RutyAndo

RutyAndo

lunes, abril 15, 2013

Democracia, representación a mitades, la imposibilidad de la dictadura de la mayoría y nuestra propuesta.


Por: viento sin fronteras.

Mecánica.

La democracia no es una pieza mecánica perfecta. Hace juego. Y cuando el juego alcanza ciertos niveles empieza a afectar a 2 de los 4 tornillos que sujetan la base, se muestra claramente inviable aquello de la representatividad. Mucho mas en un país que atraviesa una polarización por demás absurda.

Quienes sostienen que la democracia es el baluarte máximo o el pilar fundamental del orden social se equivocan. En la democracia prevalece la fuerza política de la mayoría. Eso es lo que se conoce como la dictadura de la mayoría y se desengrasa totalmente para rechinar cuando se enfrenta a la realidad que brinda la posibilidad matemática que existe de situar el resultado de la contienda por el poder o la mayoría, en un meridiano cero y paralelo cero. Y he aquí la imagen de la situación venezolana que da jaque al concepto de la democracia que se maneja. Democracia burguesa que le llaman.

Irremediablemente una mitad se impondrá sobre la otra. Pero, si no es de esta manera, ¿como sería?

Bien Afortunadamente los anarquistas si tenemos una respuesta para esto. Cuando llamamos a la abstención lo estamos poniendo sobre la mesa. Cuando atacamos abiertamente el Poder sabemos que nuestra propuesta pasa por señalar las divisiones absurdas que existen y que por supuesto deben ser acentuadas por los partidos políticos en pugna durante las campañas electorales.

Un mural en una calle cercana dice; Partidos obreros, obreros partidos.

Parte de la tarea difícil que se nos viene como sociedad, y es difícil por culpa de las alharacas electorales y el falso discurso revolucionario mediático, consiste en convencer a la gente que esta polarización impulsada durante tantos años es totalmente falsa.

Quien continué proponiéndolo de esa manera cae en el maniqueísmo infantil; todos los opositores son la derecha y los chavistas somos revolucionarios de la izquierda. Esto no representa la verdadera división que nos afecta en lo inmediato. E incluso en cuanto a las decisiones económicas o políticas internacionales, una lectura simple, desvela la convergencia de los planes de ambos proyectos en una complicidad colaboracionista con las demandas o exigencias del Capital Globalizado. No es el fin de este texto profundizar sobre esto, pero les animo a que busquen información mas allá de los medios de comunicación hegemónicos.

Explotados, explotadores. Dominantes, dominados. Oprimidos, opresores. Víctimas, victimarios.
Es esta la dualidad real, y aunque real, jamas podría ser representada con una proporción 50/50. No por lo menos en este país, bajo esta coyuntura.

¿Cuanto representa la clase dominante?

Obviamente son una minoría frente a una mayoría que hoy mas que nunca se muestra confundida. Y sorprende, cuando no asusta, observar como tanta gente no es capaz de identificar las verdaderas causas de tamaño disparidad.

Una muestra clara de quien sería la clase dominante sería exponer que en Venezuela el mayor Patrón es sin duda; el Estado. Le siguen los propietarios de los medios de producción que son privados. Y porque no, la casta militar. Recuerden que estos últimos no producen nada, por lo que están muy interesados en que el actual orden de esa disparidad se mantenga. Vienen a ser unos parásitos que defienden los intereses de quienes les mantengan en una posición de ventaja.

Existe una contra parte a todos ellos. Y pensando solo en lo económico, son las personas que les mantienen con la producción de riquezas por medio del trabajo. Aquel sector obrero o trabajador de la población que en medio de un letargo asombroso resuelve paliar las condiciones de precariedad económica optando por la economía informal o “matando tigritos”. Buscando de aquí para allá la vía clientelar y amiguista donde ahorcarse. Esta disparidad lejos de disminuir se ha acrecentado y las demandas de las voces que exigen cambios estructurales han sido sometidas a muchas “esperas”. Las elecciones, la salud del ex-presidente, el acoso del imperio, no darle armas a la derecha y un largo etcétera. Todos hemos escuchado esto. Y sabemos que nadie acepta escusas para siempre.

