de fuerzas en silencio”. El reclutamiento de cuadros indígenas y su formación político-militar se dio principalmente en el territorio de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Población indígena que habían pasado por una diversidad de procesos de formación política y organización bajo la dirección de la Iglesia de los pobres con la Teología de la Liberación y/o de alguna organización revolucionaria de corte marxista-leninista, trotskista, maoísta o agrupaciones revolucionarias armadas de corte castro-guevaristas, maoísta, vietnamita. Algunas de estas agrupaciones crearon importantes organizaciones indígenas de masas como fueron: la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), la Pajal Yacaltic.

Sin chocar con estas agrupaciones indígenas y sin interrumpir la vida cotidiana de los pueblos y comunidades, las FLN-EZLN construyeron una enorme base de apoyo en la Lacandona, en Los Altos, Norte y Frontera de Chiapas. Los pueblos fueron organizados militarmente para su defensa en el Ejercito Mexicano de Milicias, y los insurgentes en las filas del EZLN.

El contexto actual y el EZLN

El contexto histórico en el que se desarrolla la Autonomía de los pueblos zapatistas del EZLN es claramente más complicado que en 1983 y se caracteriza: estructuralmente, por la crisis económica y financiera mundial; el proceso de desruralización que conlleva el quiebre de la llamada economía campesina, la pobreza y la migración. Esta última, particularmente, de la población joven.

Militarmente lo define el teatro de operaciones y los planes de guerra promovidos por los Estados Unidos en la región de América Latina y el Caribe: Plan Colombia, Iniciativa Mérida y Plan de Seguridad Centroamericana. Particularmente, el Frente de Guerra en la Frontera Sur de México y la militarización de Chiapas y del territorio zapatista en los últimos 17 años. Es probable la rehabilitación de grupos paramilitares.

El poder político está en manos de la derecha panista y se prevé que en 2012 lo recupere la derecha priísta. La izquierda institucionalizada no es otra cosa que la izquierda de la derecha. Se ha fortalecido la alianza: charro-gobierno-patrón y la lucha sindical en el país está prácticamente neutralizada. El Estado neoliberal desmantela y liquida empresas, y despide a miles de trabajadores. Políticamente, podemos percibir un importante aislamiento, el repliegue de bases de apoyo y el hostigamiento a los pueblos y comunidades zapatistas de grupos indígenas no zapatistas y ex zapatistas. De llegar al poder político la dupla Salinas-Peña Nieto en 2012, es de esperarse que Salinas traiga en el bolsillo una factura por cobrar al EZLN por el levantamiento de 1994 que partió en dos el proyecto neoliberal salinista.

México vive una emergencia nacional estructural y todo puede suceder. La táctica que para el periodo diseñe el EZLN lo será todo para la sobrevivencia de la Autonomía Zapatista en los próximos dos años.

____________________________________________________________________

La información para este artículo fue obtenida de la estupenda tesis de la joven historiadora Adela Cedillo par obtener el grado de Maestra en Estudios Latinoamericanos, titulada como: El suspiro del silencio. De la reconstrucción de las Fuerzas de Liberación Nacional a la fundación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (1974-1983). Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos. UNAM. 2010. (En formato pdf.)

domingo, noviembre 20, 2011

Orwell versus Huxley

Infografía:





Orwell, en '1984', advierte que seremos vencidos por la opresión impuesta exteriormente. Pero en la visión de Huxley, en 'Un mundo feliz', no se requiere un Gran Hermano para privar a la gente de su autonomía, de su madurez y de su historia. Según él lo percibió, la gente llegará a amar su opresión, y a adorar las tecnologías que anulen su capacidad de pensar.

domingo, octubre 30, 2011

AmAnece . . .

Amores ocultos, salvAndo este mundO, Amores sin miedo, AmAndo dAndo tAnto Aunque poKO lo NOtemOs . . .

AMANECE by KAREN PASTRANA

Komo el Sol, la Luna, la esperAnZa krece...

