RutyAndo

RutyAndo

lunes, diciembre 28, 2015

SOY el veRbo

. . . SOY La levadura que te hace crecer el corazón
y tu la vitamina que me falta
SOY ese rocío que se posa en tu vegetación
y tu esa tierra fértil que esta escasa
SOY la blanca arena que alfombra tu playa
todo el follaje que da vida a tu mapa
de toda idea creativa soy la gestación
tu eres la utopía liberada

"La religión y la política son parte del problema, no de la solución"

“Uno necesita estar libre del miedo y del condicionamiento mental antes de poder ofrecer cualquier servicio significativo. La libertad interna es el requisito previo de la libertad social y política. Los políticos usan el lema de “servir al pueblo” como una cortina de humo. Una vez llegan al poder su meta principal es permanecer en el poder, por las buenas o por las malas. La historia de la política está llena de decepción, corrupción y desilusión. La política se ha convertido, como la religión, en parte del problema, y no en parte de la solución. La política significa “dividir” y “dominar”; la lucha es por el poder, por los privilegios y por la riqueza. La alternativa es la educación. Debemos dejar de corromper y condicionar a nuestros niños. Los niños son capaces de aprender sobre la unidad de la vida, a ver las cosas como son, a ser íntegros y plenos. Yo encuentro mucha más satisfacción trabajando con niños de la que hallé en la política.”
 *Achyut Patwardhan

*Luchador Anticolonista de la India, Filósofo, líder político y fundador 
del Partido Socialista de la India. 

domingo, diciembre 27, 2015

V O L A r )))


Volar. Extender las alas. Mirar al cielo. Cerrar los ojos al sol. u.u


martes, diciembre 22, 2015

El movimiento eterno

Esperamos al Alba
cuando la gran Madre
dará nuevamente a luz al Sol.























Zapatismo: La lucha como mujeres que somos.


El Zapatismo es bien cabròn, porque te hace ser mejor sin dejar de ser lo que eres, no te dice que te vayas a vivir a una comunidad ni que aprendas su lengua, ni que te tapas el rostro, ni que dejes tu familia y que abandones todo y que te subas a la montaña con las insurgentas o donde quiera madres que estèn; te dice y te pregunta: asì estamos nosotras haciendo esto aquí, ¿Qué estàs tù haciendo allà?, y el zapatismo no anda con mamadas, que “gorda”, que “flaca”, que “ alta”, que “chaparra”, que “prieta”, que “güera”, que “fresa”, que “reventada” que”vieja”, que “joven”, que “sabia”, que “ignorante”, que cantante, que campesina, que ciudadana; Y CREEME QUE NO HAY AM@R MAS+ CABRÒN QUE ESE, QUE TE RESPETA, QUE TE AM@ JUSTO COMO ERES, Empero te envenena porque al mismo tiempo te hace que quieras ser mejor persona, mejor mujer. No te lo exigen, no te lo dicen, vaya, ni siquiera te lo insinúan, y ahì està lo jodido, porque esas ganas nacen de ti misma, y no hay nadie a quien reclamarle, ni a quien darle cuentas, sino al pinchi EZpejo. Y NO Podemos echarle la culpa a los pinchEZ hombres ò al pinchi sistema ò a las condiciones ò a la chingadA…EZ bien, Empero bien cabròn, porque te avientan encima TODO, o sea, que te obliga a que te hagas responsable de ese am@r, no te dejan ni un pinche rincón dònde esconderte. Pinche ZAPATISMO.!  Claudia Sur

viernes, diciembre 11, 2015

Sobre el AmAr

Puedes no ser su primero, su último o su único. Ella amó antes y puede amar de nuevo. Pero si ella te ama ahora, ¿qué otra cosa importa?

Ella no es perfecta, tú tampoco lo eres, y ustedes dos nunca serán perfectos. Pero si ella puede hacerte reír al menos una vez, te hace pensar dos veces, si admite ser humana y cometer errores, no la dejes ir y dale lo mejor de ti.