Así las cosas, es inevitable el aumento de la conflictividad social; el desmoronamiento del chavismo y por ende la oportunidad de reconocer un gigantesco error de reconocimiento de clase que ha sido el responsable de ese letargo asombroso, de la desmedida indolencia frente a los atropellos del poder y del silencio como estrategia política, cuando no complicidad afirmada y absoluta; para no contradecir a quienes, desde una posición acomodada piden sacrificios y exaltan los fines en detrimento de la coherencia con los medios que utilizan.

Corazones rotos, superar el despecho.

Asistimos pues, a una fragmentación del lazo emocional construido con las mas hipócritas intenciones de construir una cortina de cuero que no permite la puesta al descubierto de una organización social representativa basada el supremacía de unas directrices político-económicas propuestas por unos pocos por encima de las aspiraciones de los individuos. Proceso asistido por maquinas propagandistas que reproducen una realidad a la medida y donde la igualdad es menos que palabra escrita. Asistimos al fin de un espectáculo. Aunque esto no descarte que se inicie otro.

Tiempos de cólera se avecinan. Y solo por medio de la organización de los de abajo se hará menguar definitivamente el sistema democrático representativo fracasado y su nuevo clon; el poder popular institucionalizado. Es esa organización, la de los de abajo, el único sistema capaz de superar con creces cualquier expectativa de cambio promovida por una institución que; partida en dos, corrupta, ineficiente, demagoga y asesina; se muestra incapaz de resolver las demandas de quienes componen este tejido social falsamente polarizado.

Son muestras aspiraciones y deseos en común aquella afinidad poderosísima capaz de construir la felicidad que buscamos y nos merecemos.
Reconozcamos al otro como igual, y si lo es verdaderamente, levantemos propuestas claras en lo local para resolver todo cuanto nos sea cadena u obstáculo. Y obstáculo y cadena será todo aquello que evite la organización de las personas u entorpezca la vía que da paso a encontrar nuestras propias soluciones.

Que nuestros vecinos inmediatos sean nuestro campo de ensayo.
De lo contrario, será todo lo contrario. 

ALGUNOS ELEMENTOS INDICATIVOS DE UNA NUEVA REVUELTA PLANETARIA




Después de la implosión que destructuró a la unión soviética, el otro polo de poder que conformaba con los E.U.A, la llamada bipolaridad, muchos teóricos de corte determinista, enunciaron con hilaridad y fanfarreas el fin de la historia y de las utopías. Según este criterio, el triunfo del capitalismo traería como consecuencia una era de “paz” y prosperidad. Las luchas de  los pueblos por su liberación pasaban a una especie de invernadero total.

Por: Mara Cumana

 La mecanización de los procesos sociales, privó en esta noción de la historia (idealismo) olvidando el hecho más elemental: la historia ni es circular ni rectilínea, habría que hurgar en el pasado para poder predecir el futuro (la historicidad).

El capitalismo es un sistema sometido a crisis periódicas, por lo tanto, la esencia del mismo indicaba que la contradicción principal no se había resuelto y que el llamado socialismo real, no era otra cosa que  capitalismo de Estado.

Desde los años setenta la permanencia de estas crisis ha sido una constante en el llamado Mundo Occidental, pero de igual forma acontecía en el denominado bloque soviético.

En la década de los setenta, a diferencia de esta del dos mil doce  (2012) la carencia de energía era casi desconocida (salvo en aquellos países no productores) y no obstante, el planeta vivió una revuelta de grandes proporciones anticapitalistas: América Latina fue escenarios de movimientos de liberación nacionales, por el socialismo; la existencia de grupos guerrilleros en casi todo el continente y contra el capitalismo y el imperialismo. En los mismos E.U.A un gigantesco movimiento pacifista contra la guerra en Indochina (Vietnam, Laos, Camboya) en correspondencia con movimientos armados urbanos tales como: Black Power, Las Panteras Negras y un movimiento Hippy-antibélico con una consigna central (movimiento que permeó la juventud a nivel mundial) love and pax. Europa era otro escenario con las mismas características.

En Italia la existencia de un fuerte y beligerante movimiento obrero, además de un núcleo armado urbano; en la llamada Alemania Occidental, además de la protesta general la existencia del llamado Ejército Rojo. En medio Oriente los movimientos de resistencias palestinos, con diferentes tendencias ideológicas, pero contra un enemigo común: el sionismo y por extensión el imperialismo norteamericano. El más conocido de estos movimientos para la época la (O.L.P). En el África una extensa y heterogénea y cantidad de movimientos armados anticolonialistas. En Francia el extraordinario movimiento estudiantil, que mas tarde se fortaleció y propagó  con la incorporación de obreros y otros factores sociales, en el llamado Mayo Francés que, casi derroca al gobierno de aquel entonces.

