RutyAndo

RutyAndo

viernes, diciembre 13, 2013

A y A




miércoles, diciembre 11, 2013

lunes, diciembre 09, 2013

PErrO AmoR EXplotA



En un país de mudos se escucha un gran silencio
No se percibe que algo va a pasar
Se esconde lo sublime detrás de un nuevo engendro
Que derrama baba sobre la ciudad
Adrenalina desalmada
Abre grietas hondas
Nada recicla esta contención
El choque no se puede evitar

Esta tan contenido que se hace invisible
Y es lava hirviendo abajo de tu hogar
Jadea de alegria apenas huele sangre
y no se conforma con alucinar

Muy lejos del mar
Se enciende otra sal
crece en sus ojos
Como un destello que no te deja dormir

Hambre de perro fiero
Oliendo tu dulzura
Y cuando esta caliente
Muerde la yugular
Mata porque quiere morir
Pero no sabe como
No quiere ser feliz
Ni quiere descansar

Mira adonde dejas la basura
Que el amor explota
Nadie esta a salvo de la locura
Perro amor te toca

Muy lejos del mar
Se enciende otra sal 
lleva en sus ojos
señas de un tiempo 
que pronto está por venir

Perro caliente no deja nada
El amor explota
Perro con hambre, perro con bolas
El Amor explota
acorralado te mete balas
el amor explota
un amor perro no se controla
El amor explota.

sábado, diciembre 07, 2013

Entre dos mundos

Eric Blair y Aldous Huxley
Las dos utopías socio-políticas negativas más notables del siglo XX fueron la de Aldous Huxley, autor de Un mundo feliz publicada en 1932, y la de Eric Blair, conocido como George Orwell, quien en 1949 publicó su 1984. 

Orwell presenta una tenebrosa sociedad totalitaria en la que el Estado concentra cada vez más poder en la figura del omnipresente Gran Hermano que todo lo vigila y controla. El Gran Hermano se transformó en una de las metáforas más acertadas para simbolizar el control ejercido por el Estado sobre los ciudadanos. Huxley, por su parte, no presenta una figura poderosa que ataca la autonomía de las personas, ni su historia ni su capacidad de crecimiento sino que, en su profecía, la gente no sólo no se resiste a los recursos con los que el opresor aniquila su capacidad de pensar sino que se entrega a él voluntaria y alegremente. 

Si la preocupación de Orwell era alertarnos acerca de quienes nos privan de la información, de los libros, de la comunicación libre, en fin, del acceso a la verdad, la de Huxley era la opuesta ya que anticipaba que el alud de información nos reduciría a una total pasividad y será inútil prohibir los libros porque a nadie le interesará leerlos, ni será necesario ocultar la verdad porque pasará inadvertida en la cantidad de trivialidades generadas por la propaganda y el entretenimiento. 

Huxley sostiene que, debido a la tecnología avanzada, la gente vivirá bien, incluso entre placeres y lujos, pero espiritualmente devastada. Al convertir a las personas en audiencia, distrayéndolas con lo baladí, paralizadas con la distracción perpetua, se logrará sin esfuerzo que el diálogo público no supere el nivel infantil y la política en nada se diferenciará de un show televisivo. Agotados por la diversión, se entregan al opresor que va ocupando el lugar del pensamiento con lo irrelevante, el absurdo y lo grosero, sin que siquiera se reconozcan que lo son. 

Puede que en estos tiempos en el mundo no haya muchos hermanos grandes, excepto en Cuba, Corea del Norte y en algunos más, al menos ostentosos, aunque sin duda los hay de forma más sutil y tecnológicamente más desarrollados (véase lo recientemente revelado en los casos Snowden y Wikileaks). En cambio, a ojos vista abunda el entretenimiento que nos ahoga y que lleva hasta postergar la búsqueda de placer y felicidad. 

En Venezuela podemos decir que la polarización que se nos quiere imponer corresponde con estas dos utopías. Por un lado, quienes se sienten atrapados en la profecía orwelliana de un régimen totalitario y son testigos a diario de puertas que se van cerrando mientras que se acumulan los lamentos de las víctimas del hermano grande que, omnipresente, oprime sin pausa quedando para muchos el yo interior como único refugio. Por el otro, los que viven la profecía de Huxley, en la que a nadie parece importarle la perdida libertad en medio de una aturdidora diversión, agradeciendo como limosna lo que antes se tenía por derecho, en situación de embotado conformismo acrítico. Resumiendo, fuera de losenchufados en el aparato del gobierno, pareciera que los venezolanos se dividen en atormentados por la opresión o insulsamente satisfechos con lo que hay, aunque sea poco y nada. Romper con esa imposición es el reto que asumimos desde el anarquismo. 

PP



miércoles, diciembre 04, 2013

jueves, septiembre 12, 2013

miércoles, septiembre 11, 2013

CultuRA PROfetiCA: SOMOS MUCH@S



Escucha mi cantar, recuerda no olvidar 
caminando a la claridad! (x2) 

Nos habían hecho siempre el cuento al revés, 
nos mienten sin permiso 
y cómo atreverse a violar toda nuestra memoria 
ansiosos por manipular. 

Creando tratados llenos de ilegalidad 
despliegan su vajilla, 
y su banquete colonial desangrando a tu pueblo 
secándolo hasta la raíz. 

No es verdad! que to' nosotros somos pocos 
no es verdad! eso de que somos pequeñitos 
la verdad es que nos exprimen poco a poco 
nuestra historia verdadera exige un grito... 

Hay que reestructurar, mira no hay más que hablar 
somos la gente que deja huella, 
hay que evolucionar, mira no hay marcha atrás 
somos la gente que deja huella... 

Escucha mi cantar, recuerda no olvidar 
caminando a la claridad! (x2) 

Tiempo pasando cual si no pasara na' 
olvidos como un vicio 
y esos charlatanes jugando, 
sin hundirse con nosotros 
despierta y date a respetar. 
Así con conciencia de mi espiritualidad 
sanándome a mí mismo, 
edificando bien estar accionando a la tribu 
desde la fuerza del amor. 

No es verdad! que to' nosotros somos pocos 
no es verdad! eso de que somos pequeñitos 
la verdad es que nos exprimen poco a poco 
nuestra historia verdadera exige un grito!! (x2)

jueves, agosto 29, 2013

domingo, agosto 25, 2013

martes, agosto 13, 2013

LEEMOS ¿?


viDA






















Que día tan FANTASTICO, TAN INEFABLE. . . 
ese 12 de Agosto de 2.004.

GrAciAs a la Vida, Al uniVERSo.

martes, julio 30, 2013

Hermanos Marx: humor anarquista e inmortal



Ciudadano Cine

Para escribir sobre ellos hay que adoptar una postura reverencial puesto que estamos ante un mito imperecedero, frente a la inmortalidad de un humor anarquista y revolucionario que jamás ha sido igualado. Para mí, los hermanos Marx son el paradigma del screwball y, sobretodo, del slapstick en el cine. La escena del camarote del barco en Una noche en la ópera (diminuto camarote que se va llenando personajes y objetos, incluso unos encima de otros hasta reventar: los cuatro protagonistas y el enorme baúl en el que se han colado con polizones, un fontanero, la camarera que va a preparar la cama, una joven que va buscando a su tía y varios camareros con bandejas llenas de comida) es la quintaesencia del absurdo, alegre e ilógico slapstick que caracteriza las acciones de estos enloquecidos actores. Si a ello unimos el lenguaje por ellos utilizado (incluidos los sonidos guturales producidos por el claxon del automóvil con que se expresa Harpo, siempre mudo) que es típicamente screwball y destructivo, vemos que los célebres hermanos Marx alcanzaron la cima cinematográfica de humor sin génesis, puramente marxiano, concebido de manera original esta vez más que genial. Este lenguaje con sus continuos gags verbales, la manera atropellada en incontinente de hablar de Groucho y el fingido acento italoamericano de Chico, es difícilmente traducible, por lo que el cine doblado de los hermanos Marx pierden la mitad de su eficacia.