Ella no va a recitarte poesía, no está pensando en ti en todo momento, pero te dará una parte de ella que sabe que podrías romper, su corazón…

No la lastimes, no la cambies, y no esperes de ella más de lo que puede darte. No analices. Sonríe cuando te haga feliz, grita cuando te haga enojar y extráñala cuando no esté. Ama con todo tu ser cuando recibas su amor. Porque no existen las chicas perfectas, pero siempre habrá una chica que es perfecta para ti…

BOB MARLEY




viernes, diciembre 04, 2015

Leer... otra forma de felicidad



...Soy un enorme
Tazón de besos,
Como el alto
Y delgado cuenco
Llenado en Egipto
Para los excesos de Dios.

Oh, bebed mi cuerpo,
Que tal vez yo sea
El interior del cuenco,
Como un misterio,
Como el vino inmóvil
En el éxtasis.


-D.H. Lawrence

Pico Las Verdes, Sierra de la Culata


jueves, diciembre 03, 2015

miércoles, diciembre 02, 2015

AmoR AmARiLlo

... explosiones en tus ojos
agujeros en la tierra
y un verde profundo en el mar
hay algo en el aire
un detalle infinito
y quiero que dure para siempre
...para siem-pre




El Sup: Cambiar el Mundo


[...] levantamos aeropuertos y nunca viajaremos en avión, construimos autopistas y nunca tendremos automóvil, erigimos centros de diversión y nunca tendremos acceso a ellos, levantamos centros comerciales y nunca tendremos dinero para comprar en ellos, construimos zonas urbanas con todos los servicios y sólo las veremos de lejos, erigimos modernos hoteles y nunca nos hospedaremos en ellos.

[...] levantamos un mundo que nos excluye, uno que nunca nos aceptará y que, sin embargo, no existiría sin nosotros.

Y nosotros somos tú.

Hiciste la casa, pusiste la luz, el agua, el drenaje. Pavimentaste la calle. Sembraste el jardín. Construiste los muebles. Pintaste las paredes. Adornaste las mesas. Conseguiste los alimentos. Preparaste la comida.

Y quedaste fuera.

Nos mintieron. Nos dijeron que en esto que llamamos patria cabríamos todos. Por eso la construimos. Por eso la peleamos. Por eso la morimos. Por eso la vivimos. Por eso la llevamos sobre la espalda.

(SCIM)

UJUmmm...

Apartaderos, Mérida.



San Isidro de Apartaderos, o como mejor se le conoce Apartaderos es uno de los pueblos parameros del estado Mérida que más frecuento motivado a su belleza, tranquilidad y cota altitudinal 3.343 MSNM. Me resulta ideal cuando voy de re-encuentro, paseo y por su cercanía para realizar mis ascensos a las sierras Santo Domingo o de la Culata.



Apartaderos está a 58K de la ciudad de Mérida, unas 2 horas ½ de recorrido nos separan para disfrutar los paisajes andinos, la gente bella y sus pueblo ubicados en la carretera trasandina. Su temperatura promedio es de 10°C , registrándose hasta 5°C en temporada de nevada.


Allí nos vemos, bien sea en el 2do portón, en la bodeguita del vino o alguna de sus casonas inmensas de tapia y tejados con musgo, en sus patios internos podemos disfrutar “el arte del artista del páramo” o más cabilla aún observar el imponente Pico el Caballo.


sALud!


martes, noviembre 17, 2015

domingo, noviembre 15, 2015

viernes, noviembre 06, 2015

LibRoS de La bUenA meMoRiA


Mi voz le llegará
Mi boca también
Tal vez le confiaré
Que eras el vestigio del futuro.

Libros de la Buena Memoria por Cerati y Spinetta



miércoles, noviembre 04, 2015

domingo, noviembre 01, 2015

¡Me encanta volar!”


Pensamiento


Clarice Lispector

Ya escondí un amor por miedo de perderlo. Ya perdí un amor por esconderlo. Ya me aseguré en las manos de alguien por miedo. Ya he sentido tanto miedo, hasta el punto de no sentir mis manos. Ya expulsé a personas que amaba de mi vida, ya me arrepentí por eso. Ya pasé noches llorando hasta quedarme dormida. Ya me fui a dormir tan feliz, hasta el punto de no poder cerrar los ojos. Ya creí en amores perfectos, ya descubrí que ellos no existen. Ya amé a personas que me decepcionaron, ya decepcioné a personas que me amaron.

