RutyAndo

RutyAndo

viernes, noviembre 30, 2012

Editorial: a los radialistas que aún van a las reuniones de medios comunitarios que convoca el gobierno



La Guarura, sistema de la palabra libre y militante

Ayer 27 de noviembre nos llamaron para contarnos que de nuevo alguien se aparecía en una reunión de medios comunitarios convocada por el MINCI para hablar en nombre de la Guarura, primero aclaremos y cortemos de un tajo: NADIE PUEDE HABLAR EN UNA REUNIÓN DE MEDIOS COMUNITARIOS CONVOCADA POR EL GOBIERNO POR LA GUARURA, SENCILLAMENTE PORQUE LA GUARURA NO VA A ESAS REUNIONES. Ya lo explicamos en la editorial: Ni verbenas de mendigos ni subasta de migajas “La Guarura recordamos y cortamos de un tajo, NO ES UNA ALIANZA DE MEDIOS, NI DE PISTOLAS, NI DE CAMIONES, NI DE AUTOBUSES, NI DE MENDIGOS, ni de enchaquetaos. Es una alianza de la palabra polítca de los pueblos en lucha.”

Por eso no vamos a dichas reuniones, quien anduvo con nosotros y se fue a raspar las cacerolas del poder, no nos representa, no hace lo que hacemos nosotros, no hace lo que predicamos, pués en La Guarura pretendemos no ser un aparato de prohibiciones y estatutos, sino una práctica. Y ese hacer es nuestra proclama, luchamos y acompañamos al pueblo en lucha, no acompañamos al poder ni nos distrae su chantaje, no ofrecemos un discurso o una proclama, ofrecemos nuestra consecuencia.

Por lo tanto, repetimos, no tenemos voceros en esas reuniones porque creemos que esas reuniones, lo reiteramos, son un reparto de migajas, una subasta de migajas, una desesperación vergonzosa porque el estado gobierno nos tercerize al menos, nos convierta en misión, en instituto, en contratistas aspiran los más vivos.

No tenemos nada que decirle a quien se atreve a suplantarnos en esas reuniones, porque quien lo hace no puede aprovecharse de nosotros, nuestra lengua los anula, porque nuestra lengua tiene el santo y tiene el demonio de la verdad popular. No tenemos nada que hablarle a los suplantadores, van a repetir un discurso florido, devaluando la palabra de la rebeldía al punto de que nadie les cree cuando los ven llegar. No los vemos nunca a los suplantadores, porque para traicionar una práctica de lucha debes renegar con malas obras y alejarte del corazón de tu casa, debes esconderte de tu propia desconfianza, debes vestir el sallo de la mujer que se vende a la lujuria clientelar del rey, debes entrar a la casa del amo en la oscuridad.

Le escribimos esta nota editorial a los honorables pendejos que se reunen siempre con esta clase de vivos, con estas barraganas del presupuesto y salen perdiendo, que se humillan ante la habilidad de los malandros para hacerse de las migajas, que los ven tomar con supremacía el derecho de blasfemia una vez al mes en las reuniones convocadas por los celestinos viceministros, que se los encuentran en los ascensores y los ven bajarse en el piso que es, mientras tu sigues a la salita de los refrigerios. Les escribimos a los pendejos hermanos que creen que ellos van a estos sitios por razones distintas a las de los malandros clientelares, a los que se consuelan en tres líneas puestas en un proyecto y en su record de asistencia a las mesas técnicas de burocracia.

¿Hasta cuando la frustración de querer demostrarle a un funcionario de mierda que ustedes son distintos a ellos?, ¿a los vivos malandros?. En ese escenario, hermanas y hermanos lo único que los salva es bien poco, ustedes son brevemente más pendejos, su única esperanza es ser más vivos que ellos y cuando lo logren, serán ellos y se llevaran la mesa de tequeños para su casa, dejando a los nuevos pendejos con hambre. A los funcionarios sólo se les paga para aguantar el plato de pan viejo que se les ofrece, a ver quien es el macho que se los arrebata de las manos. Una reunión de medios comuniarios convocada por Conatel o por el MINCI es un corralito para perros hambrientos.

Nos disculpan la prepotencia compañeras y compañeros, pero es molesto que ustedes se asombren, cuando escuchan a un impostor hablando en nuestro nombre y se complacen en decir, “pero, esto es la guarura, más de los mismo”, mientras nosotros andamos ajennos a ese corralito al que ustedes van amaestrados, mientras nosotros andamos señalando la pestilente desnudez del emperador. tomando los riezgos junto a los nuestros de luchar cuando se supone que ya no se debe. Ustedes son los que se sientan en la mesa de caufás y no hablan de Argenis Vásquez, de Jorge Goyo, de Carlos Sieveres y de Sabino. ¿Acaso es un consuelo que de verdad el impostor sea nuestro?, ¿acaso eso consuela la verguenza del momento?