Y VERAN QUE LUEGO DE LA ANOCHE QUE AGONIZA Y DESESPERA, UN NUEVO AMANECER LOS BESARA AUNQUE NO QUIERAN

RenuevA el nueVo DIA, REnueVA la enERGIA, otRA celebRACION, el milagro de la viDA...



AmAnce
kARen pAstRAnA

















Rap, lírica, Coros y Producción General: Karen Pastrana.
Grabado y editado por : Ramiro Jota
Coros y Baguala: Ivonne Guzman
Percusión : Rubén Lobo (Grabado en estudio móvil: "La Cocina" Por Hugo Lobo)
Bajo y Teclado: Hugo Lobo.
Sample: Mono Rec!
Mastering : Recoveco Records

sábado, octubre 01, 2011

YO en la PALAbRa . . .


Parsimonia luz / aura violácea / escondrijo empolvado de escarchas
/ vestíbulo encantado /cuentero de epopeyas / racimo de galaxias traéis / lumbres en contubernio / aguamiel / arpegios traslúcidos / tu cantata / guarida palabra
/ casa de los todos / y los nadies




-y es eso?


-mi palabra, vos en mi palabra

K.mAd/S24-10

jueves, agosto 18, 2011

LeeR LibeRA: La OtRA bibLiOteKA




Ponemos a disposición de tod@s nuestr@s kompas una serie de libros y textos de La otRA biblioteKA.

OtRA bibLiOteKA, otRAs LectuRAs, otRo mundO.

RAJULi EiCP socializando la lectura prohibida por l@s de arriba.

>>>LeeR libeRA<<<

lunes, agosto 08, 2011

Libre, Libre como el AiRe . . .


Déjame vivir...JARABE DE PALO Y LA MARI DE CHAMBAO

Déjame vivir
Libre
Como las palomas
Que anidan en mi ventana
Mi compañía
Cada vez que tú te vas.
-
Déjame vivir
Libre
Libre como el aire
Me enseñaste a volar
Y ahora
Me cortas las alas.
-
Y volver a ser yo mismo
Y que tú vuelvas a ser tú
Libre
Libre como el aire
-
Déjame vivir
Libre
Pero a mi manera
Y volver a respirar
De ese aire
Que me vuelve a la vida
Pero a mi manera.
-
Y volver a ser yo mismo
Y que tú vuelvas a ser tú
Libre
Pero a tu manera
-
Y volver a ser yo mismo
Y que tú vuelvas a ser tú
Libre
Libre como el aire.



aSCEnso a la Sierra de la CuLAtA AgOSt 2.011













El kanino AndAdo de este año fue por la MAGIKA sierra de La CulatA-MErida, del 04 al 07 de Agosto 2.011.

IneFABLe

1era PARte



2dA parTE



domingo, julio 31, 2011

Mi AmigA LA RimA








GRABADO EN MAYO 2011-
KAREN
TEMA:"MI AMIGA"




RAP Y LÍRICA:KAREN PASTRANA
VOS MELODICA:GABRIELA DE LORENZO
SCRATCH:DJ BLACK

miércoles, julio 20, 2011

Documental: Emma Goldman, una mujer muy peligrosa



"Emma Goldman: Una mujer muy peligrosa". Este es el título del documental de Mel Bucklin, que aborda la figura de Emma Goldman (Kaunas, 27 de junio de 1869 - Toronto, 14 de mayo de 1940), considerada por más de treinta años como enemigo público número uno de los Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino de utilizar el arma más peligrosa de todo ser humano: la razón.
Con una vida apasionada, Emma Goldman, junto con Alexander Berkman, se reunirán en el ojo del huracán del movimiento anarquista. Famoso anarquista de origen lituano, conocido por sus escritos y manifiestos radicales, libertarios y feministas, fue también un pionero en la lucha por la emancipación de la mujer.
Vea el video aquí, con subtítulos en castellano:



ANA Agencia de Noticias Anarquistas

lunes, julio 11, 2011

Que la tierra le sea leve a Facundo


















"Estoy obligado a robar: desde que nací ya todo era de alguien" Facundo Cabral.

domingo, julio 03, 2011

KAnciOn pARA un@ kompA pres@ de su LiBERTAd

No estamos tod@s... fALtAn l@s pres@s.






















