RutyAndo

RutyAndo

miércoles, marzo 06, 2013

Vzla: El funeral que no pasarán por TV: Velorio del luchador indígena Sabino Romero


-.Desde el LibertArio.

Sin cámaras de televisión ni cadenas comunicacionales. El martirio de los luchadores populares siempre ha sido anónimo. Y la impunidad en sus casos, política de todo Estado. Inicio de los actos velatorios del cacique yukpa Sabino Romero en la comunidad de Chaktapa, sierra de Perijá en el estado Zulia. Fotos de LGHEN, tomadas no visiblemente debido a la vigilancia militar y la presencia de los medios de comunicación del Estado.

Lugar del velorio

Milicos registran actividad o tomas fotos de l@s asistentes

Lugar del Velorio

el siempre "comprometido" Comandante Pancho

la ex ministra "necia" Nicia Maldonado


Lea la crónica escrita desde el sitio de los sucesos 

Sabino: Crónica desde Shaktapa

Por F
Hola gente.

El domingo tipo 7 pm, Zenaida hija de sabino llamo avisando que a su padre lo habían herido, en cuestión de minutos otra llamada de ella informo que estaba muerto. Recibió según otros yukpas 3 disparos, y el sicariato fue cometido desde otra moto en marcha. Los tipos iban con capuchas y lucia, esposa de sabino no los pudo reconocer.  Al tirotear a sabino la moto de ellos cayó, saliendo su hijo volando, sin embargo ellos no se encuentran grave como se informó.

Los sicarios salieron por la vía el tukuko en dirección a Machiques, y los hijos de sabino al ser informado fueron tras de ellos pero la guardia, que tenía una alcabala, los detuvo y los acuso de ser ellos los asesinos. Los yukpas se preguntan -si estos guardias no vieron pasar a los sicarios minutos antes-.

Lo que conseguimos allá fue triste, el show mediático con algunos canales del Estado. Y personajes como Nicia Maldonado e incluso el Gobernador. Bolsitas de comida y promesas de demarcación acompañaron el discurso de duelo del burgomaestre para con los yukpas y la idea de que -Sabino era un luchador, murió por sus tierras-. El lugar estaba repleto de guardias y ejercito.

Cuando se retiraron pudimos entrar y hablar ya estaba oscuro y comenzó a lloviznar. Ahí hablamos  con algunos familiares de Sabino. La urna estaba en el medio de la choza. Después de tanto tiempo el Estado llega hace su show mediático y todo resuelto. Acusarán a la derecha ganadera, buscaran a los autores materiales del hecho e investigaran cielo y tierra para dar con el autor material. Sin embargo, esta muy claro que este gobierno regional rojo no podía permitirse una piedra en el zapato como Sabino, mas aun cuando en sus planes esta la minería y la carboeléctrica.

F.