Los Hermanos Marx fueron originalmente cinco: Julius,(Groucho como nombre artístico), Adolf (Harpo) Leonard (Chico) Milton (Gumo) y Herbert (Zeppo). Los tres primeros eran cómicos, los dos últimos, los “serios” en los papeles de cualquier show de la familia, que se iniciaron en el Vaudeville característico de la segunda década del siglo XX, recorriendo pueblos y ciudades de los Estados Unidos sin parar. Pero ya, durante los Felices Años 20, los Hermanos, reducidos a cuatro por el abandono de Gummo, eran claramente famosos en Broadway. (Zeppo, el otro “serio” abandonaría también tras la película Sopa de Ganso). Era vox populi entre los que conocieron de siempre a la familia Marx que los Hermanos no tuvieron nunca que “crear” sus personajes para el teatro o el cine, puesto que “ya eran así” antes de dedicarse al espectáculo. Es decir, era una familia screwball. Familia judía y pobre, aunque, como Groucho proclamó, “como no lo sabíamos, éramos felices”.

Groucho se caracteriza por su bigote postizo (ancho y pintado), caminar rígido y encorvado, habla sin cesar, casi siempre con doble sentido y siempre elaborando planes utópicos. Su vestimenta, bastante formal, contrasta con la de sus hermanos, Harpo y Chico, informal y algo extravagante. Chico aparenta ser serio pero no lo es; su imitación del acento típico de un inmigrante italiano es insuperable. Harpo hace de mudo, pero se expresa muy bien, a través de sus silbidos y bocinazos, especialmente cuando manifiesta alegría, sorpresa o quiere avisar a los otros de algún peligro. La utilización del claxon es simplemente genial. Por lo demás, colecciona objetos inverosímiles que guarda en sus amplísimos bolsillos. Los tres persiguen cualquier falda que se les ponga por delante, pero siempre muestran un erotismo limpio. (Aparte menciono los “amores” de Groucho por Margaret Dumont). La relación entre Chico y Harpo es amistosa, casi fraternal: cuando se encuentran, entre silbidos y abrazos, intercambian regalos que han guardado para el otro (En Una noche en la Ópera se intercambian salchichones!). Ambos son antagonistas de Groucho, al que siempre meten en líos. Sus personajes son siempre los mismos: Harpo representa la bondad e ingenuidad, aunque a veces se le ven algunas intenciones malvadas que hace brillar sus ojos; Chico es la pillería que en América se le supone a los italianos. Groucho es la inteligencia aplicada a diversos personajes: un veterinario, el dictador de un país imaginario, un aspirante a manager de un cantante de ópera, etc. Por lo demás, nos encontramos con la sorpresa de que Harpo es un buen arpista y Chico un buen pianista. ¡Qué familia!

Groucho hace el amor, fingido o real, a Margaret Dumont en hasta siete películas. Ella, alta, robusta, matrona, no exenta de belleza, representa normalmente a una dama cargada de millones, que Groucho desea conseguir. En sus películas con los Hermanos Marx, la Dumont representa la dignidad, el equilibrio y la “normalidad” frente al enloquecimiento de aquellos. Su credibilidad ante las reiteradas declaraciones de amor de Groucho es entrañable; nunca pierde la fe en este embaucador. En el paraíso cinematográfico de los Hermanos, Margaret Dumont ocupa un sitio privilegiado.

Dos grandes éxitos en Broadway dieron lugar a las primeras películas de los Hermanos Marx en Hollywwod: The Coconuts (Los cuatro cocos, 1929) y Animal Crackens (El conflicto de los Marx, 1930). Después llegaron: Monkey Bussiness (Pistoleros de aguadulce, 1931), Horse feathers (Plumas de caballo, 1932) y Duck Soup (Sopa de ganso, 1933), todas ellas en la Paramount. Esta última es la comedia más delirante de los Hermanos y la favorita de la mayor parte de la crítica; también de Groucho, que la considera la más loca de cuantas filmaron. En ella, Groucho es el inepto presidente de una república bananera, sostenido por la millonaria Margaret Dumont, en guerra con un país vecino; Harpo y Chico son dos desopilantes agentes dobles secretos. Pero Sopa de ganso fue un fracaso de taquilla y la Paramount dejó caer a los Hermanos.

Afortunadamente, el gran productor de la MGM, Irving Thalberg, los acogió e incluso potenció sus películas introduciendo una historia paralela a la comedia romántica con otros personajes, anormales por supuesto, que contrastaban con el slapstick de los Hermanos y daban al espectador “algo más”. Así, filmaron A night at the opera (Una noche en la ópera, 1935), At the races (Un día en las carreras, 1937), At the circus (Una tarde en el circo, 1939), Go West (Los Hermanos Marx en el Oeste, 1940) y The Big Store (Tienda de locos,1941). A partir de aquí, los Hermanos se separaron y cada uno fue por su lado. Regresaron al cine juntos, sin pena ni gloria, en 1946 con A night in Casablanca (Una noche en Casablanca). Coincidía esto con el fin de ciclo de las comedias screwball. En todo caso nos quedan todas las demás. Podemos imaginar la que organizan estos locos en un teatro de ópera, en el circo, en unos grandes almacenes o enfrentados al wild west. ¡Una auténtica locura!

Para mí, Una noche en la ópera es la favorita. Es tan delirante como Sopa de ganso y tiene momentos antológicos inolvidables: aparte de la hilarante escena del camarote, ya mencionada, recomiendo disfrutar con las siguientes: la discusión entre Groucho y Chico de un presunto contrato de un cantante de ópera, los destrozos que causan los Hermanos en la representación de “Il trovatore”, la suplantación de los tres pilotos interoceánicos a su llegada a Nueva York, los engaños a la policía cambiando muebles en la habitación del hotel y muchos momentos más que hacen inolvidable esta genial película.

[Tomado de http://ciudadanocine.wordpress.com/2013/07/27/los-hermanos-marx-la-inmortalidad-de-su-humor-anarquista/]

domingo, julio 21, 2013

Informática Libertaria: cinco conceptos básicos



Redacción El Libertario

[Artículo publicado en El Libertario # 70, Venezuela, julio-agosto 2013, p. 14, con una selección de fragmentos del libro Memoria I Jornadas Conferencia Economía Alternativa CNT, Córdoba, CNT, 2012, accesible en http://www.cnt.es/conferencia-economia-alternativa]

Código Abierto (Open Source)
Con esta expresión se suele apuntar al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones éticas y morales que caracterizan al software libre. La idea del código abierto se centra en la premisa de que, al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario. Se trata, por tanto, de una visión eminentemente técnica. Por su parte, el movimiento del software libre tiene una intención más política, al considerar que el software propietario, al no poder compartirse, es antiético, dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra del sentido común. Esto implica que, aunque en la práctica sean más o menos lo mismo, el concepto de código abierto puede ser utilizado por las empresas para disfrazar de cultura libre en sentido amplio lo que no lo es.