Carteo de pAso A pAso



Dime qué hago yo sin ti, ¿para qué te has marchado?
Dime qué han hecho contigo, ¿por qué te han encerrado?
Dímelo, contéstame esta carta
Tranquilo@, te enviaré lo que te haga falta
¿Qué te hace falta?

¿Qué quieres que te cuente que tú no sepas ya?
¿De qué quieres que te hable--de lo que han hecho conmigo?
Torturarme, avasallarme, encerrarme
Quitarme mi libertad, o sea, matarme
O sea matarme

¿Qué tal va todo por ahí? ¿Qué es lo que habrá cambiado?
Y dime ¿cómo lo lleváis? ¿No estaréis enfadados?
Dime cómo está Mamá. ¿Lo habrá superado?
¿Qué tal Papá y mis hermanos? Dime qué tal el perro
¿Qué tal el perro está?

Tranquilo, de esto hablaremos. Todos estamos bien
Te queremos, compañer@
Aquí todo el mundo lo sabe, quieren tu libertad
Todo el mundo está que arde por tu regreso
Por tu regreso

Bueno, te voy a dejar ya, creo que estoy cansado
Y un poco triste, apagado por todo en general
Seguiremos resistiendo, cansados de esperar
Seguiremos escribiendo, gritando libertad
Gritando libertad

Carpe Diem (Aprovecha el día) – Walt Whitman





…Carpe Diem, aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco más feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho de
expresarte que es casi un deber.

No abandones tus ansias de hacer de tu vida
algo extraordinario…

No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
sí pueden cambiar el mundo…

Somos seres, humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis.

Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
protagonistas de nuestra propia historia…

Pero no dejes nunca de soñar,
porque sólo a través de sus sueños
puede ser libre el hombre.

No caigas en el peor error, el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes…

No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
aceptación, pero no podemos remar en
contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el pánico que provoca tener
la vida por delante…

Vívela intensamente,

sin mediocridades.

Piensa que en tí está el futuro y en
enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
y sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte…

No permitas que la vida
te pase por encima
sin que la vivas…”

Me hubiera gustado publicarlo ayer, pero no tuve tiempo…

sábado, junio 18, 2011

RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular nominada al PIDC-UNESCO

DEL TACHIRA PARA EL MUNDO.



La RAJULi y su Escuela itinerante de Comunicación Popular nominados por Venezuela al Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PICD) 2011 de la UNESCO.



NATA. Agencia de Noticias Alternativas TAchira.
Palmira, 18 de Junio. 2.011

El Colectivo de Comunicación Popular y Alternativa RAdio JUventud Libre RAJULI y su Escuela itinerante de Comunicación Popular del Táchira fue nominada junto cuatro Colectivos Venezolanos para optar al Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC) 2.011 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Esta iniciativa Tachirense, ya cuenta con ocho años de labor, inició específicamente en el Municipio Guásimos y desde allí a extendido su radio de acción por diferentes rincones de los Andes Venezolanos, así como también en comunidades indígenas de los Estados Zulia y Bolívar, por lo que se ha hecho merecedora de esta nominación internacional, lo que demuestra una vez más que Venezuela se encuentra a la Vanguardia en materia de comunicación pluralista.

La Universidad Bolivariana de Venezuela UBV en Caracas y su Diplomado en Comunicación Popular; El Colectivo La Mancha de Caracas y su proyecto de imprenta cultural y formación muralista; Colectivo Teretere del estado Miranda y su Imprenta Popular para Proyectos Escolares; Colectivo Voces Urgentes del estado Lara y su proyecto de formación audiovisual, son los cuatro colectivos que junto a la Escuela itinerante de Comunicación Popular RAJULi del Táchira están optando a este estimulo internacional.