¿No conocen a Jorge Goyo?, pero si conocen a cada viceministro. Revísense carajo.
¿Qué ha pasado en todos en estos años con ustedes queridos hermanos?, han perdido identidad y han abandonado su tarea histórica completamente, ahora son vitrinas baratas del gobierno. medios chavistas y ya,  y más nada, no son medios de la comunidad, ni siquiera de los consejos de fundacomunal, mucho menos medios de las luchas populares. Ahora ponen cuñas electorales a la tercera parte del precio de las que les pagan en el MINCI a los medios escuálidos. Cada vez más son las emisoras comunitarias unas lamentables repetidoras de bajo presupuesto.

Los colectivos de la Guarura, las aanas de artesanos y artesanas de la palabra, venimos de una profunda autocrítica de nuestro proceso, como medios de comunicación de los pueblos y para ello fue necesario decidir algunos rompimientos. Nos equivocamos a diario, pero no dejamos de luchar y de encarnar la palabra de las luchas de nuestros pueblos con la esperanza de ser muchos más en el inmediato tiempo por venir, algunas emisoras del peublo se nos han sumado, pero fundamentalmente esperamos a los que levantan la voz alto y lejos. los que tienen que decir y lo dicen así no tengan yerros, las alianzas de yerros son la mafia atroz.

Libertad de expresión, expresión de libertad, no la voz del privilegio.

miércoles, noviembre 28, 2012

No queremos una Venezuela potencia en base al extractivismo energético minero


Sociedad Homo et Natura

No queremos los ejes de desarrollo que entran a Venezuela desde Colombia o Brasil ni mucho menos la integración ensamblada de kilómetros de enormes tubos trasportadores de gas y petróleo ordenado desde las cúpulas tecnocráticas de la IIRSA y el PPP o Mesoamericano. Si queremos una patria bonita inteligente viviendo en consultas apropiadas democráticas que reduzca el poder al Presidente de turno y a su Ejecutivo y lo compartamos con las miles de organizaciones sociales democráticas que hacemos vida políticosocial en el país, pues la democracia es plural o no es. No puede haber pensamiento único y partido único al servicio de la cúpula gobernante. 

El modelo del Plan Patria propuesto por el Gobierno de turno nos acerca más al capitalismo salvaje y a la destrucción de la vida en el planeta, sigue el modelo de vida montado como el resto de los gobiernos de América Latina sobre la renta energética minera y el que hacer de las culturas y sociedades del país dentro de la lógica impuesta de una sociedad financiadas por las empresas imperiales comercializadoras del crudo y países potencias financistas como China o Estado Unido.

Complaciendo esa lógica no podemos aceptar la destrucción del río Orinoco, el Amazona, el Caura, la Sierra de Perijá y su piedemonte y sus zonas de vida aledañas para construir puentes, puertos en zona de interés pesquero como las aguas en Sucre o Apure, o Zulia vías ferroviarias, ciudadelas para albergar familias de obreros para sustituir la importación de tubos, válvulas y demás piezas fabriles petroleras, mineras, o petroquímicas y poder así cumplir con los convenios firmados con países asiáticos, europeos o de América toda que darán al traste con nuestros ríos, bosques y territorios indígenas. Si sacamos el petróleo pesado del Orinoco, o el carbón del piedemonte perijanero o Lobatera. Si hacemos navegable el río Apure y los empresarios brasileños  también construyen los dos modernos mega puertos en Araya, estado Sucre y Simón Bolívar o Puerto América en aguas del Golfo de Venezuela, así como la extracción de gas entre las aguas de los estados Zulia y Falcón nos quedaremos sin peses para el consumo interno y para exportar.
Quizás seremos un “País Potencia” pero sin pueblos indígenas, con ríos y costas marinas sin peces, sin bosques originales, sino de filas de árboles para exportar madera, con mayor número de enfermedades ocupacionales y sin agua. No queremos este país potencia socialista integrado a partir de la destrucción del suelo, del subsuelo y la atmosfera contaminada, integrado a partir de enormes tubos ensamblados con Brasil y Colombia, transportando en sus aviones repletos de empresario privados imperiales y de países pobres y ricos a firmar convenios. No queremos ver salir barcos de estos megapuertos hasta el papo llenos de hierro, plásticos, carbón, petróleo, fosfato, urea, llaves y tubos y vegetales y frutos levantados a fuerza de productos químicos. Digamos no a este tipo de desarrollo y “País Potencia” propuesto en la línea estratégica u Objetivo histórico número tres. Esto es una falacia histórica.  

sábado, noviembre 24, 2012

Eco Mundial en Apoyo de l@s zapatistas: Carta de Raúl Zibechi, Un Nuevo Nacimiento.