Conocimiento Libre
Partiendo de la premisa de que el conocimiento no es un bien finito sino que se desarrolla cuanto más se usa, el conocimiento libre considera el conocimiento como un bien público y común, que beneficia el desarrollo igualitario de las personas, en tanto que creadoras y portadoras del mismo. Por eso, frente a normativas restrictivas como la propiedad intelectual o las patentes, las producciones libres permiten usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso, estudiarlo y aplicar el conocimiento adquirido de él, hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión, y hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados.

El conocimiento libre implica un movimiento social aún en génesis y que está trabajando para aclarar sus conceptos. Una línea del movimiento (que incluye a Creative Commons, a la Free Software Foundation y a la Fundación Wikimedia), basada en la filosofía originaria del software libre, sostiene que sin el derecho a hacer obras derivadas o usos comerciales no hay cultura libre. Otros usan de forma diferente el término “libre”, incluyendo limitaciones a transformar las obras o comerciar con ellas.

Copyleft
El copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor. El concepto, trabajado por primera vez por Richard Stallman, surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno al copyright, el conocido formato de “derecho de autor”, que en inglés significa literalmente “derecho de copia”. Left (izquierda) es en inglés lo contrario de right (que significa “derecho” y “derecha”).

Se considera que una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas. Se propone como alternativa a las restricciones que imponen las prácticas tradicionales de los editores y de la industria cultural y del entretenimiento. Se pretende, así, ofrecerle a las personas autoras la posibilidad de liberar una obra, escogiendo una licencia libre que permita su utilización, copia, modificación y redistribución, al mismo tiempo que, mediante el copyleft, se garantiza que se preserven estas libertades para cualquier receptor de una copia, o de una versión derivada. Un ejemplo de práctica copyleft es el empleo del sello Creative Commons.

Creative Commons (CC)
Designa tanto la organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales a la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías, como el tipo de licencias libres que esta organización facilita. Las licencias CC dan un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para facilitar la distribución y uso de contenidos. Hay una serie de licencias CC, cada una con distinta configuración, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo diferentes restricciones.

Para registrar una obra con Creative Commons basta con acceder a la página del mismo nombre (hay una sección en castellano), escoger las características de la licencia y adjuntar la misma a la obra que va a ser difundida. Esto último es fundamental, porque, si no aparece el sello CC en la obra, ésta se considerará bajo las leyes por defecto, esto es, el copyright. Adquirir las licencias es totalmente gratuito.

Software Libre

Aunque ambos significan lo mismo en la práctica, en cuanto modelo de producción y distribución, políticamente es diferente el software libre, más centrado en compartir por cuestiones éticas y políticas, del código abierto, más centrado en los beneficios prácticos de compartir. El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo, no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a “software gratuito” (denominado usualmente freeware). El “software gratis” o “gratuito” no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

domingo, julio 07, 2013

Prefiero dormir contigo de pASo A PAsO

Ayer vino una tormenta que no puso el cielo gris
Lo llenó de mil colores, imposible describir
Y ahora escribo mis poesías en papeles de color
Para quedarme con un poquito antes que se ponga el sol

Besar tu boca y comer tus pechos y hundirme entre tu cuerpo
Y lamer tus nalgas, morder tu cuello, perderme en tus cabellos
Volar unidos, siempre perdidos, y tocar el cielo azul
Que tus latidos y mis latidos se confundan en el mismo
Para luego despertar entre vahos y sudores
Percibir la realidad que te ocultan mil sabores
Y volverá ese pesar de sentir que no estás viv@ antes que la realidad

Prefiero dormir contigo

Pero así como llegó, de igual modo se marchó
No avisó cuando venía, ni avisó cuando partió
Y ahora ya sólo me quedo, como antes de empezar,
Con el único recuerdo esta canción sin terminar

Besar tu boca y comer tus pechos y hundirme entre tu cuerpo
Y lamer tus nalgas, morder tu cuello, perderme en tus cabellos
Volar unidos, siempre perdidos, y tocar el cielo azul
Que tus latidos y mis latidos se confundan en el mismo
Para luego despertar entre vahos y sudores
Percibir la realidad que te ocultan mil sabores
Y volverá ese penar de sentir que no estás viv@ antes que la realidad

Prefiero dormir contigo

Y la lluvia robó sonrisas, abrazos, besos, guiños caricias,
Palabras, roces improvisados, silencios rotos, y alguna mentira
Risas y llantos, buenos momentos, fuerzas, cansancio, y más deseo
Locuras cuerdas, cuerdas locuras, y algún enfado que ya no recuerdo
Que yo ya no recuerdo

domingo, junio 23, 2013

Luna, Lunita, Luna querida...

La Luna que nos acompañO el 22-06






















Imágenes tomadas desde el Cerro la Mantellina, Municipio GuAsimos la noche del sabado 23 de Junio de 2.013, desde el Lente de la OtRaRAdiO

sábado, junio 08, 2013

domingo, mayo 19, 2013

sábado, mayo 18, 2013

Sabino y Proudhon




Juan Pablo Nuñéz

Hace 10 años aproximadamente nos vinculamos en la lucha contra la extracción de carbón en la Sierra de Perijá. Esto fue después de que Hugo Chávez decretara la apertura de nuevas minas para triplicar la producción del contaminante combustible fósil en el último brazo de la gran cordillera andina. Para nadie es secreto a estas alturas que la minería es sinónimo de destrucción del medio ambiente y el anuncio del presidente suponía los mismos riesgos para la Sierra y para los embalses de agua potable que surten grandes poblados del occidente del país.

Para esos años se hicieron muchas actividades contra esta actividad minera y sus consecuencias. Se formaron muchos colectivos y cada quien aportaba algo a la lucha desde su individualidad. Se armaron coaliciones inimaginables en la Maracaibo subterránea, entre colectivos de distintas éticas, todos apoyaban y difundían el mismo mensaje, no al carbón. Lo mismo pasaba en otras ciudades, mucha gente se unía al mensaje que eran bandera de la lucha indígena Wayuu, Yukpa y Bari y de los movimientos ecologistas.
Para ese entonces, salieron a relucir figuras importantes, una de ellas fue Sabino. Un indio caribe de baja estatura pero con un temperamento fuerte y muy decidido. Sabino acompañaba la lucha de los Wayuu del Socuy y estaba presente en muchas de las actividades. Él contaba que su mayor preocupación y demanda era la demarcación de tierras indígenas, pero no la demarcación que ofrecía el Estado-Gobierno a través de una comisión de demarcación corrupta y vendida.

Sabino exigía una demarcación que les garantizará a los Yukpas un territorio unido, no como islas como se pretendía. Un territorio indígena donde no hubieses terceros, entiéndase, ganaderos, mineros, y toda clase de personas ajenas a su cultura, todo esto para garantizar que vivirían en paz.

Esta exigencia de este hombre era como meter el dedo en la llaga corrupta de los intereses de quienes dirigen este tinglado. Si el estado-gobierno aceptaba el auto demarcación indígena perdería gran cantidad de negocios minero que impedirían sus objetivos claves, crear una potencia energética en la región y peor aún, no poder cumplir con los planes de la sintonía global, como la IIRSA. De esta manera, Sabino se enfrentó a todas las instituciones y ministerios habidos y por haber dirigidas por el gobierno.

No voy hacer una cronología de las acciones emprendidas por los Yukpas en la defensa de sus exigencias, para eso pueden investigar. Pero lo que sí ocurrió es que Sabino dirigió junto a sus hermanos Yukpas la ocupación de grandes haciendas propiedad de latifundistas multimillonarios alegando que esas tierras pertenecieron a sus antepasados y que ellos fueron despojados de ella. Una verdad que no se puede ocultar y que de seguro ha ocurrido en cada país de este saqueado continente.