La RAJULI como se le conoce popularmente es una Escuela de Comunicación Popular que va de comunidad en comunidad socializando herramientas en materia de producción radiofónica, empoderando comunidades y grupos vulnerables para que hagan ejercicio de su soberanía y dignidad a través de la Radio como herramienta de Liberación y Progreso, es así como la conservación del Ambiente, igualdad de Género y Derechos Humanos son los ejes transversales en este plan formativo, lo que les ha permitido acceder a los más apartados rincones de la geografía Andina Venezolana y trabajar junto a Consejos Comunales, Comunidades Educativas, Empresas de Propiedad Social como la de lácteos “Campaña Admirable” ubicada en el Cobre estado Táchira, organizaciones estudiantiles, así como también las Comunidades Indígena Barí junto a desplazadas y desplazados del conflicto armado de nuestros Vecinos Colombianos en el sector Rio de Oro, estado Zulia y compañeras y compañeros de la Comunidad Pemòn en Santa Elena de Uairen, estado Bolivar.

Armando Durán, John Toro Caballero, Yuleici Verdi, Achimondo Doracebra, Evelyn Salas, Juan Carlos Chacón, Maylen Sánchez, Freddy Araque, Fátima Quintana y Carlos Martínez son solo algunas de las personas que han asumido esta altruista tarea de la emancipación colectiva por medio de la Radio, los que hoy se sienten más que honrados al estar optando a tal consideración por parte de un organismo como la UNESCO.

Desde ya, RAJULi se siente ganador y se compromete públicamente a continuar con esta labor que nos enorgullece como Tachirenses y Venezolanos al estar en la palestra internacional asumiendo la vanguardia comunicacional en estos tiempos de transformación que vivimos en Nuestra América y el mundo, este colectivo espera ser elegido en París durante la próxima 56a reunión del Bureau del PIDC, donde se dará la decisión definitiva de los seleccionados en esta área y sea cual fuere el resultado, RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular se compromete públicamente a continuar con esta labor hecha de corazón y cada vez con mayor compromiso y más ahora que su trabajo se ha merecido la atención de esta organización mundial.

Finalmente también hacen público el agradecimiento a todas las compañeras y compañeros de las diferentes Comunidades donde han sido recibidos con alegría y compromiso para poner en marcha el accionar del aprendizaje significativo de la Escuela itinerante de Comunicación Popular; así mismo es necesario dar reconocimiento al trabajo-enlace que ha hecho de manera efectiva la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y su área de comunicación internacional y por supuesto la Dirección General de Medios Comunitarios y Alternativos en cuanto a la convocatoria para participar en el PIDC.



OtRA RAdiO, OtRA ComunicAciOn, OtRA Escuela, OtRo MundO, desde AbAjo y a la iZquieRdA

sábado, junio 04, 2011

Bakunin: Carta a Pablo













París, 29 de marzo de 1845

Soy el mismo, como antes, enemigo declarado de la realidad existente, sólo con esta diferencia: que he cesado de ser teórico, que he vencido, en fin, en mí, la metafísica y la filosofía, y que me he arrojado enteramente, con toda mi alma, en el mundo práctico, el mundo del hecho real.

Créeme, amigo, la vida es bella; ahora tengo pleno derecho a decir eso, porque he cesado hace mucho de mirarla a través de las construcciones teóricas y a no conocerla más que en fantasía, porque he experimentado efectivamente muchas de sus amarguras, he sufrido mucho y he caído a menudo en la desesperación.

Yo amo, Pablo, amo apasionadamente: no sé si puedo ser amado como yo quisiera serlo, pero no desespero; sé al menos que se tiene mucha simpatía hacia mí; debo y quiero merecer el amor de aquella a quien amo, amándola religiosamente, es decir, activamente; ella está sometida a la más terrible y a la más infame esclavitud y debo libertarla combatiendo a sus opresores y encendiendo en su corazón el sentimiento de su propia dignidad, suscitando en ella el amor y la necesidad de la libertad, los instintos de la rebeldía y de la independencia, recordándole el sentimiento de su fuerza y de sus derechos.