Ya pasé horas frente al espejo tratando de descubrir quién soy. Ya tuve tanta certeza de mí, hasta el punto de querer desaparecer. Ya mentí y me arrepentí después. Ya dije la verdad y también me arrepentí. Ya fingí no dar importancia a las personas que amaba, para más tarde llorar en silencio en un rincón. Ya sonreí llorando lágrimas de tristeza, ya lloré de tanto reír. Ya creí en personas que no valían la pena, ya dejé de creer en las que realmente valían. Ya tuve ataques de risa cuando no debía. Ya rompí platos, vasos y jarrones, de rabia. Ya extrañé mucho a alguien, pero nunca se lo dije.

Ya grité cuando debía callar, ya callé cuando debía gritar. Muchas veces dejé de decir lo que pienso para agradar a unos, otras veces hablé lo que no pensaba para molestar a otros. Ya fingí ser lo que no soy para agradar a unos, ya fingí ser lo que no soy para desagradar a otros. Ya conté chistes y más chistes sin gracia, sólo para ver a un amigo feliz. Ya inventé historias con finales felices para dar esperanza a quien la necesitaba. Ya soñé de más, hasta el punto de confundir la realidad. Ya tuve miedo de lo oscuro, hoy en lo oscuro me encuentro, me agacho, me quedo ahí.

Ya me caí muchas veces pensando que no me levantaría, ya me levanté muchas veces pensando que no me caería más. Ya llamé a quien no quería sólo para no llamar a quien realmente quería. Ya corrí detrás de un carro, por llevarse lejos a quien amaba. Ya he llamado a mi madre en el medio de la noche, huyendo de una pesadilla. Pero ella no apareció y fue una pesadilla peor todavía. Ya llamé a personas cercanas de “amigos” y descubrí que no lo eran… a algunas personas nunca necesité llamarlas de ninguna manera y siempre fueron y serán especiales para mí…

No me den fórmulas ciertas, porque no espero acertar siempre. No me muestren lo que esperan de mí porque voy a seguir mi corazón! No me hagan ser lo que no soy, no me inviten a ser igual, porque sinceramente soy diferente! No sé amar por la mitad, no sé vivir de mentira, no sé volar con los pies en la tierra. Soy siempre yo misma, pero con seguridad no seré la misma para siempre!

Me gustan los venenos más lentos, las bebidas más amargas, las drogas más potentes, las ideas más insanas, los pensamientos más complejos, los sentimientos más fuertes. Tengo un apetito voraz y los delirios más locos. Pueden hasta empujarme de un risco y yo voy a decir:

“Qué más da?

 ¡Me encanta volar!”

jueves, octubre 29, 2015

domingo, septiembre 27, 2015

Todo AmoR Que Exista En Esta VidA

. . . transformar el tedio en melodía




Quiero la suerte de un amor tranquilo
con sabor a fruta mordida
Bebernos la vida en hamaca de red
matando la sed con la saliva

Ser tu pan, ser tu comida
Todo amor que exista en esta vida
y dos monedas como garantía

Y ser artista de la convivencia
por el infierno y cielo de los días
Por la poesía que nunca se vive
transformar el tedio en melodía

Ser tu pan, ser tu comida
Todo amor que exista en esta vida
y algún veneno anti-monotonía

Y si encontrara tu fuente escondida
te alcanzo en pleno la miel y la herida
y el cuerpo entero como un huracán:
boca, nuca, mano y a tu mente: paz

Ser tu pan, ser tu comida
Todo amor que exista en esta vida
y algún remedio que me dé alegría

y algún remedio que me dé alegría...

Pedro Aznar - Todo Amor Que Exista En Esta Vida

SEcuenciA del FLuiR )))




lunes, septiembre 07, 2015

nO me RindO )))


... debemos educarnos no arrodillarnos, también indagar eso que estudiamos 



Vengo a traerte mi inspiración
esta es mi lucha suena a canción
dame la mano presta atención
disparo un ragga con emoción
por que este ragga que vengo a darte es para que pienses en liberarte
ya no importa la ropa en la que enfundarse
son puros uniformes sin estandarte
la guerra ya empezó con contaminación
con sumo y snobismo crean confusión
para que realidades hay que creer
no vine a dar batalla vine a vencer
vamos a despertarnos temprano hoy
vamos a preguntarnos por nuestro rol
la historia nos arrasa y el tiempo es hoy
te cuento por que escribo así esta canción
me dicen que mi letra es muy directa
que no soy un poeta que soy careta
necios e intelectuales, la misma mierda
ellos hablan yo hago es la diferencia
ellos van murmurando y yo cantando
camino a paso firme estos escenarios
recorriendo lugares y pregonando
con reggae mi utopía voy fundando