La recuperación de estas tierras puso los pelos de punta a los latifundistas en la región, y puso entre la espada y la pared el discurso revolucionario del estado-gobierno. Sabino no le bastaban las palabras revolucionarias que desde arriba caían y recibían aplausos.

Sabino se organizó y comenzó con verdaderas acciones directas a recuperar hacienda tras hacienda para los suyos, mientras exigía la justa demarcación, que se cumpliera la letra muerta de la constitución y que se garantizara el respeto a la vida de los suyos.

Tales fueron sus acciones directas, que llamo la atención de todas las comunidades indígenas del país, de los medios comunitarios, de los revolucionarios de salario y también de los verdaderos revolucionarios. Los ganaderos no aceptaban tal hecho y el discurso del gobierno de alguna manera los puso en jaque también, por lo que amedrentaban a los Yukpas por las noches junto a sicarios, incluso acompañados por la guardia nacional y otros efectivos, en esas oscuras montañas. Los Yukpas vivian en el terror. Esta verdad pone como niños a los luchadores sociales de cualquier urbe. Los Yukpas vivían el terrorismo de estado, de la derecha, de la derecha de la izquierda y de la izquierda misma. Luego de poner precio a la cabeza de Sabino y de haber quebrado a otros caciques Yukpas, los ganaderos y los ministerios le habían dadoplay al juego del terror. Como es de esperar fueron apareciendo los muertos.

Un enfrentamiento entre los mismos Yukpas dejó un saldo de dos muertos. Sabino y dos Yukpas mas cayeron presos. Durante un año entero, fueron incomunicados y soportaron todas las presiones físicas y psicológicas de la prisión. Luego de ese año salen libres por no poder comprobarse su responsabilidad directa con los muertos. Sabino vuelve a su comunidad y se dedica a planificar sus huertos y organizar a los suyos, sin por supuesto, claudicar. El domingo 3 de marzo de este mismo año, recibimos la noticia. Sabino había sido asesinado de varios disparos propiciados por unos sicarios, casualmente muchos luchadores mueren de esta manera. Había bajado de su comunidad para participar y reclamar junto a los suyos el derecho a votar en una elección que él sabía que estaba vendida, corrupta. Incluso de una figura impuesta, que no es propia de su cultura.

Los hijos de sabino fueron tras los asesinos, sin embargo fueron detenidos y agredidos por unos efectivos militares que hacían una alcabala y que sospechosamente no vieron a los asesinos pasar minutos antes por esa única vía. Luego de años y años de lucha e increíblemente le habían dado muerte. Había muerto la palabra de la sierra, la acción directa sin excusas. El estado gobierno fue rápidamente a la comunidad de Sabino, Shaktapa. Le rindieron honores, y les dieron las condolencias a sus familiares.

Estaban varios medios de comunicación estatales, grabando al nuevo gobernador del Zulia en el acto fúnebre. También estaban algunos ministros, incluida la tal Nicia Maldonado, que en los momentos álgidos le dio la espalda a Sabino y su lucha, criminalizando tal cual caballo de troya en las comunidades Yukpas. Todos fueron al sitio, a asegurarse de que estaba realmente muerto y darle santa sepultura.

Cuando pienso en el caso Sabino no puedo dejar de recordar ese texto de aquel anarquista que leí hace mucho tiempo, Proudhon, ser gobernado. Los Yukpas en su lucha fueron, observados, inspeccionados, espiados, dirigidos, sometidos a la ley, regulados, escriturados, adoctrinados, sermoneados, verificados, clasificados y ordenados por seres que no tienen ni el derecho, ni el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Los Yukpas fueron anotados, registrados, contados, tasados, estampillados, medidos, numerados, evaluados, autorizados, negados, endosados, amonestados, prevenidos, reformados, reajustados y corregidos.

Los Yukpas también bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general fueron puesto bajo contribución, engrillados, esquilados, estafados, monopolizados, desarraigados, agotados, embromados y robados. Sabino siempre estuvo luchando, siempre estuvo en resistencia y por ende fue reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado.

Queda en la conciencia de los revolucionarios que no termine ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado, porque cada vez que el Estado-Gobierno pretende celebrar el dia de la resistencia indígena con una foto de Sabino, eso es lo que está haciendo, ya que, fue el Estado-Gobierno y su indiferencia, complicidad, silencio, el que propicio un terreno fértil para su asesinato. Y Sabino representa la real imagen de la resistencia indígena digna, que no se vende.

Colocarle un logo de las mismas instituciones que colaboraron con silencio, indiferencia y complicidad a su muerte es un insulto no solo a él, sino a todos los revolucionarios. Dos días después del asesinato de Sabino, muere el presidente Hugo Chávez, esta noticia invisibilizó el caso del líder Yukpa. El gobernador del Estado Zulia, Arias Cárdenas se comprometió a pagar en un plazo de 60 días las bienhechurías de las haciendas ocupadas para por fin alcanzar la paz en la Sierra de Perijá. Faltan pocos días para esto, sin embargo no hay ni se ha visto ningún tipo de negociación con los ganaderos, ni tampoco ningún organismo que lleve algún título a los Yukpas.

Lo que si se ha visto son los anuncios del burgomaestre sobre la realización de un conjunto de obras de infraestructura que cualquier persona con dos dedos de frente relacionaría inmediatamente como obras necesarias para transportar carbón. Nuevas vías, el mega puerto de aguas profundas Puerto Bolivar, anteriormente conocido como Puerto América en la época CAP y tildado de un proyecto neoliberal por el -comandante supremo-. También se anunció la creación de una carbo-eléctrica en las inmediaciones de las minas de carbón ya existentes. Sabiendo que si es contaminante extraer carbón imagínense el quemarlo, contribuyendo al calentamiento global. Lo que si se ha visto es la continuación de un absurdo juicio contra dos ONGs por apoyar la lucha Yukpa en sus momentos álgidos. Lo que si se está viendo es la aplicación de una ley anti terrorista, propuesta incluso por el FMI. Sera que acaso están preparando las excusas perfectas para criminalizar y encarcelar a los que salgamos a protestar muy pronto contra estos proyectos?

Todos estos hechos hacen entrever sin duda alguna que se continúa con los planes de convertir al Zulia en una potencia minera. Todo enmarcado en una serie de obras que obedecen a la cartera de proyectos de la IIRSA. En muchos años de lucha parece que comenzamos de nuevo.

En un contexto más complicado, con nuevos actores arriba y menos actores abajo y con un gobierno de calle regido por un plan de gobierno que se contradice en sus ambiguos objetivos.

Por un lado el convertir a la nación en una potencia energética y por otro lado el proteger al medio ambiente por sobre todas las cosas. Las cartas están echadas, el juego comienza nuevamente. El 2013 estará lleno de Viva sabino! Tierra para los Yukpas! No al IIRSA, No a la minería en Perijá! No al carbón! Y definitivamente muchos vivas a la anarquía!

lunes, mayo 13, 2013

Estado Revolucionario ¿?