Amar es querer la libertad, la completa independencia de otro; el primer acto del verdadero amor es la emancipación completa del objeto que se ama; no se puede amar verdaderamente más que a un ser perfectamente libre, independiente, no sólo de todos los demás, sino aun y sobre todo de aquel de quien se es amado y a quien se ama.

He ahí mi profesión de fe política, social y religiosa, he ahí el sentido íntimo, no sólo de mis actos y de mis tendencias políticas, sino también, en tanto que puedo, el de mi existencia particular e individual; porque el tiempo en que podrían ser separados esos dos géneros de acción está muy lejos de nosotros; ahora el hombre quiere la libertad en todas las acepciones y en todas las aplicaciones de esa palabra, o bien no la quiere de ningún modo; querer la dependencia de aquel a quien se ama es amar una cosa y no un ser humano, porque no se distingue el ser humano de la cosa más que por la libertad; y si el amor implicase también la dependencia, sería lo más peligroso e infame del mundo, porque sería entonces una fuente inagotable de esclavitud y de embrutecimiento para la humanidad.

Todo lo que emancipa a los hombres, todo lo que, al hacerlos volver a sí mismos, suscita en ellos el principio de su vida propia, de su actividad original y realmente independiente, todo lo que les da la fuerza para ser ellos mismos, es verdad; todo el resto es falso, liberticida, absurdo. Emancipar al hombre, he ahí la única influencia legítima y bienhechora.

Abajo todos los dogmas religiosos y filosóficos –no son más que mentiras–; la verdad no es una teoría, sino un hecho; la vida misma es la comunidad de hombres libres e independientes, es la santa unidad del amor que brota de las profundidades misteriosas e infinitas de la libertad individual

sábado, mayo 28, 2011

La Sociedad del ESPECTAKULO






















En 1967 Guy Debord publicó “La sociedad del espectáculo”, un libro absolutamente fundamental, «una lapidaria totalización de la teoría situacionista» en palabras de Peter Wollen.

En doscientos y veintiún párrafos clasificados en nueve capítulos, Debord traza en La Sociedad del Espectáculo el desarrollo de una sociedad moderna en la que “Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”. Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como “la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer”. Esta condición en la cual la vida social auténtica se ha substituido por su imagen representa, según Debord, que “el momento histórico en el cual la mercancía completa su colonización de la vida social”. El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente, en quienes la identificación pasiva con el espectáculo suplanta actividad genuina. “El espectáculo no es una colección de imágenes”, Debord escribe, “en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes”.

Debord fue el fundador en 1957 de la Internacional Situacionista, disuelta en 1972, y director de la revista del mismo nombre, en la que se llevaron a cabo análisis teóricos lúcidos y radicales de diverso tipo. El movimiento situacionista se manifestó a la vez como vanguardia artística, investigación experimental de la libre construcción de la vida cotidiana y finalmente como contribución a la articulación teórica y práctica de una nueva contestación revolucionaria. Los situacionistas participaron activa e imaginativamente en el Mayo francés.

dESkARgA este LibrO en el BLOG de LA OtRa RAdio, RAJULi>>>> KLIP

TRANSNACIONALES: FUERA

TRANSNATIONAL: NOT
Más allá de los pronunciamientos, llantos, las consignas, marchas ordenadas y el infaltable discurso ANTi IMPERIALISTA es necesario el grito realista y coherente ante las acciones de todas las transnacionales que operan en VENEZUELA.













DECIR TRANSNACIONALES ES IGUAL A:
no tomar en cuenta los impactos sociales y ambientales que genera el modelo de desarrollo basado en la exportación de minerales, saqueo de los recursos naturales, políticas imperialistas, invasión de territorios ancestrales de las etnias indígenas, desplazamiento, criminalización de la protesta social, y otras atrocidades que sean consideras como un obstáculo para la extracción del petróleo.