Por eso yo no me rindo, yo no me rindo, no me rindo no
No me rindo, yo no me rindo, no me rindo no

No me rindo soy fuerte y aunque me cueste
voy a seguir luchando por conocerme
no todo esta perdido eso es sabido
podemos darlo vuelta luchando unidos
quieren adormecerte o dejarte duro
no le demos ventaja a un sistema espurio
el siempre esta despierto y te lo aseguro
si no creas conciencia no sirve el humo
la onda esta en buscar cual es nuestro lugar
no hay que venir al mundo solo a comprar
hay muchos que la guita se han esfumado
no existe en el mercado lo que han soñado
vamos a despertarnos temprano hoy
vamos a preguntarnos por nuestro rol
la historia nos arrasa y el tiempo es hoy
te cuento por que escribo así esta canción
debemos educarnos no arrodillarnos
también indagar eso que estudiamos
mirá que sutileza tiene el villano
somete al ignorante y al educado
me caigo y me levanto no soy santo
vivo en guerra y en paz de vez en cuando
y aunque al mundo le sea indiferente
voy a ser libre cueste lo que cueste

No me rindo, yo no me rindo, no me rindo no
No me rindo, yo no me rindo, no me rindo no
No me rindo, yo no me rindo, no me rindo no

No me rindo, yo no me rindo, no me rindo no

Kameleba no me rindo

viernes, agosto 28, 2015

SER personA


Un documento no puede ser más importante que la persona en sí.
Nuestro hogar es el mundo


Todo ser humano goza de derechos inviolables derivados e inherentes a la propia dignidad 
de SER personA.

miércoles, agosto 12, 2015

Los 11 de gAbA!!!


El amAdo SER siempre presente en nosotr@s )))


En esta casa no hay oscuridad


Agarrar tu mano y sentir que hay un camino mejor que caer.


Hazme un poema para mí, un poema que sea un edificio para mí...

sábado, agosto 01, 2015

F L U i R ) ) )


No sé, pero uno está ardiendo de amor.  Hay una llama inextinguible. Uno tiene tanto de ese amor que desea darlo a todos, y lo hace.  Es como un río poderoso que fluye, nutriendo y regando cada ciudad y aldea por las que pasa; se contamina, la suciedad del hombre entra en él, pero las aguas se purifican pronto y rápidamente prosigue su curso.  Nada puede estropear el amor, porque todas las cosas se disuelven en él -las buenas y las malas, las feas y las bellas.  Es la única cosa que tiene su propia eternidad.

Jiddu Krishnamurti

Cartas de J. Krishnamurti a una amigA













viernes, julio 24, 2015

Para estAr, para estaR . . .


Suelen ser tus LAbios el mejor lugar para estaR, para estAr.


AmAndith en escena )))


Mágicas noches en escena: martes 21 y miércoles 22  de julio.
Teatro Luis Hurtado Higuera de la Casa Sindical,
San Cristóbal.
















martes, julio 14, 2015

Que en las dimensiones de nuestro ser Hay muchos detalles por conocer




SUBE EL HUMO

(Quiero ejercer libremente mi derecho
A explorar mi propia conciencia)

Sube el humo en un hilo ondulado
Y yo alelado pienso en futuro
Y sube el humo como que bailando
Y yo ideando vuelvo y fumo
Y pienso en futuro
El que casi se me escapa
Uno acá planificando y el momento se le pasa
Nada espera si te atrasas
Mas dicen
Que en las dimensiones de nuestro ser
Hay muchos detalles por conocer,
Voces del tiempo por reconocer
Sólo hay que ceder
Cuando suelte el hilo que te amarra de la piel.

Que una vida no alcanza
Yo me vivo ésta con muchas ansias
Nada a mí me quita esta esperanza
Aunque tarde tanto todo en llegar
El niño que llevo adentro nunca calla
Y me invita siempre a habitar de lo que sueña
Una visión intacta,
Una perspectiva astral del alma
Todo viaje empieza hoy
Ya me leí el ayer
Nos vemos mañana...

Sube el humo del margen de mis labios
Y rompe el horario, ya no hay segundos
Y sube el humo, personificando
Mi sueño y mi canto como uno
Y pienso en futuro...