 Emma Goldman, como el sitio marxists.org reseña, fue una célebre anarquista de origen lituano que tuvo acción en Estados Unidos y en la Unión Soviética. En su escrito Mi mayor decepción con la revolución rusa, explica como las revoluciones difícilmente pueden ser hechas por el Estado:

La idea del Estado, el principio autoritario, se encuentra en bancarrota tras la experiencia de la Revolución Rusa. Si tuviese que resumir mi argumento completo en una frase, diría: La tendencia inherente del Estado es a concentrar, reducir y monopolizar todas las actividades sociales; la naturaleza de la revolución es, por el contrario, crecer, ensancharse y diseminarse en círculos cada vez más amplios. En otras palabras, el Estado es institucional y estático; la revolución es fluida y dinámica. Estas dos tendencias son incompatibles y mutuamente destructivas. La idea del estado asesinó a la Revolución Rusa y deberá tener el mismo resultado en todas las otras revoluciones, a menos de que prevalezca la idea libertaria.

domingo, mayo 05, 2013

miércoles, mayo 01, 2013

Siempre en mayo




[El Libertario # 18, junio-julio 2000]

 El texto siguiente va cómo un recordatorio de por qué para l@s anarquistas el Primero de Mayo tiene un significado tan especial, pero también como homenaje a su autor Antonio Serrano (1919-2008), veterano combatiente de la revolución española y del ideal anarquista, quien fuese un animador fundamental de El Libertario hasta su último aliento.

Ven ¡oh! Mayo
Dicen las gentes
Te saludan los trabajadores
Dulce pascua de los productores
Ven ¡oh! Brille
Tu espléndido sol
(1ra. estrofa del Himno al Primero de Mayo, de Pietro Gori, abogado, poeta y anarquista italiano)

Para cuantos llegan hoy a ocupar un puesto de trabajo, sea fábrica, taller, obra, prestación de servicios etc., se tienen leyes que rigen la normativa laboral, pero ya con antelación, bien en el hogar, información transmitida por informativos y posiblemente en el curso de su preparación escolar, conoció la existencia de la Fiesta del Primero de Mayo, como "Fiesta o Día de los Trabajadores". Alguien pudiera llegar a creer, que ésta "fiesta" ha sido de siempre, y muchos habrá, que no sepan de su origen ni del por qué se ha llegado hacer del Primero de Mayo en el mundo entero, Fiesta Nacional de los Trabajadores. Aunque los hechos reales que llevaron a la instauración de la jornada de trabajo de ocho horas de duración, acaeció casi a finales del siglo XIX, no ha sido hasta bien entrado el siglo XX cuando ha llegado a tomar cuerpo ésta jornada como fiesta de la clase obrera.

Desde muy antiguo hubo quejas y protestas por la larga jornada laboral, hay señalamientos en el siglo XIX, pero es a raíz de la Revolución Francesa y el desarrollo que tomaron las ideas socialistas, buscando siempre como mejorar la situación de la clase trabajadora, que son muchos los señalamientos históricos que poseemos desde principios del siglo XIX hasta culminar en los hechos de Chicago en 1886, cuya dolorosa y cruel tragedia impulsa al mundo del trabajo a una lucha constante y permanente por la mejora del horario laboral que culmina en la conquista de las ocho horas de trabajo y la declaración del Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

Desde 1883 a 1886, en todos los congresos obreros anuales como regionales en los EEUU, se ha discutido y aprobado formas de actuación para lograr la reducción de la jornada laboral. El secretario de la A.F.L. Frank K. Forte: "reconoce el fracaso de cuanto intento ha hecho a las cámaras legislativas y entrevistas y solicitudes a representantes y legisladores". Los trabajadores resuelven obrar directamente, "acción directa", manifestaciones y protestas corren por todo el país, desde Washington a Nueva York, Chicago, Pittsburg.

Chicago se había convertido en el centro más activo de la acción de protesta reivindicativa por la jornada de ocho horas. Periódicos como Arbeiter Zeitung en alemán, dirigido por Augusto Spies, El Alarm en inglés, por Albert Parsons; Schwab y Spies redactaban el Vorbete y Die Fakel, ambos semanarios. En torno a estos periódicos unos diez grupos anarquistas que reunían cerca de dos mil miembros, todo un núcleo de brillantes militantes, agitadores que actuaban sin límite ni descanso.

El descontento de la clase obrera había llegado al máximo, el llamado a huelga general el Primero de Mayo de 1886, había sido secundado por una inmensa mayoría de la clase obrera tanto en Chicago como en otros muchos pueblos del Estado de Illinois. Algunas fábricas cerraron y despidieron a todos sus trabajadores. En la tarde del tres de marzo, más de 7000 trabajadores en huelga, esperaron la salida de la fábrica de aquellos que como esquiroles suplantaban a los que hacían huelga. Hubo choques con la fuerza pública, la policía abrió fuego que fue respondido por algunos de los huelguistas, llegaron refuerzos policiales haciendo fuego que hicieron huir a los manifestantes, quienes dejaron seis muertos y muchos heridos a más de decenas de detenidos.

Aquella sangría hizo que los grupos anarquistas convocasen a un mitin en la plaza de Haymarket en la tarde. El llamado congregó a más de 15.000 personas. Spies, Parsons y Fielden hablaron a los congregados en la plaza. Todo iba bien hasta que finalizó el mitin, la multitud se retiraba en calma cuando apareció la policía y con su habitual violencia arremetió contra la gente. Nadie ha podido decir como una bomba fue lanzada contra la fuerza pública causando varios muertos y heridos. La policía recibe más fuerzas que abren fuego contra la gente que se retira: la masacre fue espantosa. Chicago es puesta en estado de sitio y se prohibió a la población salir de noche. El ejército ocupó durante muchos días ciertos barrios. Todo el equipo que hacía el Arbeiter Zeitung fue detenido; por una interesada combinación, por un designio oscuro, el atentado se trasladó de un hecho individual a un hecho colectivo; la instrucción terminó por procesar a los militantes de quienes la policía quería desembarazarse a cualquier precio.

Los detenidos resistieron con firmeza a sus jueces y convirtieron el proceso, cada uno a su manera, en una viril requisitoria contra la sociedad capitalista. Como ha escrito Robert Lauzon: "una magnifica afirmación de fe y coraje". Si la muerte es la pena que corresponde a la proclamación de la verdad, entonces estaré orgulloso de pagar su precio", dijo Spies. "Si mi vida debe servir a la defensa de los principios del anarquismo tal como yo lo entiendo, y creo honestamente que son en interés de la humanidad, declaro que me siento feliz de darla, y es un precio muy bajo por tan grande resultado", expresaba Fielden.

De los ocho condenados a muerte hubo conmutación de pena, para Fielden y Schwab por cadena perpetua y para Neebe, por quince años. Lingg se suicidó en su celda. El suplicio tuvo lugar el 11 de noviembre de 1887. En la calle y alrededor de la prisión la multitud protestaba por aquel crimen de Estado, siendo contenida por la tropa. Los condenados antes de morir gritaban vivas a la anarquía y Spies expresó: "Salud tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que nuestras voces, que estrangulan con la muerte".

En 1893, un nuevo gobernador de Illinois, John Atgeld, después de una larga investigación se convenció de la inocencia de los condenados, el veredicto había sido amañado cumpliendo órdenes. En consecuencia, Fielden, Neebe y Schwab quedaron en libertad tras 7 años de prisión. Los cinco ahorcados fueron rehabilitados, pero imposible devolverles a la vida que les quitaron.

Hoy el Primero de Mayo es reconocido en el mundo entero como Fiesta Nacional de los Trabajadores, pero esa "fiesta" costó sangre, no sólo de aquellos mártires de Chicago. Posteriormente por el mundo entero hubo sus protestas y sus luchas. Francia, Bélgica, España, Inglaterra etc, las manifestaciones multitudinarias que las policías solían dispersar a fuerza de palos y disparos de fusilería, hizo que todo pueblo viera su suelo bañado con sangre proletaria. Ya en los años treinta del siglo pasado, algunos países conquistaron las ocho horas de trabajo.

