RutyAndo

RutyAndo

martes, octubre 19, 2010

Hermano jesuita en huelga de hambre indefinida.

















Hermano Korta, hermano Ajishäma.
josé maría korta.



Para los Makiritares, José María Korta Lasarte es el Hermano Ajishäma: la garza que muestra el camino hacia la salvación, hacia la tierra prometida. Los Makiritares lo bautizaron así cuando el Hermano, hace ya muchos años, conoció por primera vez las tierras del Amazonas, por el Alto Ventuari. Hoy, con ochenta años, este jesuita nacido en Donosti, sigue siendo un luchador incansable, que ha servido durante toda su vida a la causa de la resistencia indígena, impulsando la revolución cultural de todos los pueblos de la Amerindia.

Entre las décadas de los años setenta y ochenta, el Hermano Korta permanece en el Alto Ventuari, acompañando los primeros proyectos de autonomía y autogestión económica anti-desarrollistas para los indígenas, con la creación de la Unión Makiritare del Alto Ventuari (UMAV) para el desarrollo de la cría de ganado y búfalos, y el SANEMAP, organización dedicada a la producción de miel de los Sanemas en el Alto Parú. El bienestar alcanzado por las comunidades indígenas, gracias al apoyo incondicional del Hermano Korta, y su manera de asumir la condición de misionero, incomodó tanto a latifundistas, autoridades civiles y militares, como a la misma iglesia. El Hermano fue expulsado del Amazonas.

Pero el respeto que había transmitido Ajishäma por las comunidades indígenas, por su cultura y sabiduría ancestral, así como el compromiso que había adquirido con el proyecto emancipador de las comunidades, lo hizo regresar por petición de los indígenas a sus tierras, para crear materiales en el idioma materno de cada grupo. De aquí en adelante, aparecerán otros espacios, fundamentales para la lucha indígena, como el Centro de Educación y Promoción de la Autogestión Indígena (CEPAI), el Secretariado de Causa Amerindia Kiwxi, promovido por la Compañía de Jesús –posteriormente fundación autónoma–, la Escuela de voluntarios de Yarikajé, o Ecomunidad, el Ateneo Indígena de las Lenguas y la Universidad Indígena del Tauca, hasta llegar, después de muchas discusiones, a la creación en el año 2004, de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV), única en el país, y de donde podrán surgir, en esta visión de resistencia de Ajishäma: “los verdaderos maestros, los verdaderos promotores, los verdaderos constructores de las comunidades de los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela”. Para Ajishama, “lo más grande que Chávez puede hacer en favor de los indígenas es hacer posible que sus universidades funcionen de manera autónoma y real, dirigidas por los propios indígenas concientizados”.

Sobre el Hermano Korta hemos leído que "no es un cura común", que es una persona que practica la frontalidad siempre, aceptando el conflicto, que "no tiene pelos en la lengua para decirle a nadie sus verdades". Sus creencias parten de que todos tenemos un Padre común. Sin embargo, lo fundamental para él es que la identidad de cada pueblo se construya desde la propia fe. Un misionero, dice, jamás debe aplastar la idiosincrasia del pueblo indígena. Por ello, "no se habla de Dios sino de Dioses", y se habla siempre en un plano horizontal, donde se respetan todas las creencias y donde no hay un cura o un predicador tratando de imponer su verdad. Ajishäma nos enseña así una lección básica de la historia: "el respeto al derecho ajeno".

Toda esta conciencia y manera de ser que acaba con la costumbre de tener a los indígenas pidiendo ayuda, limosnas, sin derechos ni autoestima, le genera al Hermano Korta serios inconvenientes con todos los sectores oficiales, que lo presionan para que salga incluso del país.

Pero el Hermano Korta no se cansa, ahora más que nunca sigue en la lucha, dando testimonio de una conciencia totalmente lúcida, señalando que, según como siguen estando las cosas en el país, a pesar de una Constitución Bolivariana promulgada en 1999 y la propia LOPCI (2005), si los indígenas “se reapropian de sus derechos, serían masacrados ahorita porque son muy débiles frente al mundo criollo, los ganaderos y el poder económico”. Sabemos, que esto que señala Korta es justo lo que está pasando en este mismo momento con la resistencia yukpa, y el caso del cacique Sabino Romero Izarra, que por luchar por la recuperación de su territorio y su cultura, está siendo penalizado y criminalizado, además, como parte de toda una política aplicada de asuntos indígenas gobiernera, dice Korta: “hay que diferenciar un apoyo económico de una claudicación al Gobierno, que es lo que les está pasando a los pueblos indígenas, les dan grandes cargos políticos y se ponen desde el partido a liderizar políticas del Estado para lograr la integración de los pueblos indígenas en el modelo occidental”.

Según expresan compañeros sobre el Hermano: “se mantiene abrazado a la esperanza de promover la incorporación del indígena venezolano al proceso de desarrollo del país respetando los valores de su cultura, a través del reconocimiento oficial de la Universidad Indígena de Venezuela por el Estado, como el centro de estudios superiores para las etnias nativas”. Ajishäma ha expresado que dará su vida para ver a estos pueblos levantados y que la Universidad fundada “es el corazón de un pueblo", por lo que no ha descansado desde que se integró a ella.