RAJULi, LA OtRa RAdiO: TRANSNACIONALES: FUERA

miércoles, mayo 25, 2011

España: 15M : construcción de un espacio libertario y autogestionario













Por Jacinto Ceacero, Secretario General de la CGT

"Con “la toma de las plazas”, la juventud y la sociedad española adquirimos la mayoría de edad frente al poder del estado, en un acto claro de insumisión y desobediencia civil a un marco legal restrictivo que “el sistema y sus políticos” han ido fraguando históricamente de espaldas al pueblo. (Portal de CGT, 22.05.11)


Miles y miles y miles de personas, en su mayoría jóvenes, estamos ocupando las calles desde el pasado 15 de Mayo y con ello estamos asistiendo al proceso de construcción de una nueva experiencia, que desde mi punto de vista, reúne todas las claves para considerarla como libertaria y autogestionaria.


Siendo sincero, era una experiencia que llevamos tiempo deseando que se produjera tras haber organizado muchas manifestaciones, luchas, marchas, acciones contra el capitalismo... Para que esto se haya podido producir eran necesarias al menos dos cosas. Una, que la iniciativa la tomara la juventud al ser el colectivo social más maltratrado por el sistema neoliberal y su crisis conscientemente provocada, sabiendo como anarcosindicalista que la emancipación tiene que ser obra de uno mismo o no lo será nunca. Dos, que el movimiento debe contar con un apoyo social importante. Ambas premisas se cumplen.

En esta movilización de ocupación de la calle ignorando el marco legal del sistema al que precisamente se quiere combatir, se está dictando una auténtica lección de transformación social, demostrándose con esta experiencia que cuando hay voluntad de querer hacer algo juntos, cuando hay personas que se sienten colectivo, todo es posible, incluso plantar cara al prepotente sistema capitalista y sentar las bases de un nuevo sistema social y económico.
Creo que, sin ningún tipo de dudas, en estos días y en este país, se está configurando el futuro y lo está protagonizando quien tiene que hacerlo, la juventud. Este proceso se está produciendo en muchas plazas de este, hasta ahora, viejo, cansado y sumiso país, que por fín ha sido capaz de sacar a la calle la indignación de una manera colectiva.

Siguen pasando los días desde el 15 de Mayo y el movimiento asambleario que se está gestando adquiere una auténtica dimensión autogestionaria y con las reglas de juego del movimiento libertario, antiautoritario. Cada día que pasa, continúa la profundización y perfeccionamiento de la experiencia, el fortalecimiento y la convicción de que el proceso funciona y que lo hace con los tintes profundos de acción y autogestión que tanto hemos esperado y con la que hemos soñado.

Las reglas de juego de este espacio que se está construyendo son el respeto integral por el otro, el desarrollo del ingenio y la imaginación al servicio colectivo, la ceatividad, la expresión libre, la solidaridad, el apoyo mutuo, el compartir, la horizontalidad, la organización colectiva del espacio que se comparte, la toma de decisiones en asambleas permanentes, el igualitarismo, la libertad...

¿Qué sucede realmente en las asambleas ? Se está aprendiendo al mismo tiempo que se están haciendo, se está aprendiendo a ser libre viviendo en libertad, equivocándose pero con una profunda voluntad de construir colectivamente. Se autogestiona todo, la toma de decisiones, el debate, el ocio, el descanso, la producción de infraestructuras, la comunicación, las actividades culturales, el agua, la comida, la limpieza, la escuela infantil, la atención médica, las tertulias, la expansión para integrar en el movimiento todas las luchas sociales, laborales, etc., etc.
La realidad vuelve a superar lo imaginable. La experiencia está sucediendo en nuestras plazas, hay que impregnarse de su espíritu, hay que vivirlo, hay que integrarse, hay que valorarlo para comprenderlo, hay que disolverse en el proceso de construcción para aportar y aprender.