La clase trabajadora, no solamente aquella que hace muchos años era llamada "la de las manos callosas", también los profesionales y los técnicos, artistas en las diversas artes, todos aquellos que producen lo que necesitamos para vivir y hacer la vida lo más placentera posible, todos al unísono debemos recordar con pasión y amor aquellos hombres que en Chicago dieron sus vidas por el mejoramiento de la vida de todos cuantos poblamos el mundo.

lunes, abril 15, 2013

Democracia, representación a mitades, la imposibilidad de la dictadura de la mayoría y nuestra propuesta.


Por: viento sin fronteras.

Mecánica.

La democracia no es una pieza mecánica perfecta. Hace juego. Y cuando el juego alcanza ciertos niveles empieza a afectar a 2 de los 4 tornillos que sujetan la base, se muestra claramente inviable aquello de la representatividad. Mucho mas en un país que atraviesa una polarización por demás absurda.

Quienes sostienen que la democracia es el baluarte máximo o el pilar fundamental del orden social se equivocan. En la democracia prevalece la fuerza política de la mayoría. Eso es lo que se conoce como la dictadura de la mayoría y se desengrasa totalmente para rechinar cuando se enfrenta a la realidad que brinda la posibilidad matemática que existe de situar el resultado de la contienda por el poder o la mayoría, en un meridiano cero y paralelo cero. Y he aquí la imagen de la situación venezolana que da jaque al concepto de la democracia que se maneja. Democracia burguesa que le llaman.

Irremediablemente una mitad se impondrá sobre la otra. Pero, si no es de esta manera, ¿como sería?

Bien Afortunadamente los anarquistas si tenemos una respuesta para esto. Cuando llamamos a la abstención lo estamos poniendo sobre la mesa. Cuando atacamos abiertamente el Poder sabemos que nuestra propuesta pasa por señalar las divisiones absurdas que existen y que por supuesto deben ser acentuadas por los partidos políticos en pugna durante las campañas electorales.

Un mural en una calle cercana dice; Partidos obreros, obreros partidos.

Parte de la tarea difícil que se nos viene como sociedad, y es difícil por culpa de las alharacas electorales y el falso discurso revolucionario mediático, consiste en convencer a la gente que esta polarización impulsada durante tantos años es totalmente falsa.

Quien continué proponiéndolo de esa manera cae en el maniqueísmo infantil; todos los opositores son la derecha y los chavistas somos revolucionarios de la izquierda. Esto no representa la verdadera división que nos afecta en lo inmediato. E incluso en cuanto a las decisiones económicas o políticas internacionales, una lectura simple, desvela la convergencia de los planes de ambos proyectos en una complicidad colaboracionista con las demandas o exigencias del Capital Globalizado. No es el fin de este texto profundizar sobre esto, pero les animo a que busquen información mas allá de los medios de comunicación hegemónicos.

Explotados, explotadores. Dominantes, dominados. Oprimidos, opresores. Víctimas, victimarios.
Es esta la dualidad real, y aunque real, jamas podría ser representada con una proporción 50/50. No por lo menos en este país, bajo esta coyuntura.

¿Cuanto representa la clase dominante?

Obviamente son una minoría frente a una mayoría que hoy mas que nunca se muestra confundida. Y sorprende, cuando no asusta, observar como tanta gente no es capaz de identificar las verdaderas causas de tamaño disparidad.

Una muestra clara de quien sería la clase dominante sería exponer que en Venezuela el mayor Patrón es sin duda; el Estado. Le siguen los propietarios de los medios de producción que son privados. Y porque no, la casta militar. Recuerden que estos últimos no producen nada, por lo que están muy interesados en que el actual orden de esa disparidad se mantenga. Vienen a ser unos parásitos que defienden los intereses de quienes les mantengan en una posición de ventaja.

Existe una contra parte a todos ellos. Y pensando solo en lo económico, son las personas que les mantienen con la producción de riquezas por medio del trabajo. Aquel sector obrero o trabajador de la población que en medio de un letargo asombroso resuelve paliar las condiciones de precariedad económica optando por la economía informal o “matando tigritos”. Buscando de aquí para allá la vía clientelar y amiguista donde ahorcarse. Esta disparidad lejos de disminuir se ha acrecentado y las demandas de las voces que exigen cambios estructurales han sido sometidas a muchas “esperas”. Las elecciones, la salud del ex-presidente, el acoso del imperio, no darle armas a la derecha y un largo etcétera. Todos hemos escuchado esto. Y sabemos que nadie acepta escusas para siempre.

Así las cosas, es inevitable el aumento de la conflictividad social; el desmoronamiento del chavismo y por ende la oportunidad de reconocer un gigantesco error de reconocimiento de clase que ha sido el responsable de ese letargo asombroso, de la desmedida indolencia frente a los atropellos del poder y del silencio como estrategia política, cuando no complicidad afirmada y absoluta; para no contradecir a quienes, desde una posición acomodada piden sacrificios y exaltan los fines en detrimento de la coherencia con los medios que utilizan.

Corazones rotos, superar el despecho.

Asistimos pues, a una fragmentación del lazo emocional construido con las mas hipócritas intenciones de construir una cortina de cuero que no permite la puesta al descubierto de una organización social representativa basada el supremacía de unas directrices político-económicas propuestas por unos pocos por encima de las aspiraciones de los individuos. Proceso asistido por maquinas propagandistas que reproducen una realidad a la medida y donde la igualdad es menos que palabra escrita. Asistimos al fin de un espectáculo. Aunque esto no descarte que se inicie otro.

Tiempos de cólera se avecinan. Y solo por medio de la organización de los de abajo se hará menguar definitivamente el sistema democrático representativo fracasado y su nuevo clon; el poder popular institucionalizado. Es esa organización, la de los de abajo, el único sistema capaz de superar con creces cualquier expectativa de cambio promovida por una institución que; partida en dos, corrupta, ineficiente, demagoga y asesina; se muestra incapaz de resolver las demandas de quienes componen este tejido social falsamente polarizado.

Son muestras aspiraciones y deseos en común aquella afinidad poderosísima capaz de construir la felicidad que buscamos y nos merecemos.
Reconozcamos al otro como igual, y si lo es verdaderamente, levantemos propuestas claras en lo local para resolver todo cuanto nos sea cadena u obstáculo. Y obstáculo y cadena será todo aquello que evite la organización de las personas u entorpezca la vía que da paso a encontrar nuestras propias soluciones.

Que nuestros vecinos inmediatos sean nuestro campo de ensayo.
De lo contrario, será todo lo contrario. 

ALGUNOS ELEMENTOS INDICATIVOS DE UNA NUEVA REVUELTA PLANETARIA




Después de la implosión que destructuró a la unión soviética, el otro polo de poder que conformaba con los E.U.A, la llamada bipolaridad, muchos teóricos de corte determinista, enunciaron con hilaridad y fanfarreas el fin de la historia y de las utopías. Según este criterio, el triunfo del capitalismo traería como consecuencia una era de “paz” y prosperidad. Las luchas de  los pueblos por su liberación pasaban a una especie de invernadero total.

Por: Mara Cumana

 La mecanización de los procesos sociales, privó en esta noción de la historia (idealismo) olvidando el hecho más elemental: la historia ni es circular ni rectilínea, habría que hurgar en el pasado para poder predecir el futuro (la historicidad).