Como emblema de la UIV, aparece la figura de Kiwxi, el nombre indígena del Hermano Vicente Cañas, un misionero jesuita asesinado en Brasil por defender el territorio de los nativos. Él es además el patrono de la Causa Amerindia, fundada en 1993 por el Hermano Korta, para reconstruir la identidad de los pueblos indígenas desde su propia fe, y así rescatar los valores ancestrales que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Desde el día de hoy, lunes 18 de octubre de 2010, el Hermano Korta decidió llegar hasta las últimas consecuencias y librar una Huelga de Hambre en vista de que en nuestro país, a pesar de la legislación promulgada en materia de derechos para los indígenas, siguen produciéndose las peores injusticias con relación a los pueblos y ciudadanos indígenas, y lo que aún es más lamentable, siguen aplicándose esquemas de dominación coloniales e imperialistas.

Exigimos junto con el Hermano Korta que en el país se de ¡ya! un verdadero cambio social, un cambio que dignifique a todos los pueblos indígenas del continente y a todos los pueblos del mundo, donde se respete la diversidad de las identidades y las culturas, se garanticen y protejan los derechos, se manifieste la justicia.

Estamos hartos de que los grupos de intereses económicos y el poder rijan y decidan destinos que no les pertenecen.

Exigimos que se garanticen nuestros derechos indígenas.

Exigimos respeto y dignificación para todos los hermanos indígenas.

¡A esta lucha todo nuestro apoyo. No claudicaremos!

Por: Sociedad Homo et Natura



Levantan huelga de hambre por la libertad de Sabino Romero y el respeto a los derechos indígenas



Caracas, 25 de octubre.- A ocho días de iniciada la huelga de hambre por la libertad del preso político yukpa Sabino Romero, así como el respeto al derecho de los pueblos indígenas al territorio, el cura jesuita José María Korta levantó la protesta. Ramón Domínguez y Limin Wu, quienes llevaban siete y cuatro días en huelga de hambre, respectivamente, también levantaron la medida de presión. No se concretó ningún acuerdo con el gobierno nacional, sólo existe el compromiso verbal del presidente Chávez de atender a las comunidades yukpa y las organizaciones solidarias que acompañaron la huelga de hambre. El presidente habría condicionado la reunión, para la cual aún no se ha definido una fecha, al levantamiento de la huelga de hambre.

Arremetida gobiernera puso en jaque la huelga de hambre

El gobierno nacional se empleó a fondo para derrotar la huelga de hambre y aplastar la reivindicación de los derechos indígenas, sin escatimar recursos. El sistema nacional de medios públicos censuró totalmente la huelga de hambre. El ministerio de Asuntos Indígenas, recurriendo a viles métodos burocráticos, movilizó este fin de semana a decenas de rompehuelgas desde Perijá hacia la esquina de Pajaritos, donde se realizaba la acción de protesta encabezada por Korta, Domínguez y Wu. No conformes con esta puesta en escena, funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia, y del propio Ministerio de Asuntos Indígenas, alentaron a un operador indígena del PSUV a coordinar una supuesta huelga de hambre contra Sabino Romero, con el único objetivo de chantajear a quienes exigían la libertad de los presos políticos yukpa y la materialización del derecho de los pueblos indígenas al territorio. El ensañamiento del gobierno contra los pueblos indígenas y sus esfuerzos por manipular a los elementos más débiles de estos pueblos para usarlos como esquiroles y grupos de choque, es un nuevo crimen de la política oficial, furiosamente racista y estrictamente apegada a la defensa de intereses capitalistas en Perijá.

A todo esto se sumó el hostigamiento de la Guardia Nacional, cuerpo militar preferido por el gobierno para reprimir la protesta social y criminalizar a los que luchan.

Ya no es con los payasos, ahora es con el dueño del circo

Si bien podría considerarse una derrota el levantamiento de la huelga en condiciones tan adversas, y sin haberse conquistado ninguna de las reivindicaciones levantadas por los huelguistas, lo cierto es que la situación sigue abierta: los tres huelguistas de hambre visibilizaron la lucha territorial indígena a nivel nacional e internacional; se logró dar una importante difusión al caso del preso político yukpa Sabino Romero; y se obligó al gobierno nacional a dialogar con las comunidades indígenas en lucha. Con el agregado de que en la próxima etapa la discusión ya no será con los enviados del presidente Chávez, los ministros de Ambiente o Asuntos Indígenas, sino con el propio Presidente de la República. Las organizaciones solidarias que vienen acompañando la lucha, y que aún guardan alguna expectativa con relación al discurso presidencial, podrán avanzar en la experiencia y constatar con mayor profundidad que el artífice de la política antiindígena y procapitalista del gobierno venezolano es el mismísimo presidente Chávez. De tal manera que la huelga de hambre levantada hoy es un capítulo más en la lucha de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales y políticas que les acompañan. La lucha por la libertad de los presos políticos yukpas y la autodemarcación territorial sigue avanzando, contra vientos y mareas gubernamentales.

http://laclase.info