A los compañeros y compañeras de las comunidades zapatistas sitiadas por la represión y los paramilitares.
Hace pocos días retorné de México. A diferencia de otros viajes, esta vez me concentré en el Distrito Federal, donde pude visitar comunidades urbanas como Acapatzingo, del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI). Para mi sorpresa, en ese espacio urbano donde viven 596 familias funciona una suerte de poder popular, o como queramos llamarle a esa forma de vida comunitaria donde las decisiones la toman todos y todas, y donde no mandan ni el gobierno ni sus aparatos armados.

Esos días los compas iniciaban un seminario sobre capitalismo, socialismo y autonomía, con gran participación de vecinos y, sobre todo, vecinas, mujeres jóvenes con sus hijos, mujeres trabajadoras y luchadoras, y un buen puñado de varones. Compartimos desayuno y almuerzo, pláticas y espacios como el vivero (que lucha por la autonomía alimentaria), la radio comunitaria y los espacios para los niños, los jóvenes y la tercera edad. En poco tiempo levantarán los edificios para la escuela secundaria y la clínica de salud. Debo decir que se trata de uno de los mundos otros urbanos más potentes que conozco en América Latina, con elevados niveles de organización, conciencia y participación. No digo que sea el único, pero puedo asegurar que es uno de los más consistentes que conozco. De alguna manera, es una suerte de caracol urbano. Siento que pertenece al mismo tipo de construcción del zapatismo de Chiapas, más allá de las diferencias y particularidades.

En los días que pasé en el DF, me llamó la atención el predominio (entre las clases medias urbanas, los analistas de arriba y buena parte de la izquierda institucional) de posiciones políticas que aseguran (palabras más o menos) que “el zapatismo está aislado en Chiapas y ya no ejerce influencia en la sociedad mexicana”. Hay quienes incluso consideran que el zapatismo ya no existe, mientras otros creen que perdió toda vigencia. 

¡¡Quien no ha escuchado este discurso en los últimos años!!

La comunidad urbana Acapatzingo es la mejor demostración de que esas ideas son profundamente equivocadas. Quienes así piensan no ven más allá de la coyuntura, generalmente la coyuntura electoral. Tienden a dar valor político a lo que suma votos y protagonismo mediático. No auscultan los latidos de los diversos abajos, los que pelean en Cherán y en Huesca, por poner apenas un par de ejemplos con los que pude escuchar y aprender.

Existe otra tendencia típicamente izquierdista e intelectual, tan mezquina como la anterior, que considera como zapatismo los comunicados del EZLN (si son firmados por el subcomandante insurgente Marcos, mejor aún), que focaliza el movimiento zapatista en los actos y apariciones públicas de los comandantes, y poco más. En su campo visual apenas entran los caracoles y las juntas de buen gobierno. Menos aún las comunidades. La gente común, la que realmente hace la historia, es apenas una referencia lejana, una cita al pie de página, una foto nebulosa que oficia como telón de fondo de los dirigentes. Esta mirada desde arriba, es la que cree que el zapatismo perdió vigencia.

Por eso, estos días en los que decenas de comunidades y bases de apoyo están siendo agredidos, como le sucede a los compañeros de Unión Hidalgo, Comandante Abel, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Jechvó y Moisés Gandhi, casi no se escuchan noticias ni análisis sobre estas nuevas ofensivas militares contra los de abajo. Cientos de familias están siendo sitiadas por grupos paramilitares, con el inocultable objetivo de poner fin a una de las más notables experiencias de poder de los abajo existente en el mundo.
No lo conseguirán. Por la firmeza de las comunidades que sostienen su proyecto de vida desde hace décadas, pese a la represión, la muerte, el hambre y el aislamiento.

No lo conseguirán, porque el zapatismo es semilla que se esparció desde el Ya Basta del 1 de enero de 1994. Porque arraigó en los corazones de millones en la Marcha del Color de la Tierra y se volvió obstinada lucha por la vida con la Otra Campaña.

El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente.

Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.

Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.
Raúl Zibechi
Montevideo, 5 de noviembre de 2012

domingo, noviembre 04, 2012

¿POR QUE NO HAY SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS PARA LOS YUKPAS?



¿QUE ES COMUNICACIÓN EN REVOLUCIÓN?

QUE CESE EL SILENCIO SOBRE:

  • El reconocimiento de los DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS y el respeto a su cosmovisión y cultura, la autodemarcación de sus territorios, sus formas de organización y su propio legisle.
  • Los ASESINATOS de campesinos/as, indígenas, trabajadores/as y luchadores/as sociales en manos de la burguesía, la burocracia corrupta y algunos sectores del ejercito, la Guardia Nacional y las policías locales.
  • La CORRUPCIÓN que se apodera como un cáncer de las instituciones, y reproduce la cultura del “cuanto hay pa eso”, “pónganme donde haya”, “no seas gafo/a nadie se va a dar cuenta”.
  • La IMPUNIDAD que mantiene vivo el sistema de justicia liberal burgués, que condena al pobre y absuelve al rico.
  • La COOPTACIÓN que contradice la democracia participativa y protagónica especialmente cuando proviene del partido que abandera el proyecto bolivariano.