El capitalismo es un sistema sometido a crisis periódicas, por lo tanto, la esencia del mismo indicaba que la contradicción principal no se había resuelto y que el llamado socialismo real, no era otra cosa que  capitalismo de Estado.

Desde los años setenta la permanencia de estas crisis ha sido una constante en el llamado Mundo Occidental, pero de igual forma acontecía en el denominado bloque soviético.

En la década de los setenta, a diferencia de esta del dos mil doce  (2012) la carencia de energía era casi desconocida (salvo en aquellos países no productores) y no obstante, el planeta vivió una revuelta de grandes proporciones anticapitalistas: América Latina fue escenarios de movimientos de liberación nacionales, por el socialismo; la existencia de grupos guerrilleros en casi todo el continente y contra el capitalismo y el imperialismo. En los mismos E.U.A un gigantesco movimiento pacifista contra la guerra en Indochina (Vietnam, Laos, Camboya) en correspondencia con movimientos armados urbanos tales como: Black Power, Las Panteras Negras y un movimiento Hippy-antibélico con una consigna central (movimiento que permeó la juventud a nivel mundial) love and pax. Europa era otro escenario con las mismas características.

En Italia la existencia de un fuerte y beligerante movimiento obrero, además de un núcleo armado urbano; en la llamada Alemania Occidental, además de la protesta general la existencia del llamado Ejército Rojo. En medio Oriente los movimientos de resistencias palestinos, con diferentes tendencias ideológicas, pero contra un enemigo común: el sionismo y por extensión el imperialismo norteamericano. El más conocido de estos movimientos para la época la (O.L.P). En el África una extensa y heterogénea y cantidad de movimientos armados anticolonialistas. En Francia el extraordinario movimiento estudiantil, que mas tarde se fortaleció y propagó  con la incorporación de obreros y otros factores sociales, en el llamado Mayo Francés que, casi derroca al gobierno de aquel entonces.

Acá en nuestro país, para aquellos tiempos preñados de esperanzas y ansias libertarias, la lucha armada y revolucionaria ya había roto con los paradigmas y “verdades” que nos llegaban desde el exterior, y asumimos la tarea histórica de crear un pensamiento propio y en el Documento de la Montaña, también conocido como Documento de Iracara nos calificábamos como marxistas-leninistas- bolivarianos.  En el  transcurso de pocos años se crea el periódico Ruptura y posteriormente el movimiento nacional forjado en torno al mismo, pero también hace su irrupción, el movimientos de movimientos por “los poderes creadores del pueblo”. Fue una etapa muy rica en acontecimientos políticos, sociales, culturales, revindicativos, tales como por ejemplo: la movilización nacional  del movimiento estudiantil por la reforma del  mismo; la huelga contra la Uniroyal y contra la bananera en el estado Yaracuy. Después la diáspora, desmembramientos y poca comprensión ante la nueva realidad que se empezaba a vivir. Todas esas potencialidades de la muchedumbre (concebida como masa) fue derrotada, controlada, enajenada y alienada por el sistema.

A finales del siglo pasado (casi que en la ultima década) se produjo en nuestro país la extraordinaria explosión de la muchedumbre que trastoca y agrieta el poder constituido, colocando en primer plano la contradicción principal: Poder Constituyente originario contra el Capitalismo en cualquiera de sus manifestaciones, tiempo después acontece en México (Chiapas) la insurgencia de las zapatistas, con un claro contenido anticapitalista, anti- neoliberal y de profundo arraigo indígena y campesino.

El nuevo siglo permite observar en profundidad (no existe una categoría que nos exprese de manera total y clara lo que sucede en el mundo de hoy) la gravedad de lo que acontece en el planeta: crisis civilizatoria, energética, tecnológica por los daños que le  acarrea a la naturaleza; crisis de los medios productivos, en fin, la falsa tésis del fin de la historia y de las utopías se derrumba en pedazos. En el mundo de hoy empieza a gestarse una revuelta planetaria, de profundo sentimiento anti-neoliberal y esto no acontece sólo en los llamados países de la periferia, también y de manera prometedora en los centros de poder: E.U.A, Francia, Inglaterra, Portugal, España, Italia, Alemania (aparentemente la menos afectada hasta el momento) y Grecia donde la crisis ha hecho nido con mayor contundencia. Pero ahora se agregan nuevos elementos a esa especie de pandemónium que azota al mundo: el agotamiento del elemento mas importante en materia energética: Petróleo; también el tema ecológico asume un rol de extraordinaria importancia, como motor dinamizante en la lucha anti-capitalista e industrialista.

El panorama para las luchas sociales y revindicativas (no podemos olvidar el hecho que, toda lucha social y revindicativa, acá en nuestro país, al final se constituye en un accionar político); la lucha de los pueblos originarios; contra la inseguridad social, en contra de la manera autocrática de gobernar (asumiéndose el rol de constituyente) para convertir a todo el país en una especie de “Mundo Feliz”, donde lo determinante, en todo los sentidos, será lo industrial-energético, en concordancia con los planes del imperialismo norteamericano, de convertir a Venezuela en una mediana potencia por lo energético, claro está. El problema eléctrico convertido en un cáncer nacional (empieza a gestarse un núcleo duro para encauzar esta lucha), en fin, la nueva realidad política augura luchas sociales en todos los ámbitos, también  contra aquellos que lesionan la soberanía, por el objeto último que persiguen, por ejemplo: el Puerto de Aguas Profundas en la Península de Araya, por cierto, para convertir la región en área de la llamada industrialización neoliberal.

Debemos conformar y estructurar este rompecabezas que es la Venezuela del presente (sin cortar la capacidad creativa de la gente) porqué será motor fundamental en las luchas que se avecinan y porque tenemos la obligación de abrir causes que nos conduzcan hacia esa nuevas sociedad que debe ser la respuesta al sistema imperante. Por lo tanto, impulsemos las luchas sociales, revindicativas, culturales, hacia la conformación de una gran plataforma unitaria para enfrentar los retos del presente y del mañana.

“LUCHAR HASTA VENCER”
Mara Cumana

sábado, marzo 30, 2013

inVitAd@S


Sabino y la Sociedad Homo et Natura significan el fracaso del Gobierno en materia indígena y política fronteriza




Sociedad Homo et Natura

La soberbia de muchos hombres del Estado gobierno venezolano, como de muchos otros gobiernos vecinos o del mundo está sustentada en la verdad que le otorga el poder y su pensamiento único. Pero esa prepotencia en el fondo es desconocimiento, temor a lo pequeño y diverso, que a la final termina por desgastarlos y pulverizándoles su verdad y su poder. Miles de minúsculos grupos sociales y de gente diversa en Venezuela y en otros países accionando y pensando cotidianamente les obligan a encerrarse en el poder y aferrarse en su verdad única expresada en miles de recetas y consignas muchas veces ajenas al pueblo, pero de tanto repetirlas son. Y por este temor es que hay vemos en Venezuela águilas cazando moscas.

Estos hombres y mujeres, abajo nombrados, nunca aceptaron la verdad de Sabino y de la Sociedad Homo et Natura, pese a que de distintas maneras en la frontera del Zulia y en varios lugares del país se le buscan para decirles que hay otras maneras distintas o complementarias de ver lo indígena, el territorio y su demarcación de tierra. Por esta razón aceptamos de inmediato el llamado de Arias Cárdenas y su invitación a acompañar a los Yukpa a la Cancillería el lunes 25 del corriente mes. Por esta razón creció Sabino y su lucha al lado de la gente de Homo et Natura y de otro poco de gente y grupos esparcida por la patria de Guaicaipuro y de Bolívar. Por estas razones, repetimos, hoy fracasó su verdad única, su poder de Estado y sus títulos chimbos. Cometieron todos los errores reales e imaginarios al confundir amigos por enemigos, que en este momento no vamos a escribir nuevamente, primero porque los muros del poder y la soberbia no les permiten razonar y segundo porque son muchos a enumerar.