Acá en nuestro país, para aquellos tiempos preñados de esperanzas y ansias libertarias, la lucha armada y revolucionaria ya había roto con los paradigmas y “verdades” que nos llegaban desde el exterior, y asumimos la tarea histórica de crear un pensamiento propio y en el Documento de la Montaña, también conocido como Documento de Iracara nos calificábamos como marxistas-leninistas- bolivarianos.  En el  transcurso de pocos años se crea el periódico Ruptura y posteriormente el movimiento nacional forjado en torno al mismo, pero también hace su irrupción, el movimientos de movimientos por “los poderes creadores del pueblo”. Fue una etapa muy rica en acontecimientos políticos, sociales, culturales, revindicativos, tales como por ejemplo: la movilización nacional  del movimiento estudiantil por la reforma del  mismo; la huelga contra la Uniroyal y contra la bananera en el estado Yaracuy. Después la diáspora, desmembramientos y poca comprensión ante la nueva realidad que se empezaba a vivir. Todas esas potencialidades de la muchedumbre (concebida como masa) fue derrotada, controlada, enajenada y alienada por el sistema.

A finales del siglo pasado (casi que en la ultima década) se produjo en nuestro país la extraordinaria explosión de la muchedumbre que trastoca y agrieta el poder constituido, colocando en primer plano la contradicción principal: Poder Constituyente originario contra el Capitalismo en cualquiera de sus manifestaciones, tiempo después acontece en México (Chiapas) la insurgencia de las zapatistas, con un claro contenido anticapitalista, anti- neoliberal y de profundo arraigo indígena y campesino.

El nuevo siglo permite observar en profundidad (no existe una categoría que nos exprese de manera total y clara lo que sucede en el mundo de hoy) la gravedad de lo que acontece en el planeta: crisis civilizatoria, energética, tecnológica por los daños que le  acarrea a la naturaleza; crisis de los medios productivos, en fin, la falsa tésis del fin de la historia y de las utopías se derrumba en pedazos. En el mundo de hoy empieza a gestarse una revuelta planetaria, de profundo sentimiento anti-neoliberal y esto no acontece sólo en los llamados países de la periferia, también y de manera prometedora en los centros de poder: E.U.A, Francia, Inglaterra, Portugal, España, Italia, Alemania (aparentemente la menos afectada hasta el momento) y Grecia donde la crisis ha hecho nido con mayor contundencia. Pero ahora se agregan nuevos elementos a esa especie de pandemónium que azota al mundo: el agotamiento del elemento mas importante en materia energética: Petróleo; también el tema ecológico asume un rol de extraordinaria importancia, como motor dinamizante en la lucha anti-capitalista e industrialista.

El panorama para las luchas sociales y revindicativas (no podemos olvidar el hecho que, toda lucha social y revindicativa, acá en nuestro país, al final se constituye en un accionar político); la lucha de los pueblos originarios; contra la inseguridad social, en contra de la manera autocrática de gobernar (asumiéndose el rol de constituyente) para convertir a todo el país en una especie de “Mundo Feliz”, donde lo determinante, en todo los sentidos, será lo industrial-energético, en concordancia con los planes del imperialismo norteamericano, de convertir a Venezuela en una mediana potencia por lo energético, claro está. El problema eléctrico convertido en un cáncer nacional (empieza a gestarse un núcleo duro para encauzar esta lucha), en fin, la nueva realidad política augura luchas sociales en todos los ámbitos, también  contra aquellos que lesionan la soberanía, por el objeto último que persiguen, por ejemplo: el Puerto de Aguas Profundas en la Península de Araya, por cierto, para convertir la región en área de la llamada industrialización neoliberal.

Debemos conformar y estructurar este rompecabezas que es la Venezuela del presente (sin cortar la capacidad creativa de la gente) porqué será motor fundamental en las luchas que se avecinan y porque tenemos la obligación de abrir causes que nos conduzcan hacia esa nuevas sociedad que debe ser la respuesta al sistema imperante. Por lo tanto, impulsemos las luchas sociales, revindicativas, culturales, hacia la conformación de una gran plataforma unitaria para enfrentar los retos del presente y del mañana.

“LUCHAR HASTA VENCER”
Mara Cumana