La experiencia crece día a día. Todavía no es el momento de hacernos preguntas sobre el futuro, los objetivos, el mañana. Las preguntas y las respuestas habrá también que construirlas de forma autogestionaria y desde abajo, como nos enseñan nuestras hermanas la comunidades indígenas zapatistas. Ahora es el momento de contribuir al crecimiento de la experiencia porque ahí está el germen del mundo nuevo que los libertarios llevamos en el corazón.

Madrid 21 de mayo de 2011
Jacinto Ceacero, Secretario General de la CGT

domingo, mayo 22, 2011

España: Política sin políticos ¡Todo el poder para las Asambleas!






El pasado domingo, una constelación de individuos rebeldes marchamos tras la pancarta del Bloque Libertario y Autónomo que rezaba: “Lo queremos todo. Lo queremos ahora”. Allí, desafiando a un Goliat que se decía invencible, nos vimos gentes de diversas procedencias (comunistas sin partido, anarquistas, gente desligada de las podridas parodias de “hacer política”: los partidos de izquierda que por doquier se desmoronan…), pero que sin embargo compartíamos la necesidad de establecer espacios de acción y ofensiva contra todo el sistema político y financiero. Como si fuera un virus, el lema pronto apareció en manifiestos y en la prensa e incluso llegó a ser atribuido -aunque, por supuesto, erróneamente- a Democracia Real Ya. También vimos la pancarta llevada por rostros anónimos y desconocidos para nosotros, justo cuando a la altura de la Plaza de Callao estaba a punto de iniciarse la puesta en práctica del habitual estilo policíaco. Aquellos improvisados portadores del lema comprendieron que el Bloque es eso mismo, algo sin líderes ni servicios de orden. El Bloque somos todos.

Parece que lo que sucedió el domingo aconteció hace mil años. Este es un efecto siempre lógico en los momentos de revuelta, un salto de tigre, una ira apasionada que por fin se revela.
Amigos/as, es verdad… ¡Lo queremos todo! e incluso más.

Hoy vemos el rostro del Viejo Mundo (partidos, sindicatos, las pasma, medios de comunicación… todos ellos aterrorizados ante las dimensiones del Movimiento) y este es más viejo que nunca. Tras los acontecimientos de los últimos días e incluso horas, tenemos la constancia de que ya no hay marcha atrás. La presencia de los partidos políticos prácticamente ha desaparecido; pensar en la inicial tabla de reivindicaciones de Democracia Real Ya (aquello de la reducción del gasto militar o el control del absentismo de los políticos…) ha sido superado por un Movimiento que, hasta el momento ha demostrado ser ingobernable, asambleario y ágil a unos niveles mínimos.

Nos lo jugamos todo.

El Movimiento se debate entre el reformismo y la anarquía. Nosotros no tememos a la anarquía, lo que nos da pavor es que mañana todo vuelva a ser como antes, la misma vida controlada, la misma alienación, la misma Mafia. En este sentido, cualquier intento por controlar el Movimiento debe contar con el rechazo frontal, porque es únicamente en su propia dinámica y praxis, en su realización sobre el terreno, donde los rebeldes pueden ir ganándole terreno al Poder. El futuro de todo esto debe permanecer tan abierto como sea posible, como una aventura imprevisible. Esta especie de “caos organizado” nos gusta, pero ahora tenemos la posibilidad de marchar hacia adelante o no ser nada, porque “atrás” sólo nos queda lo que ya sabemos: el Viejo Mundo.

A partir de ahora lo único que puede amplificar la protesta es generalizarla. Para lograrlo, hemos de establecer alianzas con otros colectivos y sectores sociales. El Movimiento debe buscar el conflicto allí donde está, invitando a unirse a la lucha a las asociaciones víctimas de los desahucios, los bomberos en lucha, los sin papeles o los colectivos de Cañada Real, entre muchos otros. Si la protesta es contra todos los órdenes de la vida, la lucha debe abrirse a todo el mundo, porque es en este mestizaje donde reside la clave de su supervivencia y autodefensa.