Ya muerto Sabino, ahora toda la fuerza les queda libre para arremeter contra la organización no gubernamental Sociedad Homo et Natura y su coordinador general, profesor Lusbi Portillo. Por esta razón hay un juicio abierto en su contra y contra Provea que después de las elecciones continuará. Este juicio político amañado va, pero la Fiscalía no le quiere toma las declaraciones a los hijos de Sabino, Sabinito e Isidro, y de su primo Vicente Anane detenidos, amenazados y torturados en la misma noche del asesinato de Sabino por unos efectivos del Ejércitos comandados por el Capitán Pérez y transportado por el vehículo militar Tiuna placa Nº EV7253. Para estos malos funcionarios en arma no hay juicio.   



La policía ayer miércoles 27 de marzo de 2013 citó e interrogó por más de dos horas y media al coordinador general Lusbi Portillo para que les explicara su vínculo en el tiempo (1992-2013) con Sabino y su plan de ocupar tierras de ganaderos, los nombres de sus compañeros, la dirección del registro de su asociación sin fines de lucro, la dirección donde funcionan y el de su humilde habitación, sus teléfonos, los nombres de sus padres, los nombres de los bancos donde tienen sus cuentas bancarias personales y de la organización, sus financistas extranjeros o internos, por qué los Yukpa toman fotos a los que llegan a Chaktapa, que hace ellos con esas fotos, quien se las procesan, si Sabino en vida le entregaba dinero u objetos, si llevamos estudiantes y otras personas a las comunidades, a cuales en especiales, dónde están esas fotos y videos, porque tenemos tanto tiempo con los Yukpa, si conocía a Carlos Azpurua, entre otras cosas.

Nada escribía el funcionario del CICIP de la Delegación de Maracaibo cuando yo trataba de explicarles los detalles de las herradas políticas militar, policial, asistencialistas, exhibicionistas, vitrina del Plan Yukpa, de las Bases Militares engendradas por diez ministerio coordinado para aquel entonces el Politólogo El Aissami, Ministro de Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, la fracasada política de dividir las comunidades y a aislar a Chaktapa en especial, de poner a pelear a Olegario Romero Romero casado con una sobrina de Sabino, Amalia Pérez, Antonio Romero y a Jesús Terán contra Sabino; sonreía y conversaba pero no escribía nada cuando Portillo explicaban como fracasó la demarcación de tierra por culpa de los funcionarios ministeriales del ambiente Ana Eliza Osorio, Yubiry Ortega de Carrizales y Sergio Rodríguez durante el proceso de demarcación de los territorios Yukpa (2004-2011), de la dislocada política etnocida de las ministras indígena saliente y actual, de la incapacidad de realizar el CICPC-Machiques y del Ministerio Público en general en relación con los asesinatos de los 8 últimos dirigentes Yukpa una investigación seria como hoy pretenden hacerlo, de los sostenidos maltratos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana o no Bolivariana y del Ejército del Fuerte Macoa antes, durante y después de la salida del General Izquierdo Torres; se hacía el desentendido el funcionario escribiente cuando yo le argumentaba que hubiese sucedido si el Canciller para aquel entonces Nicolás Maduro hubiese atendido a Sabino acompañado por un grupo de caciques el 8 y 9 de noviembre de 2012, y no lo hubiese dejando esperando dos días en la puerta, y partir Sabino y su gente de nuevo a la Sierra de Perijá desesperanzados, con las manos vacías, tal como el 25 de febrero de 2013 el Canciller Jaua los atendió, quizás no lo hubiese asesinado, decía Portillo. El Canciller Jaua ordeno un trato justo para las víctimas, familiares y allegados de Sabino, nunca en su vida habían comido tanto, ni acostarse por una noche en unas camas como nubes en el Hotel Hilton Anauco.

Quizás Jaua le contestó al Gobernador del Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas, te atiendo el 25 a tus Yukpa y a Choncho, y gestiono también el pago de 50 haciendas pero no a Lusbi Portillo, con ese señor y con Homo et Natura este Gobierno no se reúne, tal como le dijo al Hermano Jesuita Korta en el 2010 cuando Jaua como Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela se sentó con los Jesuitas y otros allegados a negociar el fin de su huelga de hambre por la libertad de Sabino, Alexander y Olegario Romero Romero y la continuación de la demarcación de tierras suficiente para una vida digna en el tiempo. Hemos de puntualizar que en las negociaciones con el Hermano Jesuita Korta para montar y preparar la huelga de hambre y toda la movilización necesaria sólo estuvieron Lusbi Portillo y dos compañeras de Caracas de nuestra organización, por esta razón el hermano vasco Jesús María Korta para no traicionar a Lusbi Portillo y a los demás militantes de la organización que representa, le pedía al Vicepresidente que dejara sentar en la mesa la otra parte que organizó amarrarlo con cadenas en unos de los anchos pilares de la puerta de la entrada donde están las oficinas y salas de la Asamblea Nacional. 

Lo que el Gobierno y el Canciller Jaua no toman en cuenta es que ahora él se mueve en un ámbito internacional y en algunos de estos Foros deberá contestar porque en su país se asesinan sostenidamente a los dirigentes y defensores indígenas como Sabino y Alexander, no se le da protección cuando la exigen por temos a morir como es el caso de Carmen Romero Fernández, no se les entregan tierras suficientes, no se respetan sus derechos, se les visibilizan en el sistema de medios públicos del Estado gobierna, y por otro lado se persiguen a los defensores de derechos  humanos como Portillo o Provea. Por qué funcionarios del Gobierno criminalizan a Lusbi Portillo y a la ONG Sociedad Homo et Natura señalándolos de escuálidos, de contra revolucionarios, de agentes de la CIA, de estar financiados por empresas mineras trasnacionales, o por Estado europeos, o Estados Unidos, de paramilitar, o narcotraficantes, porque lo fichan en el CICPC y le engañan diciéndole que es una conversa con él como antropólogo ya que se necesitaba que le explicaran a partir de su experiencia y formación su opinión sobre la cultura Yukpa, no se le llamaba en calidad de testigo por la muerte del Caique Sabino, y que por esta razón no se necesitaba en la conversa la asistencia exigida de un fiscal del Ministerio Público, así se lo manifestó amenamente en presencia de su abogado Dr. Douglas Querales un alto funcionario llamado José Castillo de Investigación del Eje de Homicidio Zulia. El interrogatorio comenzó cuando el profesor Portillo manifestó estoy aquí por invitación través de una llamada realizada por el Jefe de Investigación Eje de Homicidio Zulia Octavio Hurtado y terminó cuando Lusbi le dije y cuando yo voy hablar de la cultura Yukpa, esto no lo escribió el funcionario, como tampoco escribió al final de este ciclo de lucha al fin la Cancillería tienen mis datos y de Homo et Natura. Datos muy procurados durante la gestión de Maduro.  

Este Alto Gobierno (y el de los otros) desde hace rato está bravo con los “Sabinos Somos Todos” porque combatimos sus poder y el pensamiento único colonial y extractivista desde mayo el 5 de 1985.