(Vasta de la prisa, momentos de ocio
Son necesarios para la creatividad,
Así se hace la música, así se crea la vida)

M.O.T.A.
Claro dice mota pero es algo más profundo
Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco
Palpando mundo, creando juntos
Sube el humo
Trazando el rumbo a seguir
Que ahora nos toca subir
Venimos a repartir...

(Juega, juega, juega…)

Sube el humo como que bailando
Y yo ideando vuelvo y fumo

Y pienso en futuro...

domingo, julio 05, 2015

La concepción del amor libre en el joven Mijaíl Bakunin


París, 29 de Marzo de 1845

Mijaíl Bakunin a su hermano Pavel






















Amo, Pavel, amo apasionadamente; no sé si puedo ser amado como me gustaría serlo, pero no desespero; sé al menos que tiene mucha simpatía por mí; debo y quiero merecer el amor de la que me ama, amándola religiosamente, es decir activamente; ella está sometida a la esclavitud más terrible e infamante; y yo debo liberarla luchando contra sus opresores y encendiendo en su corazón el sentido de su propia dignidad, suscitando en ella el amor y la necesidad de la libertad, los instintos de la rebelión y la independencia, recordándole a ella misma sus sentimientos acerca de su fuerza y sus derechos. Amor es querer la libertad, la independencia total del otro, es este el primer acto de amor verdadero; es la emancipación completa del objeto al que se ama; verdaderamente no se puede amar más que a un ser perfectamente libre, independiente no solamente de todos los demás sino incluso y sobre todo de aquel de quien es amado y a quien se ama. Esta es mi profesión de fe política, social y religiosa, éste es el sentido íntimo no sólo de mis acciones y mis tendencias políticas, sino hasta donde puedo de mi existencia particular e individual; porque el tiempo en el que estos dos tipos de acciones podrían ir por separado está ya muy lejos; ahora el hombre quiere la libertad en todas las acepciones de esta palabra, o no la quiere. Querer, al amar, la dependencia de aquella persona a la que se ama, es amar una cosa y no un ser humano, pues el hombre solamente se distingue de la cosa por la libertad; y si el amor también implicara la dependencia sería lo más peligroso y lo más infamante del mundo, porque reaviva entonces una fuente inagotable de esclavitud y embrutecimiento para la humanidad. Todo lo que emancipe a los hombres, todo lo que al hacerlos entrar en sí mismos suscita en ellos el principio de su vida propia, de una actividad original y verdaderamente independiente, todo lo que les da la fuerza para ser ellos mismos, todo esto es verdad; todo lo demás es falso, liberticida, absurdo. Emancipar al hombre es la única influencia legítima y bienhechora. ¡Abajo todos los dogmas religiosos y filosóficos, no son más que engaños! La verdad no es una teoría sino un hecho, la vida misma, es la comunidad de los hombres libres e independientes: es la unidad del amor que surge de las profundidades misteriosas e infinitas de la libertad.

 Mijaíl Bakunin

Con 29 años, Mijaíl Bakunin escribía desde París a su hermano Pavel, desarrollando hermosos párrafos acerca de la concepción del amor libre y certeras críticas a la posesión afectiva, «Querer, al amar, la dependencia de aquella persona a la que se ama, es amar una cosa y no un ser humano», añadía el joven ruso posterior fundador del colectivismo anarquista. En 1845 Mijaíl Bakunin aún no constituía un pensamiento anarquista plenamente desarrollado, sin embargo, sus palabras se teñían intensamente del amor a la libertad que años más tarde conformó la esencia del pensamiento del socialismo revolucionario bakuninista sobre el cual el movimiento anarquista mundial sentó las bases. Tomado del Libro «Conversaciones con Bakunin», compilación a cargo de Arthur Lehning, Editorial Anagrama. Es un fragmento de la carta original (N&A) 

sábado, junio 20, 2015

Roots, Rock, Reggae: Bob Marley & The Wailers


. . . Ganas de bailar, ven a bailar conmigo!

sábado, junio 13, 2015

bAh


jueves, junio 11, 2015

sos viento de molino surcando armoníA




Vos, vos y las hojas caen
Vos, nube del mas allá
Vos, obnubilante
desde el silencio
sos viento de molino
surcando armonía