¡Solidaridad, cariño y apoyo a los detenidos el 15M!
¡Todo el poder para las Asambleas!


Grupo Salvaje, 18/05/2011.

sábado, mayo 21, 2011

Declaración de Principios Acampada Barcelona!
















Imagen de la Asamblea Plaza Catalunya, Ciudad Condal, Barcelona.




Quienes somos los Acampad@s de Barcelona?

Somos gente que de forma libre y voluntaria , después de la manifestacón del 15 de mayo, hemos decidido seguir juntos en la lucha por la dignidad. No representamos ningún partido ni asociación. Tampoco nadie nos representa.

Nos une el malestar por la vida precaria y por las desigualdades, pero sobre todos nos une una vocación de cambio.

Estamos aqui porque queremos una nueva sociedad que de prioridad a la vida y no a los interses económicos y políticos. Nos sentimos pisados por la economía capitalista, y en este sentido excluidos del sistema politico actual, que no nos representa. Apostamos por una transformación profunda de la sociedad. Y sobre todo apostamos porque sea la propia sociedad la protagonista de esta cambio.

















Acción Directa Edificio del Banco España, Plaza Catalunya. En donde se rompe y se arraca la publicidad.

¿Creían que estabamos dormidos. Qué nos podían recortar los derechos sin que pusieramos resistencia?.
SE EQUIVOCAN: Estamos luchando pacificamente pero con determinación por la vida que todos merecemos.

Hemos aprendido del Cairo, de Islandia, de Madrid...

AHORA TOCA EXTENDER LA LUCHA Y TOMAR LA PALABRA!!!

viernes, mayo 20, 2011

España: Discurso de Carlos Taibo en la manifestación del 15 de mayo

15 de Mayo en la capital ibérica, tras la manifestación de "Democracia Real Ya, Toma la calle" el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y activista, Carlos Taibo toma la palabra para dar un discurso a los manifestantes que en ese momento se encontraban en la Puerta del Sol, Madrid.

España: CGT con la rebeldía en las calles














La Confederación General del Trabajo (CGT) celebra la movilización sostenida de las asambleas y acampadas ciudadanas surgidas del 15-M. Son una demostración de que la autoorganización desde abajo no sólo es posible, si no que es el mejor camino para reclamar las calles y plazas públicas como lugares de debate y libre expresión, para pensar entre muchas y muchos otras formas no capitalistas de organizar la sociedad, para alterar las conciencias adormecidas, para intentar derribar los muros de un sistema corrupto, caduco y extremadamente injusto y desigual.

En la CGT no creemos que la lucha política partidista y electoralista sea la herramienta a utilizar, entre otras cosas porque se convierte en un objetivo por sí mismo, y sí creemos en la organización social, en el entramado de las redes sociales, en la democracia directa y participativa, en la organización horizontal, federativa y asamblearia de la sociedad.

CGT une su voz a las decenas de miles de voces indignadas que gritan "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros", pero igualmente sabemos que la indignación debe transformarse en rebeldía y organización contra los realmente culpables de la crisis, que son las mismas élites políticas y económicas que se enriquecen a costa del trabajo precarizado y sin derechos, a costa de privatizar y desmantelar servicios públicos, a costa de deteriorar el medio ambiente, a costa de la represión de cualquier disidencia, y a costa de abandonar a la juventud a un futuro de explotación laboral y sin derechos sociales.

Por ello el sindicato CGT anima y apoya a estar en la calle con las Asambleas Ciudadanas. Ningún gobierno ni ninguna Junta Electoral Central podrán prohibir ni amedrentar la justa rabia que crece en nuestro país, y en el mundo, para expresarse libremente mañana sábado, y en los días siguientes, en un auténtico acto de reflexión social y colectiva que no se agota en unas elecciones políticas municipales o autonómicas.

Por Confederación General del Trabajo - España