RutyAndo

RutyAndo

domingo, junio 21, 2009

FABRICIO OJEDA, A 43 AÑOS DE TU SIEMBRA,... SIGUE VIGENTE TU PENSAMIENTO.

¡Abajo las cadenas! ¡Muera la opresión!

¡Por la Patria y por el Pueblo! ¡Viva la Revolución!»





Periodista y Guerrillero Venezolano nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1929 y asesinado [«suicidado»] en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966.

Periodista de La Calle, El Heraldo y El Nacional, representando a la Unión Republicana Democrática URD, alcanzó gran protagonismo en 1958 como Presidente de la Junta Patriótica (singular movimiento integrador nacional por encima de intereses particulares e ideológicos) que logró terminar política y militarmente con la dictadura que el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez había establecido en Venezuela al asumir la Presidencia de la República en diciembre de 1952, y que supuso su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas y su huida en el avión Vaca Sagrada hacia la República Dominicana el 23 de enero de 1958.

En las elecciones generales de 1958, de las que resultó elegido presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), fue elegido Fabricio Ojeda diputado, de la URD, al Congreso Nacional, por el Distrito Federal. Se cumplió el pacto de Punto Fijo, el gabinete Betancourt lo formaron adecos, copeyanos y urredistas, y el tripartito se repartió entre su militancia cargos y gobernaciones... hasta que la URD se retiró del gobierno y del pacto en 1962, año en el que surgen las primeras guerrillas organizadas de Venezuela en el siglo XX, inspiradas por el ejemplo triunfante de la revolución cubana.

Fabricio Ojeda, maestro, periodista y diputado, estudioso de la independencia de Cuba y admirador de la revolución cubana (que conoció directamente en sus primeros meses, al residir un tiempo en Cuba en 1960), renunció a sus cargos en 1962 y se unió a las guerrillas. Ese mismo año de 1962 apareció publicado en La Habana su libro Presencia revolucionaria de Martí.



En Honor a la gesta de Fabricio Ojeda y por conmemorarse cada 21 de Junio un Aniversario de su siembra, los Revolucionarios de Venezuela declararon este día como EL DÍA DE LOS MÁRTIRES NO HIZO FALTA DECRETO.

Fabricio Ojeda fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, constituidas formalmente el 1º de enero de 1963 (al agruparse el Frente José Leonardo Chirinos –Douglas Bravo, Elías Manuitt Camero–, el Movimiento 2 de Junio –comandante Manuel Ponte Rodríguez, capitán Pedro Medina Silva–, la Unión Cívico Militar –teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, comandante Manuel Azuaje–, el Movimiento 4 de Mayo –capitán Jesús Teodoro Molina, comandante Pedro Vargas Castellón– y el Comando Nacional de Guerrilla).

En las guerrillas llegó a obtener el grado de comandante y presidió el Frente de Liberación Nacional FLN en el distrito Argimiro Gabaldón.

Detenido fue sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de presidio por Rebelión Militar. Pero recluido en la cárcel de Trujillo logró fugarse en compañía de otros compañeros. Apresado de nuevo en junio de 1966 en Caracas, fue asesinado cuatro días después (aunque en la versión oficial se aseguró suicidio).



La Digna Lucha de Fabricio y su Pensamiento y Accionar Revolucionarios, siguen presentes y vigentes en los cientos de luchas que aun se libran en nuestro País. Al igual que la la lucha y el pensamiento de decenas de nuestros mártires, la gesta de NUESTRO FABRICIO está latente. Está presente su pensamiento y acción en las propuestas de los Camaradas de Tercer Camino, PRV-RUPTURA, Colectivo Revolucionario que cuenta entre sus fundadores con militantes que estuvieron con Fabricio y con Jóvenes que han tomado el "testigo" de su ideal para seguir el camino que él comenzó.

Junto a otros Colectivos Revolucionarios, no han abandonado la Lucha ni el Compromiso pese a los ofrecimientos de prebendas y comodidades corruptas que ofrece la Caricatura de Revolución presente en nuestros días.

En nombre de la gesta del Comandante Fabricio Ojeda, hoy pretenden bañarse de Pueblo Digno y Revolución,...Burócratas, Oportunistas y Vividores del "mundo civil" y también Tenientes, Sargentos, Capitanes y otros supuestos "Comandantes", pero del Ejército Oficial del aún dominante Estado Burgués Venezolano.

También en nombre de muchos de nuestros mártires, tristemente, están enterrando el contenido digno de Nuestra Centenaria Revolución que no comenzó precisamente hace apenas 10 años.

Debemos hacer resurgir el pensamiento y la acción de Fabricio, al igual que el pensamiento y la acción de cientos de nuestros verdaderos mártires revolucionarios; hacer práctica su vigencia, pues de no ser así (como en realidad lo quieren hacer quienes hoy nos burlan en su nombre), de no ser así, habremos traicionado su causa que fue y sigue siendo hoy por hoy... LA NUESTRA.

FRAGMENTO de Su carta de renuncia como diputado, de 30 de junio de 1962 es todo un Documento de Dignidad:
...Convoque, pues señor presidente, al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la Constitución y las leyes del país. Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo..."