Dos, dos copas de cristal
dos, que se conocen mas
dos son mas que antes
viejos amantes
que quieren ver las luces
sembradas por abuelas

Quiero besar tu mirada
Antes que cierres los ojos
quiero besarte dormida
y despertarme en tu boca

Vos, vos y las hojas caen
Vos, entre los dias mas
vos, lejos del miedo
encantadora
sos viento de los mares
mojando melodías

Quiero besar tu mirada
Antes que cierres los ojos
quiero besarte dormida
y despertarme en tu boca


Vos...

domingo, mayo 24, 2015

sábado, mayo 09, 2015

jueves, mayo 07, 2015

CuAndo me Amé de verdAd


Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.


Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.


Charles Chaplin

viernes, mayo 01, 2015

La ViOLEtA con su pena compartida

... sin olvidar tus oJos, sin escuchAr tu vOz )))

sábado, marzo 14, 2015

Los cArAcoLes


Los cArAcoLes
Son una casita resistente al sol y a la lluvia,
caminan lento pero a paso seguro.

Son un lugar donde se puede reunir la palabra,

escucharla, decirla y llegar a acuerdos. EZLN


lunes, febrero 16, 2015

Emma Goldman: El amor libre

Rodrigo Quesada M.

El amor libre que predica Emma Goldman no es igual al amor promiscuo. Lo más natural que tiene un ser humano es su sexualidad, por eso todo tipo de organización social es anti-natural, porque la naturaleza no conoce de organizaciones para darle paso a los mecanismos auto-reproductivos más fluidos y perfectos que el hombre pueda imaginar. Toda institución diseñada para controlar la espontaneidad de la naturaleza está condenada al fracaso o a la destrucción de la naturaleza misma. Y en esa dirección no hay nada más libre que el amor. La propuesta del amor libre hecha por los anarquistas tiene que ver particularmente con la más sencilla, y al mismo tiempo la más complicada de las escogencias que hace cualquier ser humano en cualquier parte del mundo, en todo momento; nos referimos a la pareja con quien desea unirse, o al amigo o amiga con quien quisiera compartir sus más profundos y acendrados ensueños. Curiosamente, en las relaciones que Emma Goldman tuvo con algunos de sus camaradas de lucha, las peleas y desacuerdos por celos amargaban el posible proyecto de vida que pudiera haber construido con ellos. A Johan Most lo agredió en público con un látigo, en un arrebato de cólera, porque el dirigente alemán se había dedicado desde su revista a difamar a Alexander Berkman, compañero de Emma en prisión, acusado de conspiración para asesinar a un empresario cuyos guardaespaldas habían ultimado a tiros a nueve trabajadores en huelga (1).

Berkman sería condenado a veintidos años de prisión que, con sus veintiún años de edad, iban a representar lo mejor de su vida en el encierro de una asquerosa prisión de Pennsylvania. Sólo cumplió catorce de la condena, pero esta reducción de la pena se le debía en gran parte a la extraordinaria labor que Emma Goldman había hecho en todos los sectores sociales y políticos de los Estados Unidos, para lograr tal propósito. Llegó a impartir a veces hasta 150 conferencias en un año, para recaudar fondos y pagar abogados, sobornos y otras regalías que le permitieran a su compañero salir antes de lo planeado. La pasión con que Emma Goldman conducía sus relaciones personales casi siempre terminaban en fuertes altercados. Most, desde el momento en que ella le indicó claramente que no quería nada con él, reaccionó de una forma en absoluto incoherente con sus creencias anarquistas, supuestamente apoyadas en la tolerancia y jamás en la clásica posesión burguesa que tanto criticaba. Los celos que Most llegó a sentir por Berkman lo llevaron al extremo de acusarlo de incompetente para el terrorismo individual, una acusación que en los medios políticos anarquistas de la época, era en extremo insultante. La amistad, la solidaridad, el compañerismo, la lealtad y una total entrega a la causa de la redención de los seres humanos, de su muchas veces inconsciente opresión constituían algunos de los ingredientes de esa seductora forma de vida que los anarquistas como Emma Goldman llamaban amor libre. En prisión, en la isla de Blackwell's Island, donde estuvo encerrada cerca de un año por incitación a la violencia, Emma logró hacerse de una gran cantidad de amigas y amigos, como el Dr. White, un noble personaje que la introdujo en los asuntos de la enfermería, actividad  para la cual Emma dedicaría una parte importante de su vida (2).

Pero fueron las prisioneras, mujeres humilladas y explotadas de una manera atroz por un sistema penitenciario primitivo y devastador, quienes terminarían siendo sus mejores compañeras de encierro. Puesta al frente de los talleres de costura de la prisión y a cargo de la enfermería, la prisionera Emma Goldman tuvo enfrentamientos serios con los administradores de aquella, sobre todo cuando se le exigía la sobreexplotación de sus compañeras. Siempre que se negó terminó en el calabozo, un lugar apestoso e inmundo donde Emma irremisiblemente empeoraría de su reumatismo. Estaba visto que su experiencia en la prisión, le haría valorar con mucha más claridad la enorme importancia de las prisiones para el sistema burgués. El amor libre, el amor que se da sin ataduras, al amigo, al compañero, al amante, sin convencionalismos o limitaciones de ninguna especie, tenía que saltar por encima de cualquier tipo de encierro. Por eso le resultaban detestables las prisiones, como a P. Kropotkin (1842-1921), a quien logró entrevistar en unas dos o tres ocasiones (3), interesada en el  balance que pudiera haber hecho el viejo y brillante pensador ruso sobre la revolución  bolchevique y el futuro que les esperaba a los anarquistas como él en la Rusia del mañana.

Toda forma de rebeldía había encontrado siempre un destino siniestro: el hospital para enfermos mentales o la prisión, como nos indicaba Foucault (1926-1984) (4). Y tratándose de mujeres el asunto había sido aún más represivo, puesto que la hoguera, el  potro o el descuartizamiento público, habían sido los instrumentos con que el poder fálico destruía sus intentos de emancipación (5).

El amor libre, como lo entendían Emma y sus camaradas, tenía que ser una fuerza, un conjunto de acciones mediante las cuales las personas involucradas fueran capaces de liberarse mutuamente, jamás podía ser una actitud contemplativa, solo reflexiva y racionalista. Para que en realidad terminara siendo una fuerza incontrolable, el amor libre debería ser libre amor, es decir un sentimiento, una emoción capaz de remover todos los obstáculos imaginables que se pudieran poner en su camino, como hubiera hecho Emma para apoyar en todo momento, en las buenas y en las malas, a su entrañable compañero Sasha Berkman (6).

Resulta entonces muy difícil entender eso que Emma llamaba amor libre, si nos limitamos a definirlo únicamente a partir de sus aristas sexuales o pasionales. Ella confiesa con mucha insistencia, en su correspondencia, en sus discursos y en algunos de sus ensayos, la urgencia de que el amor libre sea visto de esa manera y no de otra (7). Es decir que, para Emma Goldman el amor libre no se expresa sólo a través de la cantidad de amantes que una persona pueda haber tenido en su vida, sino en virtud de la riqueza emocional, que esa persona en particular, a la que se le han dado todos nuestros sueños y esperanzas, es capaz de producir en el proyecto general de nuestra existencia (8).

Era el amor por Sasha, y su triste condición de presidiario joven, el que hacía que Emma viera a sus compañeras de prisión, como hermanas sufrientes y valiosas en la lucha por la vida. La misma que le hizo aceptar con tolerancia y sentido de la creatividad anarquista, su amistad con el capellán de la cárcel donde estaba. Porque se requería creatividad acercarse a un cura católico con un mayor grado de vulnerabilidad, que a los rabinos con los que tuvo contacto. Esa vulnerabilidad poderosa fue la que hizo que Emma, en muchas ocasiones, no negara explícitamente la existencia del Dios católico, y manifestara sistemáticamente un ateísmo ambiguo, más parecido a un cierto tipo de agnosticismo escolástico que a una incredulidad absoluta. Por eso a veces, uno la ve más cerca de Tolstoi que de Bakunin.

La duda sistemática, de fuerte sabor ilustrado, hace que el anarquismo de Emma incruste sus raíces en las ideas de una pensadora como Mary Wollstonecraft (1759-1797), madre de Mary Shelley (1797-1851), creadora del emblemático personaje del monstruo de Frankenstein, y una de las pioneras (la primera Mary no la segunda) en atreverse a hablar del amor libre, de la solidaridad, de la amistad, y del profundo respeto por el ser humano que la Ilustración francesa promovería en su momento (9).

La rebelión que trajo consigo el aflojamiento de las amarras sexuales impuestas sobre las mujeres de la burguesía, no fue el producto de un gesto patibulario incoherente y sin dirección. La rebeldía sexual era un instrumento muy efectivo para que, al recuperar el control de su propio cuerpo, las mujeres le hicieran ver al mundo la posibilidad de acercarse a los otros sin manipulación y mercantilización de las emociones más valiosas de que son portadores los seres humanos. Las distintas dimensiones del amor libre, emergían así entonces, con una claridad positiva, puesto que reducir el amor a la simple humedad de un acto sexual, era quitarle todo su poder expresivo a un poema, una canción o un estrechamiento de manos. No olvidemos que durante la era victoriana, las mujeres tenían todos estos ingredientes debidamente reglamentados,  para que la disciplina social, el buen gusto y las buenas maneras no se perdieran. Recordemos que a las mujeres se les decía hasta cómo debían sentarse, qué hablar y cuáles silencios eran oportunos. Entonces, la rebeldía sexual en este caso no fue sólo una recuperación del cuerpo, fue también una conquista del espacio de privacidad, de vida íntima y libertad individual a que todo ser humano tiene derecho. Que las mujeres de la burguesía victoriana hubieran iniciado este proceso, es sólo el resultado de que su condición económica, social, política y cultural lo hacía rápidamente posible, sin que  por ello las mujeres de las clases trabajadoras, más conservadoras, religiosas y explotadas, hubieran tenido una participación de menor beligerancia e impacto.

El puritanismo, la moralidad gazmoña, y la estupidez clerical parecían ser las más odiadas amarras que una idealista y una rebelde como Emma quería deshacer, sobre todo cuando eran las mujeres las que más atadas estaban por ellas. Escribió, conferenció activamente, y participó en cuanto mitin le fue posible para combatir un conjunto de valores que sólo beneficiaban a unos pocos, y dejaban a la gran mayoría en el más absoluto desamparo espiritual y material.

La santurronería de la burguesía norteamericana de la época era para Emma Goldman, uno de los dispositivos más esenciales para comprender el falso recato que desplegaban algunas instituciones, como la Iglesia Católica, en lo que concernía a las posibilidades reales de que las mujeres participaran activamente en la vida política de ese país, los Estados Unidos. Emma consideraba que el fetichismo al que eran propensas  particularmente las mujeres, las hacía más vulnerables al menú ideológico que se les quería vender, pero entre 1887 y 1936 ella probó que era factible otro tipo de acercamiento a la combatividad que eran capaces de desplegar las mujeres, cuando se trataba de brindar solidaridad y verdadero apoyo a causas que les eran entrañables.

La beligerancia organizativa de los anarquistas en aquella guerra es un capítulo espléndido de la historia del siglo XX, puesto que en ella las mujeres desarrollaron un nivel de compromiso y de entrega realmente excepcional. Resultará a todas luces imposible realizar un balance justo de dicha guerra sin mencionar la contribución hecha  por las mujeres en todos los terrenos: como diplomáticas, intelectuales, activistas, en la labor de agitación y en las trincheras propiamente dichas (10).


El amor libre en definitiva probó ser, según nos lo enseñó Emma Goldman, en la  práctica y en la teoría, un instrumento eficacísimo para el acercamiento de los hombres y de las mujeres que comparten un mismo ideal: la libertad más absoluta, sin cortapisas de ninguna especie. Junto a ello, Emma probó también que no es posible la solidaridad si ésta no tiene además dimensiones internacionalistas, por eso sus reflexiones y sus acciones contra el imperialismo y el patrioterismo alcanzaron igualmente alturas de gran relevancia práctica para el quehacer de los anarquistas.

domingo, febrero 15, 2015

Tonada de Luna LlenA

Del Tío Simón en la voz Natalia Lafourcade ft. Gustavo Guerrero


LeeR


sábado, enero 03, 2015

Panorámica en el ascenso al Mifés

Vista de la Sierra de la Culata y la Laguna Mucubají desde la cota 3.900 msnm en el ascenso al Picacho Mifés 4.630 msnm, ubicado en la Sierra de Santo Domingo, Parque Nacional Sierra Nevada. Mérida, Venezuela.  Dic. 2014


*